viernes, 31 de marzo de 2017

PLAN DE SIEMBRAS TEMPORALES EN PERU

MINAGRI PLANTEA REACTIVAR ECONOMÍA AGRÍCOLA
Estado promoverá plan de siembras temporales
Darán semillas de productos de panllevar, dice el ministro Hernández.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promoverá, en los próximos días, un plan de siembras temporales para las regiones afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, anunció el titular del sector José Manuel Hernández.
Precisó que se trata, básicamente, del sembrado de semillas de productos de panllevar (arroz, habas, frejoles, garbanzos, zapallo, camote, entre otros) en zonas agrícolas que quedaron ligeramente inundadas, pero que cuentan con un alto potencial productivo.
“Ayudaremos a los pequeños agricultores que lo perdieron todo, con el fin de que su economía no se vea perjudicada. Por ello, esta siembra de productos de panllevar les servirá para producir rápidamente y que puedan vender esa cosecha para que no dejen de tener ingresos”, dijo.
Acciones
El ministro explicó que hay que aprovechar el agua que esta empozada en el campo para usarla con fines agrícolas, antes que se proceda a ser filtrada y encauzada. “Es suelo fértil que puede ser muy bien aprovechado en estos momentos”, precisó.
En ese sentido, adelantó que Tumbes será la primera región en donde se podrá ejecutar ese plan de siembras.
Respecto al presupuesto requerido para las labores de reconstrucción en el sector agrícola, Hernández estimó que la próxima semana se tendría un monto aproximado.
Impacto
Reiteró que entre 8,000 y 10,000 hectáreas de campos agrícolas se vieron afectados por los huaicos, lluvias e inundaciones. “Este número sobrepasa los cálculos iniciales”.
Por otro lado, el funcionario informó que cerca de 6,000 personas fueron trasladadas desde Catacaos hasta puntos de refugio ubicados en la región Piura, a fin de alejarlos del peligro que conlleva estar en las zonas inundadas por el desborde del río Piura.
No obstante, el ministro aseguró que las fuertes lluvias registradas en Piura no afectaron sus productos de exportación, pues una gran parte se envió al extranjero antes de las precipitaciones.
Detalló que el mango y el limón culminaron sus temporadas antes de las lluvias.
Apoyo
“Coordinamos la evacuación de la población hacia zonas seguras, y con apoyo de otros funcionarios del sector Agricultura efectuamos las acciones de ayuda a los damnificados; se trasladó a la zona tractores, motobombas, camiones y camionetas para mitigar las inundaciones, movilizar enormes piedras y reforzar los caminos”, apuntó .
Acopio de leche
El Minagri, mediante la Dirección General de Ganadería, intensifica las gestiones y coordinaciones para acelerar el acopio de leche en las cuencas afectadas por las inundaciones y lluvias.
El fenómeno climático denominado Niño Costero provocó el deterioro de las carreteras y vías de acceso, retrasando el acopio y distribución de la leche.

En tal sentido, el director general de Ganadería, José Alberto Barrón, indicó que su sector ha realizado varias gestiones y coordinaciones para que la industria láctea no deje de recoger la leche producida en las cuencas afectadas por los fenómenos naturales. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: