miércoles, 15 de marzo de 2017

REFORMA TRIBUTARIA DE COLOMBIA FAVORECE A LOS RICOS

Desigualdad de ingreso aumentaría por reforma tributaria: estudio
Que la reforma tributaria aumentara las tarifas de impuestos como el IVA y el Impuesto al Consumo, y que pagan por igual todos los colombianos, es el detonante de que por la vía de los impuestos aumente la desigualdad de ingreso en el país.
Así se concluye de un estudio que acaba de divulgar la Red de Justicia Tributaria, que proyectó aportes adicionales en impuestos de los hogares. Para ello dividió por deciles la población (tramos de 10 %): el primero es el de menos ingresos y el décimo el de más.
Así que el 30 % de hogares más pobres (deciles 1, 2 y 3) aportaría este año cada uno un promedio de 47,694 pesos mensuales adicionales; la población de clase media (deciles 4, 5, 6 y 7) pagaría 47,694 pesos; y el 30 % de más ingresos (deciles 8, 9 y 10) aportaría $ 41.159 mensuales, en promedio (ver gráficos)
“Es mayor el porcentaje de ingreso que tienen que destinar los tres deciles más bajos sobre su ingreso promedio (6,5 %), mientras los tres deciles más altos destinarán una mínima parte adicional (0,4 %) en pago de impuestos nuevos, o sea, se profundiza la desigualdad”, explicó a este diario Mario Valencia, vocero de la Red (ver Desde adentro).
En una proyección ausente de subsidios y transferencias a la población en condiciones más precarias, el estudio concluye que la desigualdad de ingreso aumentaría 2 %. Lo anterior está medido por el índice Gini (más cercano a 1 es más desigual), el cual pasaría de 0,5246, antes de la reforma, a 0,5697 en 2017, teniendo como base las proyecciones económicas de Gobierno.
Por último el estudio arroja que el tercio de más ingresos de la población concentra 69 % del ingreso nacional, mientras el tercio de menores ingresos apenas sume 5,4 %.
SE ALISTA DEMANDA ANTE LA CORTE
MARIO VALENCIA
se alista demanda ante la corte
“Estamos preparando los argumentos técnicos y jurídicos para demostrar que, claramente, que la reforma tributaria es regresiva inconstitucional y golpea más a las clases populares. Con esto buscaremos la posibilidad de que la Corte Constitucional, en su debido examen, reverse la reforma tributaria o al menos contemple devolver la tarifa general de IVA del 16 % al 16 %”.

JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: