miércoles, 1 de marzo de 2017

REPRESAS EN BOLIVIA NO ALCANZAN NIVEL DE AGUA OPTIMO

 Represas aún no tienen el nivel de agua esperado
Caudal del río Rocha, ayer, luego de varios días de lluvia. | José Rocha
Lorena Amurrio Montes
Pese a las lluvias de las últimas dos semanas, la situación en las represas que dotan de agua a Cercado, Wara Wara y Escalerani no es la esperada. El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sempa), Gamal Serhan, informó que no se llegó a almacenar ni siquiera el mínimo de 2016.
“Necesitábamos y esperábamos que llueva todo el mes de febrero, pero sólo fueron dos semanas. Hasta el viernes, en Wara Wara no se recuperó el nivel muerto, porque además tenemos el problema que el daño de uno de los canales que no permite llevar agua de escorrentía a la laguna”, explicó Serhan.
La geo-membrana del canal fue dañada en noviembre del 2016 por una veintena de pobladores de Caluyo Grande de Sacaba durante unos enfrentamientos por la falta de agua. Éste permitía que ingrese agua de escorrentía a Wara Wara para subir su nivel. Sin embargo, debido a investigaciones del Ministerio Público aún no pudo reconstruirse.
Por otro lado, Serhan también añadió: “En Escalerani se tiene el 15 por ciento de la capacidad de la laguna. El año pasado se logró llegar al 50 por ciento y tuvimos racionamiento”.  
En la actualidad, y de forma continua, Semapa entrega 400 litros por segundo (l/s) de los pozos en Vinto. Además, entre 200 y 250 l/s de Misicuni. Por lo tanto, la dotación llega casi a 700 l/s. Sin embargo, la demanda de la población en Cercado es de 1.800 l/s.  
De todos modos, Serhan manifestó que aún no se revisó el resultado de las lluvias de estos cuatro días de Carnaval. Además, aún se mantienen algunas esperanzas hasta el final de la temporada de lluvias que es entre marzo y abril.   
Por otro lado, la represa de Misicuni subió de 7,5 millones de metros cúbicos acumulados a 11, luego de estos días de lluvia. Aún no es lo esperado, pues se buscaba que hasta mayo se tengan 60 millones de metros cúbicos en la represa, informó el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado.
Semanas atrás se anunció que toda el agua acumulada sería para distribuir en Cercado, aunque no se llegara a tener el nivel muerto de la represa de 30 millones de metros cúbicos. Empero, Alvarado dijo que según se observa el trabajo en el último tramo faltante de la aducción, aparentemente no estará listo para mayo como está previsto.   
La aducción es de vital importancia para trasladar por lo menos 700 litros por segundo desde Misicuni. El ducto actual sólo tiene capacidad hasta 300 l/s. El plazo de entrega es hasta el 29 de mayo.
RÍO ROCHA Y LAGUNA ALALAY AUMENTAN SU CAUDAL
El Carnaval trajo consigo días de constantes lluvias que provocaron diferencias en el medio ambiente cochabambino. Uno de éstos fue en el río Rocha donde se observó que el caudal se incrementó algunos días más que en otros. Sin embargo, aún así se notó que el agua que corre por el afluente es muy turbio y trae consigo gran cantidad de basura.
Por otro lado, se encuentra la laguna Alalay. Pese a que el espejo de agua aún necesita un profundo proceso de tratamiento, es evidente que se recuperaron algunos sectores que durante el 2016 se secaron.   
La Alcaldía de Cercado manifestó en diferentes oportunidades que no se cuenta con una medición actualizada de la cantidad de agua que hay en la laguna. Sin embargo, durante casi dos semanas ingresó el líquido al espejo de agua de forma parcialmente continua a través de nueve canales.   
El concejal Sergio Rodríguez calculó que ingresaron cerca 300 millones de metros cúbicos, que aproximadamente son 20 centímetros de agua.   

Por su parte, el director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez, aseguró que el agua que ingresó generó una notable mejora en la laguna. Sin embargo, aún es necesario que se haga el tratamiento del líquido y el dragado de lodos. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: