lunes, 13 de marzo de 2017

SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Procuran mejorar el acceso a medicación contra el glaucoma, que padece 3 % de los uruguayos
Si bien es preciso concienciar y prevenir sobre la enfermedad del glaucoma para los grupos de riesgo, los profesionales nucleados en la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), subrayaron que pretenden lograr que estos pacientes tengan fácil acceso a su medicación, ya que el tratamiento oportuno puede evitar la ceguera.
Desde hoy, Uruguay se suma a la Semana Mundial del Glaucoma, que apunta a la sensibilización, con una jornada especial que tendrá lugar este jueves, Día Internacional del Glaucoma, en el Hospital de Clínicas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 más de 76 millones de personas quedarán ciegas por causa del glaucoma.
Los oftalmólogos uruguayos alertan sobre la afección que padece el 3% de los uruguayos. Concientizar y prevenir es prioridad, ya que esta enfermedad representa a nivel mundial la primera causa de ceguera irreversible. El 90% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología.
Es una enfermedad que no da síntomas y por eso es de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana, indicó la presidenta de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, doctora Andrea Marrone.
El doctor Guillermo Meerhoff consideró que “es fundamental que la población tome conciencia de esta enfermedad crónica, inhabilitante. Nuestro país tiene la gran ventaja de contar con el número suficiente de oftalmólogos por habitante y de contar con condiciones naturales que permiten el acceso de los pacientes a los Centros de Salud. Como enfermedad crónica, el tratamiento de estos pacientes es de por vida. El diagnóstico y tratamiento precoz pueden evitar la ceguera”, expresó.
QUÉ ES EL GLAUCOMA
El glaucoma es la causa más común de ceguera irreversible en Uruguay y puede ser prevenible, tratándose de una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado, se puede prevenir el daño visual, que es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con diabetes y la maculopatía. Como consecuencia de esta enfermedad, los cambios visuales son graduales. Inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo, la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva. Si bien toda la población está expuesta a tener glaucoma, los que presentan mayor riesgos de desarrollar son personas mayores a 40 años, quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares. También, quienes padecen jaquecas o migrañas, utilizan corticoides en forma crónica y personas con presión ocular elevada (es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma).

Los pacientes portadores de glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad, y ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión. Tomado de el telgrafo de uy 

No hay comentarios: