miércoles, 8 de marzo de 2017

“UN CONCIERTO POR EL AGUA” SE REALIZARÁ EL 19 DE MARZO EN EL TEATRO DE VERANO en Uruguay

El domingo 19 de marzo se llevará a cabo en nuestra ciudad un concierto que tendrá por objetivo contagiar la preocupación con respecto a la necesidad de preservar la calidad del agua.
El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro de Verano Eduardo Franco, en el balneario municipal y surgió a partir de la inquietud de convocar a la gente alrededor de este tema. “Nos pareció una buena forma hacer un concierto. Primero consultamos a una serie de músicos, a ver si estaban afines a la causa, si accederían a la preocupación que existe en Uruguay por el tema del agua. Los músicos nos dijeron que sí, los invitamos y se fue concretando todo, indicó a EL TELEGRAFO Federico Percíbal, integrante de Paysandú Libre de Fracking, grupo organizador junto a Gensa y Paysandú Nuestro.
El espectáculo tendrá entrada libre, comenzará a las 18 y se espera que tenga unas tres horas de duración, con la participación de tres bandas: “el Pato César Viola, que es un músico de hace muchos años, como una especie de secreto guardado de Paysandú. Después la Nelly Funky, un banda de acá que también hace años que está trillando el camino de sonar cada vez mejor, y luego La Triple Nelson, que es una banda a nivel nacional con una presencia en el escenario y un poder de convocatoria que nos parecía interesante”, dijo Percíbal.
PROPÓSITO El vocero de la organización señaló que el objetivo es “presentar las temáticas que están agrediendo específicamente al agua, quizás para ir más a la raíz de la cuestión, el riesgo más fundamental que corre el ecosistema ahora, que es el tema con el agua”.
En tal sentido, enfatizó que “existen análisis de la CARU que muestran problemas de contaminación en el río Uruguay, Santa Lucía, río Negro, eutrofización, aparición de algas, los problemas variados que tiene; a eso se le suma políticas ya establecidas de Uruguay que hacen uso y abuso del agua. Además de las amenazas nuevas, como la minería a cielo abierto y la explotación a través del fracking”.
Según Percíbal, “está quedando velado que el fracking está en marcha; el proceso de fracking ya empezó, porque en Uruguay no hay petróleo convencional, y si lo hay, la forma de sacarlo es mediante 'estimulación de la roca', que es un eufemismo, una forma de velar la técnica que es de inyección de productos químicos en el suelo, que es lo que más preocupa”.
Agregó que más allá del compromiso del presidente Tabaré Vázquez de que no habrá fracking en Uruguay, el grupo entiende que hace falta una ley nacional que dé por terminado el tema. “Las empresas ya están en período exploratorio, no hay permisos concretos de Dinama para la perforación, pero está como caballo en la gatera para hacerlo”, planteó.
MODELO Javier Dalmás, integrante de Paysandú Nuestro, recordó que el tema del agua “se está viendo a nivel mundial como potencial generador de conflictos. Nosotros advertimos que de seguir con este esquema de producción, en el que atrás está el gran capital, maximizando el lucro y sin darle bolilla a los problemas que genera en el ecosistema y en el agua, si no discutimos modelos de desarrollo, vamos a estar siempre corriéndola de atrás”.

Agregó que “acá no hay de derechas ni de izquierdas, acá hay un modelo de capitalismo neoliberal que lo que propugna es el máximo crecimiento y el máximo lucro para las empresas, y eso, sabemos, choca con los límites físicos del planeta que dice 'hasta acá llegamos': eso es el cambio climático, en definitiva. Como sociedad, quizás debamos replantearnos qué es crecer, qué es progreso, y qué modelo de desarrollo queremos”.

No hay comentarios: