miércoles, 15 de marzo de 2017

VACUNA CHILENA CONTRA VIRUS SINCICIAL

Parte primer estudio de vacuna chilena contra virus sincicial
Autor: Lorena Leiva
Al año en Chile, 500 mil recién nacidos adquieren el virus para el cual sólo existen anticuerpos. Entre marzo y abril parte el primero de tres estudios clínicos para comprobar efectividad de la vacuna, creada por expertos de la UC.
Parte primer estudio de vacuna chilena contra virus sincicial
Foto: AgenciaUno.
Entre marzo y abril partirá el primer estudio clínico para probar en humanos la seguridad y tolerabilidad de la primera vacuna contra el virus sincicial creada en Chile, por expertos de la UC y el Instituto Milenio, con apoyo además de Conicyt.
Se trata del primero de tres análisis, que se realizará en 24 adultos sanos, entre 18 y 50 años, durante nueves meses en el Hospital Clínico de la UC, y que ya fue autorizado por el Instituto de Salud Pública, de forma inaudita.
“Actualmente no existen vacunas para prevenir el virus sincicial en el mundo, contexto en el cual los organismos de salud sólo se enfocan en atacar síntomas. Es la única vacuna en el mundo diseñada para recién nacidos, por científicos chilenos”, explicó Alexis Kalergis profesor titular de la UC y director del Instituto Milenio.
Los investigadores, que llevan 12 años trabajando en esto, generaron un convenio con el Ministerio de Salud para que, eventualmente de comprobarse que la vacuna es efectiva y segura, se pueda garantizar el acceso de la misma a la población vulnerable. “Nosotros tenemos en Chile un acuerdo de distribución por parte del Minsal que debería ser capaz sin problemas de asegurar la cobertura total en la población. La vacuna está hecha para que su costo sea bajo y esperamos que el Minsal la pueda incluir en el Programa Nacional de Inmunizaciones”, agregó Kalergis.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows por su parte, destacó que de ser exitosos los estudios, “la vacuna permitiría proteger contra una enfermedad que produce más cuadros respiratorios y hospitalizaciones en lactantes menores de 2 años, entonces prevenirla tiene gran importancia para la salud pública”, dijo.
Ya la próxima semana comenzará el proceso de reclutamiento de pacientes que serán parte del estudio clínico y se espera que en mínimo unos tres años más, de comprobarse la efectividad de la vacuna, se pueda estar utilizando en la población para quien fue creada, es decir, recién nacidos lactantes menores de dos años.
Marcela Potin, coordinadora del Comité Consultivo de Vacunas de la Sociedad de Infectología, explicó que al año, de los 500 mil niños que adquieren el virus sincicial, el 2% se hospitaliza.

Agregó que actualmente no existen mecanismos para evitar el contagio, “salvo anticuerpos específicos que se utilizan en niños que tienen daño pulmonar crónico, que nacieron prematuros o que han quedado con dependencia de oxígeno o cardiopatías congénitas graves. Eso es todo lo que tenemos. La gente le llama vacuna, pero es un anticuerpo, una sustancia que dura semanas en el cuerpo y luego se degrada. En cambio, una vacuna estimula el sistema inmune y podría asegurar años de protección a los niños”, concluyó Potin destacando la importancia de contar con una vacuna de esta envergadura. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: