foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

lunes, 27 de marzo de 2017

RÍO PIURA INUNDADO EN PERU

NUEVA EMERGENCIA EN EL NORTE
Río Piura se desborda e inunda las calles
Pueblos del Bajo Piura fueron evacuados a tiempo.
Las autoridades han tomado todas las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de la población de Piura, ante el nuevo desborde del río Piura, informó el general del Ejército Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Informó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) evacuó en la víspera a 140 personas de las localidades de Tambogrande, Catacaos, Curamori, así como de otros caseríos aledaños, que estaban en situación de vulnerabilidad ante un desborde.
Preservar vidas
En ese sentido, invocó a la población a mantener la tranquilidad y tener en cuenta que las Fuerzas Armadas y todas las entidades del Estado en general, están listas para atender cualquier emergencia y preservar vidas.
“Si hay alerta las Fuerzas Armadas están listas para atender a la población”, manifestó. Chávez explicó que la salida de su cauce de este río se debe a las recientes lluvias, especialmente la que cayó ayer, la cual ha sido considerada la más fuerte en la historia de Piura.
No obstante, indicó que la respuesta del Estado ha sido realizar trabajos de reforzamiento de las riberas de los ríos, especialmente en la cuenca del río Piura. De esta manera, se busca proteger a la ciudad de Piura y la jurisdicción del Bajo Piura.
Plaza Tres Culturas
Al borde las 5 de la tarde, el río Piura inundó diversas calles de la ciudad. El agua llegó a las inmediaciones de la Plaza Tres Culturas, así como a los frontis de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público. Incluso amenazaba con llegar a la Plaza de Armas.
Por la mañana, el Proyecto Especial Chira Piura informó que los ríos Piura y Tambogrande presentaban un incremento en su caudal de 1,295 y 2,563 metros cúbicos por segundo, respectivamente, debido a las intensas lluvias registradas la madrugada del domingo. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura declaró en alerta roja las zonas bajas ubicadas en ambas márgenes de los ríos.
Efectivos de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército vienen trabajando de manera ardua en el río Piura para evitar su desborde en diversos puntos críticos, para lo cual colocan sacos de arena a lo largo de la ribera.
Marina de Guerra
La Marina de Guerra del Perú informó que se activaron tres compañías de intervención rápida para reforzar la ribera del río Piura en prevención ante posibles desbordes. Población y efectivos del Ejército trabajaron en distintos lugares como la zona de Chato Chico, ante el riesgo de una nueva inundación.
Morropón
A su vez, la provincia de Morropón soportó precipitaciones pluviales por 15 horas consecutivas. Cayó la lluvia más intensa de toda su historia, alcanzando los 184.7 milímetros en solo 24 horas, precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El último récord de lluvias en esta provincia se produjo en 1981 cuando llegó a un acumulado de 170.9 milímetros. En febrero pasado, la estación Morropón reportó 125 milímetros de precipitaciones en un día. Se informó de diversas emergencias que fueron atendidas por las autoridades.
Ríos Chira y Pativilca
El río Chira, en la región Piura, también incrementó su caudal debido a las intensas lluvias registradas en zonas de las serranías norteñas. Las autoridades tomaron medidas de prevención ante posibles desbordes. En la estación Ardilla, el río llegó a los 3,124 metros cúbicos por segundo a las 07:00 horas de la víspera. Mientras tanto, en la estación Sullana alcanzó los 1,880 metros cúbicos por segundo a las 08:00 horas. Además, en la represa Poechos Aliviadero se tuvo un caudal de 1,600 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el río Tumbes se mantiene en alerta amarilla y ayer registró 386.64 metros cúbicos por segundo, en la estación Cabo Inga.
Por otro lado, el río Pativilca, en la región Lima, llegó a 107 metros cúbicos por segundo en la estación Cahua. Debido a un posible desborde fue declarado en alerta roja.
Datos
En la región Piura el reinicio de las clases escolares está programado para el próximo 3 de abril, pero ante las fuertes lluvias se tendrá que reevaluar la situación, sostuvo la ministra de Educación, Marilú Martens.
“Las clases escolares no se perderán porque se van a recuperar, pero lo más importante es salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes y de los profesores”, añadió la ministra. “Vamos a evaluar el caso”, dijo.

Caudal del río Piura se incrementó hasta 2, 700 metros cúbicos por segundo. TOMADO DE EL PERUANO 

LAS PERSONAS NATIVAS DEL TIBET REQUIEREN MENOS OXIGENO QUE LAS ORIUNDAS DE LA PUNA

 El extraordinario antepasado que hace que los tibetanos sean diferentes de los andinos pese a vivir a grandes alturas Autor: BBC Mundo
Por mucho tiempo ha sido un misterio cómo los tibetanos pueden vivir en el “techo del mundo”, tomando en cuenta la poca disponibilidad de oxígeno, sin los efectos negativos que se evidencian entre los andinos. La clave parece remontarse a una mezcla genética que tuvo lugar hace millones de años.
BBC: El extraordinario antepasado que hace que los tibetanos sean diferentes de los andinos pese a vivir a grandes alturas
Hace miles de años, una familia se asentó en la cima del mundo. Vivían en la meseta tibetana, a 4.200m sobre el nivel del mar, en un sitio ahora conocido como Chusang.
Esa familia dejó una marca duradera: 19 huellas de manos y pies quedaron grabadas en el barro arcilloso que se filtraba de un manantial. A juzgar por el tamaño, el grupo familiar contenía seis individuos, dos de los cuales eran niños. Pero, ¿quiénes eran? ¿Y qué los llevó a tales altitudes?
Todo lo que se sabe es que las huellas en Chusang datan de hace 12.700 y 7.400 años, por lo que es uno de los sitios arqueológicos más antiguos en la meseta tibetana.
Pero lo que hace especial a la familia de Chusang es su aislamiento, señala Mark Aldenderfer, antropólogo de la Universidad de California en Merced. Su supervivencia es extraordinaria.
Aunque el calor del fuego podía protegerlos del frío, la familia de Chusang no podía resguardarse de un obstáculo obvio pero inevitable: el aire se hace más fino con cada paso hacia el cielo.
Pulmones con forma de barril
A más de 4.000m sobre el nivel del mar, cada respiración contiene alrededor de un tercio menos de oxígeno que otra a menos altura.
El altiplano tibetano ha estado habitado pero miles de años. Pero los secretos de supervivencia de quienes viven ahí apenas comienzan a ser descubiertos. Getty Images
Cualquier escalador de montaña puede describir la falta de aliento que normalmente viene con la altitud.
La presión del aire disminuye cuanto más se camina o vuela por encima de la superficie del mar, permitiendo que las moléculas de gas se diseminen en todas direcciones, y el pulmón sólo puede estirarse de modo limitado hasta compensarlo.
A lo largo de muchos cientos de generaciones, las personas que viven en el altiplano andino que se extiende desde Perú a Bolivia han desarrollado pechos en forma de barril que aumentan el volumen de cada una de sus respiraciones.
Y desde finales del siglo XIX los científicos saben que su sangre está llena de glóbulos rojos y hemoglobina, las moléculas que llevan oxígeno.
Cuando el oxígeno escasea, la sangre se espesa para aumentar la cantidad que puede llevar a las células alrededor del cuerpo. Esta respuesta hematopoyética también se produce en cualquiera que decida escalar una montaña.
Y como casi toda la investigación de las condiciones de vida en las alturas se condujo por mucho tiempo en los Andes, la hematopoyesis fue vista como una respuesta universal a bajos niveles de oxígeno durante casi dos siglos.
Fue sólo a finales de los años 70 y principios de los 80, después de ir de excursión a siete aldeas en Nepal, que Cynthia Beall, antropóloga de Case Western Reserve University en Ohio, empezó a encontrar que los tibetanos no se ajustaban a esta teoría.
Como a nivel del mar
En primer lugar, carecían de los pechos en forma de barril, pero parecían respirar a un ritmo más rápido que los andinos.
Y en segundo lugar, Beall y sus colegas encontraron que los tibetanos tienen niveles de hemoglobina sorprendentemente bajos, a menudo dentro del rango de lo que es normal para las personas que viven al nivel del mar.
A los investigadores les sorprendió al principio encontrar que los tibetanos no contaban, al parecer, con las adaptaciones fisiológicas que se requieren para la vida en las alturas. Getty Images
Aunque viven en el llamado “techo del mundo”, su estado fisiológico parecía sorprendentemente similar al de aquellos que nunca habían despegado del suelo.
Lo que al principio parece ser muy paradójico -por no mencionar potencialmente peligroso-, realmente tiene mucho sentido.
Un beneficio, por ejemplo, es el menor desgaste en sus vasos sanguíneos.
“Si usted tiene altos niveles de hemoglobina, su sangre tiende a ser más viscosa, y eso puede tener muchos efectos perjudiciales”, dice Tatum Simonson de la Universidad de California en San Diego.
Sin CMS
Un resultado posible de esta tensión adicional en el sistema circulatorio es la Enfermedad Crónica de Montaña o CMS.
Descrita por primera vez en 1925 por el médico peruano Carlos Monge Medrano, la CMS (también conocida como Enfermedad de Monge) puede afectar a personas que han vivido sin problemas en la altitud durante años.
“La gente se queda sin aliento”, explica Bell. “Se vuelven cianóticas (sus labios y extremidades se tornan azules), no pueden trabajar, no pueden dormir bien. Están muy enfermos”.
Al igual que con el mal de altura a corto plazo, el remedio para CMS es un lento descenso hacia un aire más grueso y oxigenado. Pero no es una cura.
Tibet atrae a millones de turistas todos los años, muchos de los cuales pueden verse afectados por el llamado “mal de alturas”. Getty Images
El líquido puede haberse acumulado ya en los pulmones (edema pulmonar de altitud o EPA) o en el cerebro (edema cerebral de altitud, o ECA), o la sangre gruesa puede estar congestionada en otros órganos vitales. El peor escenario es la muerte.

En los Andes peruanos, hasta el 18% de la población desarrolla CMS en algún momento de sus vidas. Pero en la meseta tibetana ese número rara vez supera el 1%.
Explicación en el pasado
Ciertamente, la sangre delgada ayuda a reducir el riesgo de CMS, pero no es la única razón por la cual el pueblo tibetano puede vivir felizmente en tales extremos.
En 2005, Beall y sus colegas encontraron que los tibetanos exhalan más óxido nítrico en comparación con las personas que viven en los Andes y al nivel del mar.
Este gas conduce a un ensanchamiento de los vasos sanguíneos en el pulmón y alrededor del cuerpo, conocido como vasodilatación. Con más espacio, el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno pueden aumentar.
Y, como sugiere Simonson, ¿es posible que los tibetanos simplemente no requieran tanto oxígeno como los demás?
En 2010, al comparar los genomas de 30 tibetanos con los de una población chinos Han residentes en Pekín, Simonson pudo identificar aquellos genes que estaban asociados con la vida en altura.
Cambios genéticos muy rápidos han permitido a generación tras generación vivir en este ambiente. Getty Images
En dos semanas de 2010, otros tres grupos de investigadores publicaron cada uno un estudio que encontró un puñado de genes muy diferentes entre las dos poblaciones.
Se destacaron dos genes llamados EPAS1 y EGLN1, conocidos por modular los niveles de la hemoglobina en sangre.
Después de observar más de cerca el gen EPAS1 de los genomas tibetanos, Rasmus Nielsen, de la Universidad de California, no sólo encontró que era un cambio abrupto, sino también único.
Era como si los tibetanos hubieran heredado el gen de otra especie. Y, de hecho, fue exactamente lo que sucedió.
Nielsen había trabajado en el proyecto del genoma del neandertal con el experto en ADN antiguo Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Sabía que nuestra especie se había mezclado con estos primos evolutivos cercanos, y examinó su ADN en busca de la fuente del gen específico tibetano-EPAS1. No halló coincidencia.
Eso no fue tan sorprendente. Se sabe que los neandertales se aparearon sólo con los antepasados de los modernos europeos.
Para las personas de ascendencia asiática, Nielsen miró hacia los denisovanos, otra rama del árbol de la familia humana.
“Hubo una coincidencia completa”, dice.
Descubiertos en las montañas de Altai en Siberia, sólo se conocen a partir de dos dientes y un hueso de dedo pequeño, del que Paabo y sus colegas publicaron un genoma en bruto en 2012. Los resultados demostraron que las poblaciones de Papua Nueva Guinea, Australia y algunas regiones del sureste asiático había heredado entre el 1-6% de su genoma de denisovanos.
Las variantes genéticas que han llevado a su adaptación provienen de especies ahora extintas. Getty Images
Hace entre 50.000 y 30.000 años, algunos denisovanos y los antiguos antepasados de tibetanos y chinos Han tuvieron relaciones sexuales, combinaron sus genomas, mezclaron los genes y produjeron niños que crecerían para tener descendencia propia.
Durante las siguientes decenas de miles de años, este gen EPAS1 parece haber conferido poco beneficio a los chinos Han y sólo se encuentra en aproximadamente el 1% de la población actual.
Pero para todos aquellos grupos intrépidos que se trasladaron a la meseta tibetana, incluida la familia de Chusang, les ayudó a hacer cada respiración más fácil.

Allí el 78% de la población actual tiene esta versión de EPAS1, un gen que los separa de los que viven más abajo, pero los conecta con el pasado. BBC , TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

CABLEADO INTEROCEÁNICO DE BANDA ANCHA LLEGA A URUGUAY

 Cableado interoceánico de banda ancha permitirá a Uruguay vender el servicio
Mar La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que el cableado interoceánico que unirá Uruguay, Brasil y Estados Unidos está cerca de finalizarse e informó que el tramo que une Estados Unidos con Brasil ya está terminado. Aseguró que esto le permitirá a Uruguay tener más rapidez en las telecomunicaciones y vender banda ancha también en Brasil, y que Antel será el sexto proveedor en América del Sur. Antel lleva adelante este proyecto de cable submarino de fibra óptica que permitirá la conexión directa de Uruguay con Estados Unidos en asociación con las empresas Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola) y Google.
El cableado submarino ya une Estados Unidos con Brasil, pero no ingresa a la red de ese país, lo cual repercute en el tráfico de la información haciéndolo más rápido si viaja desde Uruguay que si el servidor se encuentra en San Pablo. “Cuando una empresa de software evalúe dónde instalar sus servidores, si en San Pablo o en Uruguay, será más ventajoso hacerlo en Uruguay”, aseguró.

La secretaria de Estado indicó asimismo que el cableado igualmente ingresará a Brasil en dos puntos, y como Antel llevó adelante todos los trámites legales para poder vender banda ancha, también va a poder vender banda ancha en ese país. Actualmente hay cinco proveedores de este tipo de servicios en América del Sur y Antel sería el sexto proveedor. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

PERSONAS VIVEN EN ZONAS DE RIESGO EN PUERTO DE ACAPULCO MÉXICO

 Serán notificadas familias que habitan en zonas de alto riesgo
  • Celso Castro Castro
 Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.
En el puerto de Acapulco se empezarán las notificaciones a las familias que habitan en zonas de alto riesgo a partir de este lunes, anunció el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien dijo que en su atlas de riesgo tienen censadas a cinco mil personas que viven en laderas, zonas inundables y de deslaves.
El funcionario municipal lamentó que no exista comunicación con el titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, para trabajar de manera coordinada, pues ignoraba que su personal está haciendo las notificaciones por la temporada de lluvias sin tomarlos en cuenta.
Aclaró que no es su intención contradecirlo, pero sí que se les tome en cuenta y que trabajen de manera conjunta, pues en su caso, la labor de prevención consta de tres fases, que consiste primero en hacer una revisión de los cauces, canales y desarenadores, con la finalidad de limpiarlos.
Leer más: Detecta el IMSS más de 220 casos de tuberculosis al año en Guerrero
Este trabajo está a cargo del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de las brigadas de los Servicios Públicos Municipales.
La segunda fase consiste en inspeccionar los más de cien refugios temporales, para conocer su estado y en su caso, ser rehabilitados para que funcionen en óptimas condiciones durante la temporada de lluvias.
De la Rosa Camacho indicó que durante este proceso se colocaron las rutas de cada refugio temporal, las mantas y lonas para que los identifiquen, así también se tiene contacto con los vecinos de cada zona de alto riesgo, para que estén atentos a los avisos y comunicados que se emitirán durante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico.
Finalmente, dijo, en la tercera fase se procede a hacer las notificaciones, tarea que empezará a partir de este lunes, haciendo hincapié que esto se hará de manera autónoma, es decir, como tarea del Gobierno municipal, aunque si se diera alguna comunicación con el Estado, estarán listos para hacerlo de manera coordinada.

Tomado de el sol de Acapulco mx 

PICO Y PALA AFECTA PRODUCTIVIDAD en Colombia

Pico y placa afecta productividad
Según Fenalco, los parqueaderos, las estaciones de servicio, servitecas y comerciantes que le prestan servicios a carros particulares se ven muy afectados con el pico y placa. FOTO ESTEBAN VANEGAS
El deterioro de la calidad del aire ha obligado a las Alcaldías a tomar medidas urgentes que afectan sectores productivos. El compromiso para cambiar la situación debe ser responsabilidad de todos.
En los primeros tres días de pico y placa ambiental, según los comerciantes, la productividad multisectorial del Valle de Aburrá dejó de obtener ingresos cercanos a $100.000 millones, lo cual representa para ellos pérdidas por $20.000 millones.
Los cinco días adicionales de la medida que comienza hoy y va hasta el viernes 31 causan preocupación, aunque reconocen los beneficios ambientales. Por otro lado, es poco el tiempo para evaluar resultados económicos definitivos ya que incluso se tendrían que considerar otros factores como el clima.
Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Antioquia, afirmó que la industria, los servicios y el comercio en el Valle de Aburrá mueven al día unos $100 mil millones. Con el pico y placa, detalla, dejaron de tener ingresos (no son pérdidas) por $33 mil millones o sea que en los tres días Soto calculó la cifra en $100 mil millones. Un 20 % de este valor, sostuvo el dirigente, sí fueron de pérdidas que suman $20 mil millones.
Puso el ejemplo de un almacén deportivo de un centro comercial de El Poblado, que normalmente entre jueves y sábado vende $30 millones y el reporte que le dieron a Fenalco es que durante el pico y placa extendido a la registradora entraron $300 mil.
Anotó que en este análisis encontraron afectaciones ostensibles en sectores como la construcción, supermercados, almacenes por departamentos, centros comerciales, transporte de carga, el turismo y los hoteleros.
Soto afirmó que los comerciantes no se oponen a que se tomen medidas para mejorar la calidad del aire, pero sí pidió que se busquen alternativas como un pico y placa 12 horas al día para dos dígitos y agilizar la chatarrización de camiones y vehículos de servicio público.
El dirigente gremial concluyó que se espera que estas restricciones no sean indefinidas, porque también atentan contra el empleo.
Mejoró la calidad del aire
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana dijo con la medida se bajó, en promedio 30 miligramos metro cúbicos de partículas nocivas PM 2,5 por estación monitoreada y de no haber tenido esta restricción, en días como el de ayer, que estuvo nublado, toda la contaminación hubiera estado atrapada y hubiéramos alcanzado otra vez la alerta roja.
“La medida es de contingencia y ha sido compleja, pero esperamos que empiece a cambiar el clima para levantarla”, apuntó Prieto.
Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que las medidas para mejorar la calidad del aire vienen dando resultados y ninguna de las estaciones está en rojo.
Volqueteros preocupados
El conductor Iván Darío Jaramillo opinó que con el pico y placa ambiental extendido va a tener que parar su carro, porque con la medida no es rentable mover el vehículo.
Indicó que es propietario de otra volqueta y le paga a un conductor todas las obligaciones de ley y el carro, si sigue con pico y placa, también tendrá que guardarlo, porque no le alcanzará para salarios, parqueadero y seguros.
Por su parte, Humberto Valencia, directivo de la Cooperativa de Volqueteros de Antioquia dijo que el gremio es consciente de la problemática ambiental del Valle de Aburrá, pero se sienten víctimas de las medidas oficiales.
Luis González, representante legal de la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia sostuvo que suspenderán desde hoy actividades hasta que la Alcaldía les plantee una solución pues el gremio es grande y calcula que por el Valle de Aburrá circulan por lo menos 1.700 volquetas y a su asociación están afiliados 970 automotores.
El vendedor de una bomba de gasolina en El Poblado, Miguel Zuluaga dijo que también han tenido una reducción en la clientela que llega a la serviteca. Por ejemplo los sábados venden $7 millones y el pasado la cifra llegó a $5,5 millones .
OPINIÓN
AFECTA REPARTO DE MERCANCÍAS
GUSTAVO MONTOYA
Directivo de ATC
“El transporte de carga se ha visto afectado en el reparto, lo que el gremio llama última milla, que en elValle de Aburrá hacen con unos 15 carros pequeños, porque la restricción de la circulación es para el 50 % de estos”.
FABIÁN CARO
Empleado de parqueadero
“Estamos ubicados en El Poblado y tenemos una capacidad de 30 carros. Durante el pico y placa el trabajo se nos ha reducido en un 50 % y la misma merma se presenta en el lavadero, donde hay tres trabajadores”
JUAN GUILLERMO SÁNCHEZ
Trabaja en empresa de mensajería
“Cargo un certificado de la empresa que me acredita como mensajero, porque la medida no nos afecta, al igual que a los de los domicilios. También viajo en la moto con distintivos que dicen que soy un mensajero”.
ÁLEX ACEVEDO
Mesero restaurante en Envigado.
“He notado desde el jueves la reducción de la clientela, porque la mayoría llega en carro. Además uso moto, porque vivo en Bello y a las 8:00 p.m., cuando salgo, se me dificulta el viaje en bus”.

RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

RESISTÊNCIA MICROBIANA ESTÁ PROLONGANDO DOENÇAS EM TODO O MUNDO, DIZ OMS

 Resistência microbiana está prolongando doenças em todo o mundo, diz OMS
Foto: ONU/Mark Garten
Resistência microbiana está prolongando doenças em todo o mundo, diz OMS
A diretora-geral da OMS, Margaret Chan, e a vice-secretária-geral da ONU, Amina Mohammed
Micróbios cada vez mais resistentes a medicamentos representam uma ameaça que pode impedir o mundo de alcançar os 17 Objetivos de Desenvolvimento Sustentável da Organização das Nações Unidas (ONU), que devem ser implementados por todos os países até 2030, alertou ontem (16), em Nova York, a vice-secretária-geral da organização, Amina Mohammed. As informações são da ONU News.
A diretora-geral da Organização Mundial da Saúde (OMS), Magaret Chan, reforçou o alerta, afirmando que a resistência microbiana já está prolongando doenças em todo o mundo. Para Margaret, a declaração política feita na Assembleia Geral da ONU, em setembro do ano passado, sobre a coordenação da luta contra a resistência microbiana é um compromisso vital para ajudar a combater globalmente o problema.
Falando a jornalistas, a vice-secretária Amina Mohammed ressaltou a ameaça causada pela resistência antimicrobiana para a realização dos 17 Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, especialmente o Objetivo 3: assegurar uma vida saudável e promover o bem-estar para todos, em todas as idades.
Segundo Amina, a resistência microbiana 'erá efeitos profundos na habilidade de garantir água limpa, produção sustentável de alimentos e eliminação da pobreza, principalmente em países em desenvolvimento.
Coordenação
Na oportunidade, a vice-secretária anunciou a formação de um grupo de coordenação entre diversas agências da ONU sobre a questão da resistência microbiana, que irá copresidir, ao lado da diretora-geral da OMS, Margaret Chan.
Margaret informou que o grupo, nomeado pelo secretário-geral António Guterrres, começará o trabalho imediatamente. A iniciativa vai apoiar governos em todo o mundo e aconselhará sobre o "uso e abuso" de antibióticos por pessoas e gado.

Por Ag. Brasil TOMADO DE AGORA DE RGS BR 

MAS DE 500 FAMILIA INUNDADAS EN GUANAY BOLIVIA

 Más de 500 familias inundadas en Guanay
FOTO Calles inundadas de la población de Guanay, ayer. | Los Tiempos
Más de 500 familias afectadas y cuatro desaparecidos en Guanay (Yungas de La Paz) son los datos preliminares de daños ocasionados por los desbordes de tres ríos en esta zona del país, desastre que también incluyó al municipio de Mapiri.
La información la dio ayer a este medio la concejala de Guanay Silvia Lipa, después de que el viernes por la noche y sábado por la madrugada se desbordaran los ríos Mapiri, Tipuani y Challana.
Lipa dijo que en el área urbana de Guanay se calculó 300 familias afectadas, mientras que de las comunidades se reportaron al menos 200. Además, hasta anoche, no se tenían datos de al menos cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas.
El sábado pasado, el alcalde, Roger Tintaya, había declarado la emergencia municipal, y se gestionaba para confirmar hoy la declaratoria de desastre.
Lipa dijo que el nivel de las aguas en algún momento llegó hasta dos metros por encima del nivel del suelo, inundando la tercera parte de la población, y que, si bien ayer las aguas bajaron, volvían a subir cuando se reanudaba la lluvia.
Añadió que ya se recibió ayuda de la Armada Naval y otras entidades de salvataje, y que, además, había llegado a la población personal del Viceministerio de Defensa Civil, que debía pasar a Mapiri, que quedaba a cuatro horas de viaje del lugar.
Junto con Defensa Civil, se tiene previsto realizar hoy las cuantificaciones de las hectáreas anegadas en comunidades y de las pérdidas de cultivos de cereales y frutales. “Muchas comunidades no tienen contacto de radio. Por tanto, no ha sido posible informar a tiempo de la llegada de la crecida de los ríos, y tampoco han podido reportar las consecuencias que han tenido que soportar. Por tanto, creemos que las cifras van a subir más”, añadió.
Puso como ejemplos la población de Barompampa, donde el 80 por ciento de su territorio quedó bajo las aguas, y Candelaria, ubicada a una altura relativamente elevada, que por primera vez en muchos años sufre este tipo de desastres.

Añadió que por todo ello se coordina con la Gobernación y el Gobierno de La Paz para las tareas de emergencia y de ayuda humanitaria. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

COMO ESTA LA CAPA DE OZONO?

¿Se achica el agujero de ozono?
Científicos argentinos asentados en la base Marambio comprobaron que la capa se recupera; se trata de uno de los lugares más puros de la Argentina
El agujero de ozono se convirtió en una cuestión esencial a la hora de hablar del medio ambiente y el impacto que trae para la vida humana. Ahora, la novedad pasa por la positiva y radica en que la capa de ozono, según mediciones de la base argentina Marambio, se recupera.
¿Qué pasó? Un grupo de científicos argentinos midió los valores más altos de este gas, de los últimos 25 años en la Antártida, y eso alertó a la población a tomar cartas en el asunto e implementar una
serie de medidas para paliar este drama global.
En la base Marambio, una de las atmósferas más puras, la Argentina mide la capa de ozono desde hace años. Pero el 21 de enero la medición superó ampliamente el promedio de todas las cifras registradas allí, entre 1989 y 2016, según publica el diario cordobés La Voz.
Se achica el agujero de Ozono en la Basa Marambio. Foto: Archivo / Fabián Marelli/ El ozono es un gas que se forma en la atmósfera y forma una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina, la cual incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña el fitoplancton marino.
Para frenar esta contaminación, una veintena de países suscribieron el Protocolo de Montreal, que entró en vigencia en 1989 y prohibió progresivamente el uso y fabricación de los aerosoles refrigerantes, los clorofluorocarbono (CFC). "En los últimos tiempos estamos viendo que hay una mejora en la capa de ozono que va de la mano con el Protocolo de Montreal: se está comprobando que el hombre, poniéndose de acuerdo, puede llegar a mejorar lo que el mismo hombre deterioró", indicaron especialistas a ese medio.

Y agregaron: "Estimamos que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso del CFC, lo que significa que el hombre puede alterar su comportamiento, y ese comportamiento, cuando nos ponemos de acuerdo sin distinción de bandera, credo, religión, tiene repercusión en el medio ambiente", agrega.  TOMADO DE LA NACION DE AR 

ALERTA EN FRONTERA CON BRASIL , POR GRIPE A

Casos fatales de gripe en Brasil alertan al sistema sanitario nacional
Todos los años, en esta época del año los especialistas recuerdan la importancia de acceder a la vacuna antigripal fundamentalmente los grupos de riesgo (niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, y embarazadas).
En esta oportunidad, la recomendación se extrema ya que de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación la situación epidemiológica, en países limítrofes, es alarmante. Por un lado en Brasil, suman los casos acumulados de infecciones respiratorias agudas graves, en tanto que ya son 9 los fallecidos. El mismo informe señala además que en Chile las detecciones de influenza aumentaron levemente en la última semana, vale destacar que desde el inicio del 2017 registró un brote de gripe aviar. Asimismo Paraguay permanece con un número en alerta pero no contabilizó casos de influenza.

En este marco, lo ideal es que las personas estén dentro del grupo de riesgo se vacunen ya que cada año el virus de la gripe cambia. Los que puedan inmunizarse de manera privada podrán hacerlo ya que las farmacias ofrecen la nueva dosis a un costo de $300; mientras tanto las partidas de vacuna antigripal se empezaron a distribuir esta semana en el país, pero desde el Ministerio de Salud Pública expresaron que las inyecciones para dar inicio a la campaña preventiva llegarían en los próximos días. Tomado de el litoral de ctes ar 

domingo, 26 de marzo de 2017

DETECTA EL IMSS MÁS DE 220 CASOS DE TUBERCULOSIS AL AÑO EN GUERRERO MEXICO

Pedro Elías Radilla González Sábado 25 de marzo de 2017 en Estado
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero  (IMSS), Reyes Betancourt Linares, aseguró que en dicha dependencia registran poco más de 220 casos de tuberculosis al año,
los cuales son detectados mayormente en las zonas más pobres y de mayor marginación del puerto de Acapulco.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el funcionario federal dijo que estos casos son reportados a la Secretaría de Salud del Estado, que son quienes llevan las estadísticas generales, y por el número de enfermos Guerrero ocupa el segundo lugar de incidencia en el país.
El médico cirujano destacó que además de la tuberculosis pulmonar existe la que se genera en los huesos, ganglios u otros órganos del cuerpo, todos son curables si son detectados a tiempo y el paciente lleva el tratamiento de manera adecuada durante seis meses.
Señaló que las principales causas son la desnutrición, la obesidad, y las enfermedades crónicos degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y males cardíacos que pueden complicar la enfermedad y llevar al paciente a una etapa crítica, e incluso a la muerte.
Insistió que cuando una persona dura más de 15 días con tos crónica y flemas, el médico debe sospechar que se trate de tuberculosis y hacer las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad, que en caso de ser positiva debe iniciar un tratamiento con antibióticos controlados por seis meses para curar al paciente en su totalidad.
Resaltó que el tratamiento es controlado, es decir, se administra en los hospitales y clínica y no se otorga al paciente, sino que este debe acudir cuando lo cite el médico y tomarlo ahí, para supervisar y garantizar la efectividad de los fármacos que son totalmente gratuitos en todas las instituciones de salud pública.

Lamentó que por cada enfermo de tuberculosis 11 personas cercanas a él estén en riesgo de contagio, por ello recomendó que el paciente debe permanecer en lugares abiertos para evitar que cuando tosa, las bacterias queden en el aire y puedan ser respiradas por la gente que esté a su alrededor. TOMADO DE EL SOL DE ACAPULCO MX 

SE QUEDAN LOS ARBOLES DE LA CALLE ARROYO DE BUENOS AIRES

La Ciudad no removerá los árboles de la calle Arroyo, en Retiro
Finalmente, vecinos que estaban en contra de la iniciativa consiguieron preservar seis de los nueve ejemplares
Los árboles de Arroyo, un tema de conflicto.
Los añosos árboles de dos cuadras de Arroyo, entre Cerrito y Esmeralda, seguirán dando sombra y oxígeno a los vecinos. Nueve ejemplares iban a ser removidos por el gobierno porteño por la obra de peatonalización que se realiza en la zona, pero luego de reclamos vecinales y hasta un corte de calle, los encargados de los trabajos se comprometieron a revisar la medida y sólo a quitar tres, que están enfermos.
"Los árboles de la Ciudad se retiran cuando se encuentran en mal estado y cuando la especie no es adecuada al lugar donde se estableció. Tal es el caso de los ficus que son aptos para parques, o como sucede con los gomeros (son de la misma familia) o con los árboles que se encuentran en el eje cívico que son necesario retirar para cumplir las normas vigentes relativas al patrimonio: allí corresponde que haya plátanos", indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que lleva adelante las obras.
"Es muy importante tener en cuenta que la especie de mayor presencia en la calle Arroyo es el Acer negundo, que tiene un período de vida de entre 50 y 60 años. Este conjunto de árboles está rondando esa edad y los profesionales observan en ellos precisamente los rasgos de la edad. Por otro lado, en algunas situaciones (que no es este caso) hay árboles cuyas raíces se extienden sólo superficialmente; en ocasiones, la alteración de su entorno próximo debilita su equilibrio y puede resultar imposible rescatarlo mediante apuntalamientos temporarios y se pierde el ejemplar", agregaron mediante un comunicado.
En todos los casos, los árboles que son retirados tienen un reemplazo programado por ejemplares medianos, indicaron en el gobierno, que más allá del crecimiento normal de un árbol podrán verse en desarrollo en el lapso de algunos años.
Los vecinos, que fueron convocados a la sede de la Comuna 1 y mantuvieron una reunión con los encargados de la obra y con los funcionarios locales, celebraron la medida. "Estoy muy contenta de que se consiguió lo que perseguíamos con la petición. Después del encuentro nos comunicaron que quitarán tres árboles que están enfermos en la cuadra hasta Suipacha", contó la actriz y modelo Daniela Cardone que encabezó una iniciativa de recolección de firmas para evitar que removieran los ejemplares.
"Son árboles de muchos años, han sido testigos de momentos trágicos e importantes de nuestra historia. Eso sin contar el aporte de oxígeno que hacen en una zona tan transitada con epicentro en la avenida 9 de Julio", agregó Cardone.
Marcelo Louge Juárez, que también vive en la zona, comentó: "Nos comunicaron que no se llevarán los árboles. Es una gran noticia. Son parte del patrimonio verde de la ciudad que no debe ser removido".
Susana Grandío, otra vecina, fue un poco más escéptica: "Mucho no les creo porque ya tienen todo contratado y si compraron ya los árboles , son capaces de colocarlos de noche. El 6 de abril tenemos una nueva reunión, veremos cómo sigue".
La intervención abarca el sector comprendido entre las avenidas Pellegrini, del Libertador, Santa Fe y la calle Maipú. Incluyen la nivelación de las calles Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y del Pasaje Sargento Cabral, y la puesta en valor de la Basílica Nuestra Señora del Socorro y del Palacio Noel. La ejecución de las obras está a cargo de tres empresas: Cunumí SA, Dal Construcciones SA y Da Fré Obras Civiles SA. El monto total de la inversión es de $ 67.882.107. Además, se invirtieron $ 2.485.098 en la restauración e iluminación del Palacio Noel, en Suipacha 1422, y $ 3.480.615 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro.
Por laura rocha , tomado de la nación de ar

BUSCAN AMPLIACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA COLOMBIA

BUSCAN AMPLIACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA
Lago del Cisne. FOTO Colprensa
Tras la recuperación del lago del Cisne de Barranquilla, el cual presentaba serios problemas de contaminación, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que buscará que este ecosistema haga parte del complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta. También sostuvo que su restauración se convierte en un modelo nacional que se deberá seguir en otras áreas afectadas por procesos de deforestación.
Cabe anotar que la Ciénaga Grande está hoy catalogada como un sitio Ramsar, lo que quiere decir que es un humedal con protección internacional además, es también un Santuario de Flora y Fauna por lo que de concretarse el anuncio del Ministerio no solo el país aumentaría sus hectáreas protegidas con la categoría Ramsar, sino que aumentaría el número de áreas protegidas del país.
“Logramos recuperar este lugar gracias a un sistema de descontaminación de aguas residuales que se canalizaron hacia el lago con el propósito de que la gente disfrute de este paisaje y se complementó con el parque lineal”, manifestó Murillo.
Sin embargo, la propuesta vista desde la academia no es tan factible. La profesora de la Universidad del Magdalena, Sandra Vilardy, y una de las expertas en la Ciénaga Grande, explicó que para ella convertir el lago del Cisne en un sitio Ramsar es muy forzado. “Es complejo integrar El Cisne con la Ciénaga Grande, geográficamente puede que el lago, en algún momento, pudo haber sido parte del sistema del delta del río Magdalena, sin embargo hoy toda esa zona está muy afectada”.
Agregó que hoy El Cisne es más un humedal artificial que uno natural y la conexión con el río Magdalena la ha perdido. “Es una decisión muy poco conveniente en términos ecosistémicos y en términos de gestión ambiental es una propuesta, le insisto, forzada, por eso, yo no aconsejo que eso se haga”.
Ampliación de áreas protegidas
Murillo se comprometió además en establecer un plan de trabajo para ampliar las áreas protegidas regionales de este departamento: la reserva Lurisa, un bosque seco ubicado entre Usiacurí y Piojó y admeás el bosque donde habita el mono tití cabeciblanco, territorio que comparten los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Sin embargo, pidió que es necesario que Atlántico se comprometa en la ejecución del Plan Integral de Adaptación ya que entre los cálculos que tiene el Ministerio en los próximos 25 años el promedio de la temperatura subirá entre 1.1 y 1.3 °C ya que los departamentos más afectados por el aumento de temperatura y escasez de agua serían además de Atlántico, La Guajira y el departamento de San Andrés, donde la demanda supera en un 60% la oferta.
“El departamento del Atlántico ya cuenta con su Plan Integral de Adaptación y se viene trabajando en el nodo de cambio climático del Caribe, que está funcionando bien; ahora es necesario que se implementen esas medidas. La mejor estrategia contra el cambio climático es tener los ecosistemas en buen estado. Lo que se viene es difícil por eso necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, dijo Murillo y agregó que se debe seguir avanzando en la recuperación de áreas de manglar.
Frente a esto, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, indicó estos temas son de su máximo interés y que por esa razón presentó a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que tiene como propósito la institucionalización del sistema departamental de áreas protegidas para facilitar la construcción de estrategias de articulación interinstitucional que posibiliten la gestión de las diferentes entidades y la sociedad civil, en torno a instrumentos de gestión que permitan la conservación.
El mandatario departamental señaló que para la reserva Lurisa ya se han comprado 300 hectáreas adicionales y proyecta la adquisición de otras 500 para hacer un corredor ambiental entre Usiacurí y Piojó. “Esa es una de las zonas, sin ninguna duda, más importantes del departamento desde el punto de vista ambiental, es una masa forestal con características similares a las del Darién o la Selva del Amazonas y tenemos que protegerla para evitar que por cualquier circunstancia haya una depredación”, indicó el gobernador Verano.

 MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

DESBORDAN RÍOS EN GUANAY BOLIVIA

 Desborde de tres ríos causan emergencia en Guanay
El agua en las calles de Guanay, ayer.  | Guanay ERBOL
Guanay |
La crecida y desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana causaron ayer emergencia en el municipio de Guanay, a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde la inundación dejó varias familias damnificadas en esa región, informaron medios locales, citados por la red Erbol.
La inundación afectó a las zonas 3, 4 y Durán Playa, que se ubican en la parte baja de Guanay, además a las comunidades de Santa Rosa y Candelaria, entre otras, reportó radio Guanay.
Aún no se registraron personas heridas o desaparecidas, sólo daños materiales. Tampoco se cuantificaron las familias afectadas por la inundación.
Imágenes divulgadas por la red Facebook mostraban a los pobladores tratando de transitar con el agua hasta la cintura en las calles anegadas. No obstante, el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Boliviana, activó tareas de rescate y evacuación de las familias afectadas, además dispuso maquinaria pesada para atender la emergencia, según el reporte de la emisora local.
Hace dos semanas, se informó de otras inundaciones en el mismo municipio, ocasión en la que fueron evacuadas cerca de 460 familias. En esa ocasión, también se activó la emergencia y se suspendieron las clases.
Lluvias seguirán en abril
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rodrigo Contreras, informó a radio Fides que las lluvias que se registran en gran parte del país se extenderán hasta los primeros días de abril.
“Para los siguientes días estamos esperando cielos nubosos con lluvias en gran parte del país, pero algunas lluvias continuarán hasta los primeros días de abril”, dijo Contreras.
Indicó que hasta la próxima semana no se prevé ningún tipo de alerta.

“Para mañana (hoy) tendremos cielos nubosos en los valles, lluvias con chubascos aislados en algunos sectores del oriente y lluvias esparcidas en el altiplano”, informó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

LLEGAN EQUIPOS DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN PARA EL PARQUE NACIONAL IBERA

Entregaron maquinarias y vehículos para el nuevo Parque Nacional Iberá
La Administración de Parques Nacionales entregó el 13 de marzo en Cambyretá, jurisdicción de Ituzaingó cuatro tractores, una retroexcavadora, tres camionetas de cabina doble y equipamiento complementario para aportar a la logística y mantenimiento del futuro Parque Nacional Iberá.
Del evento realizado en el primer núcleo operativo del área protegida participaron el intendente del Parque Nacional Iberá; Pascual Pérez; su par de Mburucuyá, Osvaldo Miño y personal de ambos parques y de la fundación Conservation Land Trust (CLT).

La flota de camionetas todo terreno y maquinaria pesada entregada se suma al equipamiento de herramientas operativas y para la prevención de fuegos no deseados aportados por la Administración de Parques Nacionales a fines de 2016, durante la inauguración del núcleo Cambyretá. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

ENVENAMIENTO POR MOXICO DE CARBONO ( CO)

 ¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
Cuando se producen cortes de electricidad después de las inclemencias del tiempo (como tormentas invernales, huracanes o tornados), el uso de fuentes alternativas de electricidad puede causar que el monóxido de carbono (CO) se acumule en una casa e intoxique a las personas y animales que estén adentro.
Cada año, al menos 430 personas mueren en los Estados Unidos por intoxicación accidental por monóxido de carbono. Alrededor de 50 000 personas van a la sala de emergencias cada año en los Estados Unidos debido a intoxicaciones accidentales por monóxido de carbono. Usted puede tomar medidas para ayudar a protegerse y proteger su hogar de las intoxicaciones por monóxido de carbono. Cambie las pilas en su detector de monóxido de carbono cada seis meses. Si no tiene un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o que tenga pilas de reserva, compre uno pronto.
El monóxido de carbono se encuentra en los gases que producen los generadores portátiles, las cocinas, los faroles portátiles y las estufas de gas, o la quema de carbón o madera. El monóxido de carbono de esas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el monóxido de carbono.
as intoxicaciones por monóxido de carbono son totalmente prevenibles. Protéjase y proteja a su familia al actuar de forma sensata en caso de un corte de electricidad y al informarse sobre los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono.
Cómo reconocer la intoxicación por monóxido de carbono
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de tener algún síntoma.
Consejos para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono
  • Nunca use estufas ni hornos de gas para calefaccionar una casa.
  • Nunca deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o parcialmente cerrado como, por ejemplo, un garaje.
  • Nunca haga funcionar un generador, una máquina de lavado a presión o cualquier motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada aun si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que un profesional haya instalado el equipo y colocado la ventilación. Mantenga las salidas de aire y los ductos libres de desechos, especialmente si hay vientos fuertes. Los desechos que son levantados por el aire pueden obstruir los ductos de ventilación.
  • Nunca haga funcionar un vehículo de motor, un generador, una máquina de lavado a presión ni cualquier motor de gasolina a menos de 20 pies (6.10 metros) de una ventana o puerta abierta o salida de aire por la cual los gases del escape puedan penetrar en un área cerrada.
  • Nunca use una parrilla de carbón o de tipo hibachi, un farol portátil o una estufa portátil (de las que se usan para acampar) dentro de una casa, tienda de campaña o casa rodante.
  • Si hace demasiado calor o demasiado frío, busque refugio con amigos o en un albergue comunitario.
  • Si se sospecha una intoxicación por monóxido de carbono, consulte a un profesional de atención médica inmediatamente.
Las intoxicaciones por monóxido de carbono son totalmente prevenibles. Usted puede protegerse y proteger a su familia al actuar de forma sensata en caso de un corte de electricidad y al informarse sobre los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono.

Para obtener más información, visite el sitio web Intoxicación por Monóxido de Carbono. TOMADO DE ENVIO DEL CDC 

INTERNET CIUDADANA: UN NUEVO DESAFÍO

El reto de reconstruir una Internet ciudadana
Quito, Ecuador, 2017, por Sally Burch, periodista de ALAI y miembro del grupo coordinador del Foro Social de Internet, ALAI.- Ya es difícil imaginar la vida cotidiana sin las innovaciones de la llamada “revolución” tecnológica digital, a pesar de que la mayoría se ha propagado en apenas una o dos décadas. ¿Cómo funcionaríamos sin celular, sin redes digitales ni correo electrónico, sin poder hacer trámites por Internet ni hacer búsquedas de información? No obstante, se trata solo de los primeros pasos de esta transformación. De acuerdo con la utopía tecnológica que nos prometen las grandes empresas, en adelante podremos hacer las compras desde el celular para que un drone los deposite en la casa; tener un auto que se parquea solo; o un robot que haga la limpieza de la casa y nos alerte si entran ladrones...  Esta supuesta utopía va de la par, sin embargo, de un lado más oscuro, que incluye la vigilancia sin límites, la seguridad vulnerada, la recolección indiscriminada de nuestros datos personales para enriquecer a megaempresas, la próxima pérdida masiva de puestos de trabajo con la robotización y automatización; o los algoritmos nada transparentes y no siempre eficientes ni equitativos, que rigen cada vez más aspectos de nuestras sociedades. VER: http://www.alainet.org/es/articulo/184241

TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

sábado, 25 de marzo de 2017

CÓMO LA CORRUPCIÓN AGRAVA EL CAMBIO CLIMÁTICO

CÓMO LA CORRUPCIÓN AGRAVA EL CAMBIO CLIMÁTICO
LONDRES, BERLÍN – En 2016 los activistas anticorrupción se alzaron con varias victorias cruciales, entre las que destaca el enjuiciamiento de uno de los acuerdos más corruptos de la historia de la industria petrolera: la compra en 2011 del yacimiento marítimo nigeriano OPL 245 por la empresa angloholandesa Shell y Eni, la corporación más grande de Italia. El pasado diciembre, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria encausó a algunos de los implicados nigerianos; luego los fiscales italianos concluyeron su propia investigación, que deja a los ejecutivos y a las empresas responsables del acuerdo más cerca de un juicio.
Unos meses antes, en junio de 2016, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) había publicado una norma, según la sección 1504 de la ley Dodd-Frank de 2010, que obligaba a las empresas extractoras a revelar todas sus transferencias de dinero a gobiernos, discriminadas por proyecto. Si lo hubiera hecho antes, es de creer que Shell y Eni hubieran evitado el acuerdo por el OPL 245, ya que la operación habría quedado expuesta; pero como la oposición de la industria petrolera demoró la aprobación de la regla, las empresas pudieron ocultar la transacción.
El año pasado también es significativo por otro hecho: la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en millones de años. Aunque la firma en diciembre de 2015 del acuerdo climático de París fue celebrada como un éxito rotundo, muchos firmantes se han mostrado notablemente modestos en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones. Quien entienda el porqué, verá hasta qué punto los sistemas de gobierno han sido cooptados por la influencia corruptora de intereses creados.
La historia del OPL 245 comienza en 1998, cuando el dictador nigeriano Sani Abacha otorgó el yacimiento a Malabu Oil and Gas, una empresa que, en secreto, era propiedad de Dan Etete, ministro del petróleo en el gobierno de Abacha. Es decir, básicamente Etete se estaba dando el OPL 245 a sí mismo. Pero tras la caída del régimen de Abacha, Malabu perdió el yacimiento, y fue otorgado a Shell. Esto fue el inicio de una serie de batallas legales entre Malabu, Shell y el gobierno nigeriano, que sólo terminaron en 2011 mediante el acuerdo corrupto con Shell y Eni.
Documentos públicos muestran que los 1100 millones de dólares que Shell y Eni pagaron al gobierno nigeriano por el acuerdo en realidad eran para Malabu. Ambas empresas sabían que la operación, a través de una cuenta creada por J. P. Morgan en Londres, era contraria a la constitución nigeriana, y que los fondos terminarían en manos privadas.
Eni asegura que investigó el acuerdo y no halló “evidencia de conducta corrupta en relación con la transacción”. Shell, por su parte, dice que sólo le pagó al gobierno nigeriano y que “no concuerda con la premisa subyacente a diversas declaraciones públicas formuladas por Global Witness respecto de empresas de Shell en relación con OPL 245”. Pero los fiscales italianos ahora pidieron el procesamiento de varios altos ejecutivos de Eni, incluido el CEO actual, Claudio Descalzi, y su predecesor, así como de Etete y varios más; y están planteando acciones legales separadas contra cuatro altos ejecutivos de Shell.
Pero sea que las acusaciones prosperen o no, por ahora no podemos seguir celebrando la norma de la SEC o la continuidad del apoyo de Estados Unidos a la creación de estándares globales de transparencia para las industrias extractivas. Con Donald Trump en la presidencia y un Congreso controlado por los republicanos, la norma de la SEC fue inmediatamente anulada apelando a la Congressional Review Act, una ley poco clara que habilita al Congreso de los Estados Unidos a revisar las decisiones de las agencias federales y que hasta ahora sólo se había aplicado una vez.
En su campaña frecuentemente racista y misógina, Trump prometió “limpiar la ciénaga” de la política corrupta de Washington. Pero la decisión de los congresistas republicanos (a la que Trump inmediatamente dio carácter legal) de anular la norma de la SEC fue un acto de puro cinismo que ayuda a perpetuar el sistema “corrupto” al que Trump dice oponerse.
Tras varios intentos infructuosos de trabar la Sección 1504 por la vía judicial, la industria gaspetrolera pidió ayuda a sus amigos congresistas. Y los argumentos de sus intermediarios en el legislativo serían ridículos si las consecuencias no fueran tan trágicas. El senador James Inhofe, un notorio negacionista del cambio climático cuya campaña recibió de la industria de los combustibles fósiles más de tres millones de dólares en donaciones, lideró la embestida, con el argumento de que la regla de la SEC es una imposición de la era Obama cuya implementación es demasiado costosa y crea complicaciones burocráticas innecesarias. Nada se dijo de los costos que padecen los ciudadanos cuando la riqueza de su país es malvendida en negociados, o los inversores cuando la corrupción desemboca en juicios y multas altísimas.
Para cumplir el acuerdo de París, el combate a la corrupción debe ir de la mano de la lucha contra el cambio climático. La corrupción, en el sentido más amplio del término, es el aglutinante que mantiene unido al “sistema” y asegura que grupos de intereses ricos y poderosos no cumplan las normas pensadas para controlarlos. Y es la causa del incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los gobiernos.
Shell, Exxon y la mayoría de las otras grandes empresas gaspetroleras sabían hace décadas que sus productos eran motores del cambio climático. Pero en vez de aplicar ese conocimiento para cambiar su modelo de negocios, se lanzaron a una campaña masiva para engañar a la opinión pública y lograr la inacción de las autoridades. No es casualidad que Shell sea uno de 47 grandes productores de hidrocarburos a los que el gobierno filipino investiga por su participación en violaciones de los derechos humanos derivadas del cambio climático.
Para que la lucha contra el cambio climático y la corrupción no se detenga, los movimientos ambientalistas y anticorrupción deben actuar juntos y complementar sus fortalezas respectivas. La elección de Trump (y la posibilidad de más victorias populistas este año en Europa) deben servirnos aunque más no sea de llamado de atención. Traducción: Esteban Flamini ENVIADO POR ROQUE PEDACE POR RED FOROBA


PUENTE AÉREO SALVA PERSONAS DEL DESASTRE EN PERU

 MINISTRA GALARZA SUPERVISA EL ENVÍO DE VÍVERES Y RESCATE DE PERSONAS
Puente aéreo permite atender a zonas de Yauyos y Huarochirí
Empresa privada ofrecerá un vuelo diario para llevar ayuda humanitaria al norte peruano.
La ayuda humanitaria para los damnificados de las zonas altas de las provincias de Yauyos y Huarochirí llega por medio de un puente aéreo, que también permite la evacuación y rescate de muchas personas, informó ayer la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Precisó que estas localidades se encuentran por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar y permanecen incomunicadas.
“En varios días hemos trabajado con muchos alcaldes, más de 22. Estamos atendiendo más de 30 zonas posiblemente. A la vez que avanzamos se generan nuevos pedidos de apoyo, hemos abarcados zonas altas de Yauyos y Huarochirí”, refirió.
Galarza, encargada de dar atención a los damnificados en esta parte del país, indicó que ha establecido en Punta Hermosa un punto de acopio donde se reciben víveres y donaciones que se organizan con el apoyo de voluntarios.
Refirió que alimentos como arroz, azúcar, menestras y otros son necesarios, dado que la población está en condiciones de cocinar, pero les hace falta insumos.
Ayer salieron ocho vuelos con ayuda a las poblaciones afectadas.
Empresas privadas
La empresa privada se suma a los esfuerzos para ayudar a los damnificados del país y anunció el establecimiento de un puente aéreo que comunicará Lima con Piura, Chiclayo y Trujillo.
Mediante un comunicado, el consorcio Camisea anunció que ofrecerá un vuelo por día, durante 10 días, entre Lima y las ciudades mencionadas.
También donará GLP para 25,000 balones domésticos, que serán distribuidos por Petroperú, para atender a las familias afectadas y organizaciones de ayuda humanitaria en las poblaciones con problemas de acceso vía terrestre.
Helicópteros antidrogas
Un total de 16 helicópteros del sector Interior y del Gobierno de EE. UU. están al servicio de la ciudadanía en acciones de rescate y entrega de víveres en las zonas más afectadas por las inundaciones y huaicos del país, informó el ministro Carlos Basombrío. Explicó que 10 de los helicópteros de Estados Unidos que estaban designados para la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en el Vraem están apoyando en las labores de ayuda, y son pilotados por peruanos.
Alcaldes
Los alcaldes distritales de San Joaquín y Huañec, en la provincia limeña de Yauyos, fueron rescatados luego de estar atrapados por la caída de dos huaicos en sus respectivas jurisdicciones.

Se auxilió, además, a 24 personas de los pueblos de Piedra Grande y Cuculí, aisladas desde hace más de una semana por los deslizamientos, así como un guía que había quedado varado en la zona. TOMADO DE EL PERUANO 

ESTUDO PREVÊ EXTINÇÃO DE UM TERÇO DE ESPÉCIES NATIVAS DO CERRADO DO BRASIL EM 30 ANOS

 Estudo prevê extinção de um terço de espécies nativas do Cerrado em 30 anos
Até 1.140 espécies podem desaparecer pelo desmatamento acumulado.
Estudo internacional, coordenado por pesquisadores brasileiros e publicado ontem (23) na revista Nature Ecology and Evolution, aponta perda significativa de espécies nativas do Cerrado nos próximos 30 anos se o ritmo atual de desmatamento do bioma continuar. A razão para isso é que há 4.600 espécies de plantas endêmicas no bioma, que não existem em nenhum outro lugar do planeta. Os pesquisadores projetam um quadro de extinções de espécies de grande magnitude se nada for feito.
Eles estimam que até 1.140 espécies podem desaparecer pelo desmatamento acumulado. “Esse é um número oito vezes maior do que todas as espécies registradas como extintas no mundo até hoje”, disse o coordenador da pesquisa, Bernardo Strassburg. Desde o ano de 1.500, quando foram feitos os primeiros registros das espécies de plantas no planeta, 139 foram declaradas oficialmente extintas.
Segundo Strassburg, o Cerrado já perdeu metade da área original. “Se tudo continuar no cenário que a gente chama de tendencial, vai perder um terço do que sobrou nas próximas três décadas”. O Cerrado já perdeu 88 milhões de hectares, o equivalente a 46% da cobertura nativa.
Isso gera problemas ambientais de diversas naturezas. A crise hídrica que a Região Centro-Oeste, onde se situa o Distrito Federal, enfrenta no momento seria agravada pela falta do bioma e também haveria a emissão de gases de efeito estufa de 8,5 bilhões de toneladas de gás carbônico. “Isso tudo seria consequência direta do desmatamento projetado para os próximos 30 anos”, disse Strassburg.
Secretário executivo do Instituto Internacional para a Sustentabilidade e coordenador do Centro de Ciências para a Conservação e Sustentabilidade da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Strassburg destacou que o Cerrado é um hotspot mundial de biodiversidade (região biogeográfica que é simultaneamente uma reserva de biodiversidade e pode estar ameaçada de destruição).
Segundo a pesquisa, esse cenário pode ser evitado sem comprometer o aumento da produção agrícola programado, que projeta em torno de 15 milhões de hectares de expansão de soja e cana-de-açúcar nos próximos 30 anos no Cerrado.
“Isso tudo pode ocorrer, desde que dentro de áreas já desmatadas, que hoje são usadas como pastagens de baixa produtividade. Você melhora a produtividade de pastagens em outros locais, libera algumas pastagens para soja e cana, faz toda essa expansão. Esses 15 milhões de hectares cabem na metade do Cerrado que já foi desmatada sem necessidade de desmatamento adicional”, ressalta.
O estudo cita um conjunto de oito políticas públicas e privadas existentes, algumas em aplicação no Cerrado e outras na Amazônia, mas sugere que algumas delas, como o caso da Moratória da Soja, por exemplo, deveriam ser estendidas para o Cerrado. Strassburg ressaltou, porém, que esse mix de políticas precisa ser coordenado entre si e financiado de forma apropriada.
Além da Moratória da Soja, implantada na Amazônia, que praticamente eliminou a conversão direta de áreas de floresta para o cultivo da soja na região, as políticas em vigor incluem a expansão da rede de áreas protegidas, uma vez que o Cerrado tem hoje menos de 10% de sua área protegida em unidades de conservação. Para Strassburg, também é importante aumentar o financiamento para conservação, inclusive com verbas oriundas de projetos de combate às mudanças climáticas.
Ele acrescentou que, além disso, políticas nacionais, estaduais e municipais diretamente focadas na preservação de espécies ameaçadas precisam ser fortalecidas. Strassburg citou o Plano de Agricultura de Baixo Carbono, do Ministério da Agricultura, que poderia ser implementado em maior escala, com a preocupação de orientar a expansão da soja e da cana para áreas já desmatadas e melhorar a pecuária em outras áreas.
Para tudo isso funcionar, Strassburg considera essencial um planejamento espacial estratégico para identificar as áreas prioritárias para a conservação e restauração da vegetação nativa e aquelas em que a expansão da agricultura teria menor impacto no meio ambiente, além de serem boas para a atividade agrícola.
O estudo conta com a parceria dos ministérios do Meio Ambiente (MMA) e da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações.
O diretor do Departamento de Conservação de Ecossistemas do MMA, Carlos Alberto de Mattos Scaramuzza, é um dos autores do artigo e, segundo Strassburg, espera que o trabalho seja útil para a formulação de políticas públicas ambientais no país e também para mobilizar o apoio necessário para a preservação do Cerrado.

Por Ag. Brasil TOMADO DE AGORA DE RGS BR 

REGIÓN DE MEDELLIN MUY CONTAMINADA

Cinco de las ocho estaciones vuelven a mostrar valores naranjas de contaminación
Los índices de contaminación en Medellín y el Aburrá mejoraron desde que se decretó la alerta roja. MANUEL SALDARRIAGA
El tercer día de medidas restrictivas en el Valle de Aburrá, producto de la alerta roja, trajo consigo un leve deterioro en la calidad del aire que respiran los habitantes de la capital antioqueña y los demás municipios del área metropolitana.
Esta conclusión se desprende del radar de calidad de aire que tiene el Siata, Sistema de Alertas Tempranas, que volvió a mostrar una de las ocho estaciones de medición de PM 2.5 pintada de rojo, es decir con valores superiores a 55.5 microgramos por metro cúbico de aire.
A pesar de que la estación que presenta este valor alto, ubicada en inmediaciones de la estación La Estrella del metro, es de tráfico y no es representativa en materia poblacional no deja de llamar la atención que a pesar la extensión del pico y placa a seis dígitos para este sábado, el índice de contaminación de las estaciones no se mantenga en valores moderados.
De hecho, tal como se evidencia en la imagen adjunta, otras cuatro estaciones (tres de representatividad poblacional y otra de tráfico) presentan acumulaciones de material PM 2.5 mayores a 35.5 microgramos por metro cúbico lo que las pinta de color naranja y las califica como dañinas para grupos sensibles (adultos mayores, niños, mujeres en periodo de gestación y personas con enfermedades respiratorias).
Captura de pantalla tomada del radar del Siata al mediodía de este sábado.
El viernes calidad del aire había mejorado
Diversas voces del Siata, Área Metropolitana y alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, calificaron entre el jueves y viernes como bastantes exitosas las medidas restrictivas que mejoraron notablemente la calidad del aire que se reaspira en el Aburrá.
Carlos David Hoyos, gerente del Siata, con base en las mediciones fue uno de los voceros que calificó de muy positivas las medidas (pico y placa de seis dígitos y los horarios para circulación de volquetas y carga pesada):
“Durante el martes la meteorología no fue conducente a la dispersión de contaminantes. Y a pesar de eso, vemos una reducción de la concentración de material contaminante PM 2.5 superior al 50 por ciento”, indicó en su momento.
¿Seguirá la alerta roja?
El pico y placa para vehículos y motos este sábado se aplica entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Una hora después de terminada la restricción, la junta del Área Metropolitana se reunirá para analizar la calidad del aire y otras condiciones atmosféricas con el objetivo de establecer si se levanta o se mantiene la alerta roja en Medellín y los municipios aledaños.
La diferencia entre las estaciones de representación poblacional y las de tráfico
Las estaciones de representación poblacional están ubicadas en zonas residenciales del Valle de Aburrá y por eso son las que tienen en cuenta en el protocolo para declarar alertas ambientales.
En ellas se mide la concentración de partículas PM 2.5, que por su tamaño pueden entrar a los pulmones e incluso al cerebro. El resultado se presenta en microgramos por cada metro cúbico de aire. Hasta 35.5 microgramos la calidad del aire es moderada (ICA amarillo), desde 35.5 hasta 55.5 el aire es dañino para grupos sensibles (ICA naranja) y a partir de 55.5 es malo para la población en general (ICA rojo).
MATEO ISAZA GIRALDO Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital. TOMADO DE EL COLOMBIANO


REPRESA MISICUNI COMIENZA A ABASTECER AGUA EN BOLIVIA


Misicuni enviará más agua a partir de lunes
Misicuni anuncia que duplicará sus envíos de agua a Semapa. | Carlos López
El agua embalsada en la presa de 120 metros del Proyecto Múltiple de Misicuni será enviada a la ciudad de Cochabamba por primera vez desde el lunes, con un flujo constante de 450 litros por segundo, informó ayer a la agencia ABI el gerente de la empresa, Jorge Alvarado. Antes el cupo llegaba a 250 litros por segundo.
“Misicuni ya a partir de la próxima semana estará dando agua de su embalse y será un volumen constante que ha de ser de 450 litros por segundo”, informó luego de una inspección realizada a la presa de autoridades de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba y autoridades regionales.
Según Alvarado, la dotación de agua se hará por flujo libre porque la presa acumuló 28 millones de metros cúbicos hasta la fecha, que superaron el nivel de su túnel de trasvase.
Anunció que para el envío de agua se recurrirá a un ducto en uso desde 2005, para proveer líquido a la ciudad de Cochabamba, que pasa por la quebrada Mal Paso y la zona de Saloneo, que termina en una planta de tratamiento del Semapa en la zona de Cala Cala.
PLANTA DE SEMAPA
“Creo que se han hecho algunas modificaciones a ese ducto porque no aguantaba más de 300 a 350 litros por segundo, pero en los lugares en que había fugas creo que han cambiado la tubería los de Semapa”, agregó.

Alvarado destacó que el envío es un hito importante, porque —dijo— sustituirá un trasvase directo y “fluctuante” de líquido del caudal del río Misicuni a la planta de tratamiento de Semapa de Cala Cala, que comenzó en 2005 con 250 litros por segundo. Tomado de los tiempos de Bolivia 

DE VISITA EN EL HOGAR DEL PATITO MACA TOBIANO

Una visita a la morada del macá tobiano
Una reflexión sobre qué implica supervisar y viigilar la supervivencia de esta ave autóctona en peligro de extinción, en una de las zonas más inhóspitas de nuestro país
Rodrigo Herrera
Un macá tobiano. Foto: Rodrigo Herrera Vegas
A fines de febrero, tuve la suerte de ser invitado por Toyota y Aves Argentinas a la provincia de Santa Cruz para conocer el esfuerzo que están realizando para salvar al macá tobiano, un ave en peligro de extinción que se encuentra únicamente en territorio argentino . El macá tobiano fue descubierto en 1974 y en aquel entonces se calculaba que había unos 5000 en vida. Actualmente ese número cayó a menos de 800, ubicándolo en la lista crítica de animales en peligro de extinción.
El grupo se trasladaría en 5 camionetas; por la naturaleza del viaje, se invitaron a periodistas ambientales y especialistas en automotores. Entre los anfitriones se encontraban el Presidente de Aves Argentinas, Juan María Raggio, su Director Ejecutivo, Hernán Casañas y el Director de asuntos corporativos de Toyota, Diego Prado. El grupo daba la sensación inicial de ser bastante heterogéneo.
Las camionetas, una pieza esencial para el recorrido. Foto: Rodrigo Herrera Vegas
El macá tobiano
A pocos minutos de abandonar El Calafate, nuestros celulares dejaron de mostrar cualquier tipo de señal, sea 4G, 3G, E o inclusive la G original que todavía funciona en muchos pueblos rurales.
Durante los próximos días nos encontramos lejos de cualquier pueblo y de otro ser humano que no fueran los 14 "expedicionarios". En gran parte de los tramos no se podía manejar a una velocidad mayor de 15 km/h, por el estado de los caminos rudimentarios, que fueron marcados por los antiguos terratenientes cuidadores de ovejas. Luego de varias horas y expuestos a vientos que rondaban los 80
km/h llegamos el martes a la primera laguna, donde se encontraba el ya legendario (para nosotros) macá tobiano.
Al borde de la laguna nos encontramos con Esteban: llevaba 10 días haciendo guardia, viviendo en una carpa, observando y estudiando al macá tobiano. En la Fundación trabajan asegurando su supervivencia, principalmente amenazada por la presencia de especies invasoras y exóticas en su zona reproductiva, como el visón americano, la trucha arcoiris y la gaviota cocinera. A ésto se suma el cambio climático, que se manifiesta en aumentos en la velocidad del viento y en severas sequías, que reducen su hábitat reproductivo.
Observando al macá tobiano. Foto: Rodrigo Herrera Vegas
Inicialmente, era difícil entender cómo estos jóvenes se exponen de manera voluntaria a los elementos durante 15 días consecutivos con víveres limitados y solamente una carpa que los aísla de los famosos vientos patagónicos que soplan sin piedad. Luego de charlar con ellos pude entender la fuerza y la pasión que los lleva a hacerlo. Por un lado, la satisfacción de estar cuidando una especie única en todo el planeta y el saber que si no lo hacen, posiblemente sus hijos jamás lleguen a ver uno de estos "patitos" como los llamaban cariñosamente. Pero sobre todo, entendí cómo al observar las aves aprenden sobre su comportamiento, que fácilmente se traslada a la manera que interactuamos entre humanos. Los observadores de aves entienden bastante más que el promedio sobre comportamiento humano y en definitiva los ayuda a ser felices.
Al día siguiente, visitamos una segunda laguna donde también se encontraba otra colonia de macá tobiano. Esta vez tuvimos la suerte de tener los 18 ejemplares a menos de 8 metros de distancia dentro de la laguna. Ya no eran tan necesarios los largavistas para la observación. Inclusive la gente de Aves Argentinas que nos acompañaba estaba sorprendida por la suerte de tenerlos tan cerca.
El equipamiento
En mi mundo ideal sustentable, los vehículos que nos trasladan deberían ser camionetas a hidrógeno, o híbridas. Pero las exigencias de la Patagonia rápidamente me hicieron entender que la robustez del vehículo es prácticamente lo único que importa. Al encontrarse sistemáticamente tan lejos de toda fuente de calor o de energía, los voluntarios dependen de la confiabilidad de los vehículos. Dadas las distancias, es clave además contar con un combustible que sea abundante en la zona; como el gasoil. De hecho, se está generando un nuevo problema por la disponibilidad del gasoil tipo Euro xxx que es exigido por las nuevas camionetas para su buen funcionamiento en el mediano plazo.
Las Hilux donadas por Toyota son, según la gente de Aves Argentinas, las únicas que vienen aguantando las exigencias de cuidar al Macá Tobiano. Varios contaban que durante las campañas pasaban la mayoría de su vida diurna dentro de los vehículos; hace poco que instalaron en la estación biológica (centro de operaciones del proyecto macá tobiano) una conexión a Internet por un nuevo sistema de radio-enlace con un alcance de 50 km; antes debían manejar 4 horas solamente para enviar un mensaje de Whatsapp. El precio del sistema satelital les es prohibitivo.
El Cervecero, uno de los refugios de los macá tobiano
El Cervecero, uno de los refugios de los macá tobiano. Foto: Gentileza Aves Argentinas
En estas condiciones, así como es clave la confiabilidad de los vehículos, también lo es las condiciones habitacionales. No hay que olvidarse que arriba de estas mesetas no pasan líneas de electricidad y ni hablar de gas de red. En algunos casos, el camión que les provee el gas puede manejar hasta 600 km para la entrega. En ese sentido, estuve felizmente sorprendido al ver que siempre se contaba con algo de energías renovables (solar y eólica), además de un indispensable grupo electrógeno. También me llamó la atención que en todos los lugares que visitamos se quiere agrandar la instalación solar y paulatinamente abandonar la eólica, que dados los fortísimos vientos se vuelve -según ellos- poco confiable, al menos con los aerogeneradores que instalaron hasta ahora. Otro desafío es el almacenamiento de la energía. Las baterías son costosas y pesadas. Además, en invierno las tienen que trasladar a un lugar más cálido, dado que el frío reduce drásticamente su vida útil.
El sol y el viento, fuentes de energía para estudiar al macá tobiano. Foto: Rodrigo Herrera Vegas
Trabajo en equipo
Si algo me dejó de aprendizaje este viaje es lo fundamental del trabajo en equipo en distintos niveles para lograr un objetivo común. En primer lugar, me saco el sombrero por los integrantes y voluntarios de Aves Argentinas, que deben confiar en sus compañeros, algunas veces hasta con sus vidas. Juan Raggio me comentó como en los inicios no tenían protocolos de seguridad como los tienen ahora, y en una ocasión casi deben pasar una noche complicada en la meseta, sin carpa, si no fuera por los compañeros que los vinieron a rescatar.
A pocos minutos de caminar por la meseta, todo se ve bastante igual, y sin GPS es casi imposible
ubicarse. Y el otro trabajo en equipo es el que lograron entre la asociación y el fabricante de vehículos. Es común que las empresas limiten sus esfuerzos solidarios a aportar fondos por las causas, pero es mucho más emocionante cuando el aporte viene directamente desde el núcleo de su negocio, con compromiso y pasión.

El macá tobiano es un ave en peligro de extinción; se lo conoce desde 1974. Foto: Gentileza Hernán Povedano / Aves Argentinas Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com – tomado de la nación de ar