miércoles, 12 de octubre de 2016

5 LIBROS DE MEDIO AMBIENTE QUE DEBES LEER

 #Recomendados: 5 libros sobre medio ambiente que tenés que leer
Historia y actualidad en la selección de Antonio Elio Brailovsky
Docente y escritor, Antonio Elio Brailovsky es un referente indiscutido en materia de ambientalismo. A la hora de recomendar cinco títulos relacionados, el especialista -autor de los libros Buenos Aires, ciudad inundable e Historia ecológica de la ciudad de Buenos Aires, entre otros- recurre tanto a obras históricas como de actualidad. Estas son sus recomendaciones:
El Círculo que se cierra (1971), de Barry Commoner
"Commoner es el fundador del moderno ecologismo. Hasta ese momento, los biólogos habían trabajado como si las sociedades humanas no existieran y los economistas consideraban infinita la disponibilidad de recursos naturales. Commoner superó el conservacionismo ingenuo. No sólo vinculó las ciencias naturales con las sociales sino que fue el primero en describir los mecanismos de irracionalidad tecnológica con los que convivimos. Por ejemplo, midió cómo el aumento de plaguicidas no aumenta la producción agraria sino la cantidad de tóxicos en los ríos. O cuestionó las centrales atómicas, que producen energía para una generación y generan residuos radiactivos de los que habrá que ocuparse en el próximo millón de años. Nos dejó una manera de pensar estos problemas."
Viaje a la América Meridional, 1835-1847, de Alcides D´Orbigny
"A principios del siglo XIX este naturalista francés visitó la Argentina. Escribió una de las más hermosas crónicas que tenemos de nuestro territorio: el testimonio de la vida en la naturaleza, de la fauna en los atardeceres de las grandes llanuras; el sordo rugido del jaguar en Corrientes y la carrera de los guanacos en la Patagonia. Pero lo que más le asombró de nuestro país fueron los ríos. Esos ríos inmensos, llenos de vida, con camalotes, dorados y caimanes. Ríos de aguas puras, que podían beberse con sólo inclinarse en el borde de la barca y tomar un poco en el hueco de la mano. Los comparó con los ríos de su país, envenenados por los derechos de una industrialización brutal. Nos dejó un retrato intenso de nuestro país en su etapa fundacional."
Informe ambiental 2016, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales
"Todos los años, esta ONG elabora un muy completo informe sobre las condiciones ambientales de la Argentina, que puede bajarse de su página Web. Entre otros temas, el último trata del acuerdo climático de París, de la agenda ambiental del actual Gobierno, del fracking en América Latina, del modo en que están actuando los movimientos sociales vinculados con el ambiente, del (bajo) grado de cumplimiento de los planes de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. También hay un trabajo sobre los temas ambientales que se incorporaron en la reciente reforma del Código Civil y los que quedaron afuera, como el derecho humano al agua, y denuncia la irracional explotación de petróleo en el interior del Parque Nacional Calilegua. Nos ofrece una actualización rigurosa de los principales problemas ambientales de nuestro país."
El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), de Fernand Braudel
"Braudel es el primer historiador que toma como personaje a un componente de la naturaleza, en este caso el mar Mediterráneo. La cuenca del Mediterráneo es una unidad natural y cultural, debido a la intensidad de intercambios que allí se produjeron durante miles de años. El comandante Jaques-Ives Cousteau lo llamaba "Madre Mediterráneo", ya que ambas palabras se pronuncian casi igual en francés. Braudel reconstruye con un sorprendente grado de detalle, la vegetación y el paisaje, la religión y la guerra, los cultivos, la forma de comer y de construir de esos pueblos durante un siglo agitado. Nos deja un método riguroso de construir la historia ambiental de un conjunto diverso de culturas, que se desarrollaron interrelacionadas."
Encíclica Laudato Si (2015), del Papa Francisco
"Es una de las obras más citadas y menos leídas de los últimos tiempos. El texto bíblico pone la Creación al servicio de los seres humanos y Francisco muestra a la pobreza y la exclusión como las principales cuestiones ambientales de nuestra época. A diferencia de muchas Encíclicas de otros Papas (que eran apelaciones a la moral individual), Laudato Si´ se refiere a la ética social. Existen graves problemas vinculados con la contaminación y con los residuos, pero el más grave de ellos es una civilización que trata como residuos a cientos de millones de seres humanos. Nos plantea la exigencia de políticas públicas para que se deje de tratar a los seres humanos como objetos descartables. TOMADO DE LA NACION DE AR


No hay comentarios: