miércoles, 12 de octubre de 2016

CUMBRE MUNDIAL DE LIDERES LOCALES Y REGIONALES comienza hoy en Bogota Colombia

Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2016 y 5to Congreso Mundial de CGLU
12 al 15 octubre de 2016 | Bogotá, Colombia
http://www.iisd.ca/uclg/2016/
La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de 2016, con el tema "Voces locales para un mundo mejor", comienza el miércoles 12 de octubre de 2016, en Bogotá, Colombia, y continuará hasta el sábado, 15 de octubre. La Cumbre Mundial, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), es la mayor reunión mundial de alcaldes, concejales, representantes de los gobiernos locales y otros políticos y profesionales interesados. Luego de esta Cumbre se llevará a cabo la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.
Durante la Cumbre Mundial de 2016, el Grupo de Trabajo Global de los Gobiernos Locales y Regionales, coordinado por CGLU, convocará la segunda sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. La Segunda Asamblea Mundial es el mecanismo a través del cual la circunscripción de gobiernos locales y regionales hace su aporte a la Nueva Agenda Urbana que será adoptada en Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana busca guiar las políticas de desarrollo urbano en todo el mundo durante las próximas décadas.
El 5º Congreso Mundial de CGLU también tendrá lugar durante la Cumbre Mundial, donde elegirá a la nueva Presidencia de CGLU para el período 2016-2019 y discutirá las nuevas prioridades estratégicas de la organización.
Además de la Segunda Asamblea Mundial y el 5º Congreso Mundial, CGLU ha organizado sesiones plenarias, diálogos políticos, talleres, dos plataformas de trabajo permanentes, foros comunitarios, foros de aprendizaje y otras sesiones interactivas para que los asistentes participen. Estas actividades están destinadas a dar a conocer el profundidad cuáles son los cambios estructurales necesarios para dar paso a un enfoque diferencia hacia el desarrollo. Tales cambios incluyen mecanismos innovadores de financiación, nuevos patrones de producción y consumo, y formas más inclusivas de gobernabilidad.
Se espera que de la Cumbre Mundial de 2016 surjan cuatro importantes resultados. El Programa Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI reflejará las discusiones de las sesiones plenarias de la Cumbre y los diálogos políticos, destacando las prioridades de las autoridades locales y regionales que actualmente no están incluidas en las negociaciones globales para el desarrollo en torno a Hábitat III y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Acompañando el Programa Global se lanzará el 4to Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD IV), que ofrecerá análisis, ejemplos innovadores y estudios de casos de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global.
Otro resultado importante serán las Declaraciones Bogotá, que recogerán los principales retos que los gobiernos locales y regionales hayan identificado durante la Cumbre.
El cuarto y último resultado esperado es el documento con Recomendaciones Clave de los Gobiernos Locales y Regionales para Hábitat III. Las propuestas para este documento se elaborarán durante la Segunda Asamblea Mundial, y la circunscripción de gobiernos locales y regionales las llevará desde Bogotá a Quito como base para sus principales contribuciones a la Conferencia Hábitat III.
BREVE HISTORIA DE CGLU, HÁBITAT Y PROCESOS RELACIONADOS
Considerando que se espera que seis de cada diez personas del mundo vivan en zonas urbanas para el año 2030, ONU-Hábitat señala que las ciudades se enfrentan a retos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes. Según ONU-Hábitat, más del 90% de este crecimiento tendrá lugar en África, Asia, América Latina y el Caribe. Y, por lo tanto, las zonas urbanas tienen un rol fundamental que cumplir en los esfuerzos para el logro del desarrollo sostenible. Hábitat III se basa en el trabajo de Hábitat I y Hábitat II, así como en los marcos globales recientemente acordados, incluyendo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030; el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; y la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD3).
CGLU fue fundada en 2004 para asegurar que los gobiernos subnacionales y regionales y otras autoridades locales tengan voz en los procesos internacionales que están definiendo la agenda del desarrollo sostenible y se ocupan de otras áreas de interés en el ámbito local. Desde su creación, CGLU ha convocado a representantes de ciudades y gobiernos locales para debatir los problemas comunes que afectan a las jurisdicciones subnacionales y defiende los intereses de los gobiernos locales en el escena mundial.
Hábitat I: Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I) se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, del 31 mayo al 11 junio de 1976.La Declaración de Vancouver sobre Asentamiento Humanos adoptada por la Conferencia estableció oficialmente al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos como el principal organismo de las NU, con mandato de la Asamblea General de las NU (AGNU), de promoción de ciudades y pueblos social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar viviendas adecuadas para todos.
ASAMBLEA MUNDIAL DE ciudades y autoridades locales: La Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales se reunió en Estambul, Turquía, del 30 al 31 de mayo de 1996, antes de Hábitat II. La declaración final sobre Hábitat II de la Asamblea Mundial fue la contribución oficial de esa organización a la Conferencia.
Hábitat II: La reunión de Hábitat II fue celebrada en Estambul, Turquía, del 3 al 14 de junio de 1996, en el 20º aniversario de Hábitat I. La Agenda de Hábitat y la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, adoptada por la Conferencia, establecieron mas de 100 compromisos y estrategias para abordar la cuestión de la vivienda y los asentamientos humanos sostenibles. Con la adopción de la Agenda de Hábitat, la comunidad internacional se fijó el doble objetivo de lograr una vivienda adecuada para todos y garantizar el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. La Declaración de Estambul reconoce a las autoridades locales como los "socios más cercanos" de ONU-Hábitat y "esenciales" en la aplicación del Programa de Hábitat. El artículo 102 de la Agenda de Hábitat reconoce que los gobiernos municipales "pueden ser un socio eficaz a la hora de hacer que los asentamientos humanos sean viables, equitativos y sostenibles", dado que su nivel de administración está "más cerca de la gente".
Congreso Fundador de CGLU: En mayo de 2004, alcaldes, concejales y representantes regionales, locales y de ciudades se reunieron en París, Francia, para establecer CGLU. La Declaración Final del Congreso Fundador se ocupa del desarrollo sostenible y la globalización, la descentralización y la democracia local, la cooperación y la diplomacia, y la salud en el mundo.
2º CONGRESO MUNDIAL DE CGLU: El 2º Congreso Mundial de CGLU, realizado en octubre de 2007 en Jeju, República de Corea, la organización y otras partes interesadas discutieron las consecuencias de la urbanización, la cooperación con las regiones y los retos de la ciudad del mañana. La declaración final establece los compromisos sobre el calentamiento global y la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la paz y el desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, se aprobó el Documento de Política sobre Finanzas Locales de CGLU.
1a CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES LOCALES Y REGIONALES y 3er CONGRESO MUNDIAL DE CGLU: En noviembre de 2010 en la Ciudad de México, México, la primera Cumbre Mundial se reunió junto con el Congreso de CGLU, y adoptó un documento titulado "La Ciudad de 2030 - Nuestro Manifiesto". El Manifiesto expone los objetivos comunes de los líderes locales y su determinación para hacer del mundo un lugar urbano mejor.
2ª Cumbre mundial de líderes locales y regionales y 4º Congreso Mundial de CGLU: Realizada del 1 al 4 de octubre de 2013, en Rabat, Marruecos, y la 2a Cumbre Mundial celebró el centenario del movimiento municipal internacional y permitió a los participantes que debatan e intercambien opiniones sobre los problemas más importantes para las autoridades subnacionales y los socios en el siglo XXI. El documento final de la Cumbre, la Declaración de Rabat, reconoce la necesidad de abordar el cambio, la innovación y la cuestión de las sociedades justas, reforzando la gobernabilidad de abajo hacia arriba, bajo el liderazgo de los gobiernos locales y regionales incluyentes.
GTF: Creado en 2013 como una iniciativa del Presidente de CGLU y el Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, el GTF es un mecanismo de coordinación de las actividades de promoción de las principales redes internacionales de gobiernos locales en los procesos políticos internacionales del cambio climático y el desarrollo sostenible y urbano. El GTF organizó la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales como un proceso de tres partes para facilitar la entrada formal a Hábitat III.
FfD3: En Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015, el FfD3 adoptó el AAAA, que incluye un marco global para la financiación del desarrollo posterior a 2015, junto con especificaciones sobre las áreas de acción, datos, monitoreo y seguimiento. El AAAA incluye un foco en las ciudades y se compromete a apoyar la infraestructura flexible y respetuosa con el medio ambiente en los países en desarrollo.
CUMBRE DE LAS NU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre del Desarrollo sostenible se realizó en las oficinas centrales de las NU, en Nueva York, Estados Unidos, del 25 al 27 de septiembre de 2015. La Cumbre aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 ODS y 169 metas asociadas. El ODS 11 se ocupa de las zonas urbanas, con el fin de "hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". Incluye siete metas relacionadas sobre, entre otras cosas, viviendas, transporte, urbanización y gestión de residuos, así como tres metas sobre medios de ejecución.
CONFERENCIA DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: La Conferencia sobre el Cambio Climático de las NU se reunió en París, Francia, en noviembre y diciembre 2015 y culminó con el Acuerdo de París. Este acuerdo establece los objetivos de: mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C sobre los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales; y mejorar la capacidad de adaptación global, fortaleciendo la resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático. El Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre de 2016.En el período previo a París, los gobiernos locales y regionales mostraron cómo lideran, desde abajo hacia arriba, el abordaje del cambio climático mediante el aumento de la ambición de pre-2020.
2ª Asamblea Mundial de los gobiernos locales y regionales: La primera sesión de la Segunda Asamblea Mundial se celebró en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de mayo de 2016, inmediatamente antes de las audiencias informales de Hábitat III con las Asociaciones de Autoridades Locales, durante las cuales los representantes de los gobiernos locales y regionales intercambiaron puntos de vista con los Estados miembro y los observadores sobre el borrador cero del documento final de Hábitat III. Después de la segunda sesión que se llevó a cabo en Bogotá el 14 de octubre, la tercera y última sesión se realizará en Quito, Ecuador, el 16 de octubre de 2016, inmediatamente antes de Hábitat III. TOMADO DE FACE DE REMENTARIA MIGUEL ANGEL


No hay comentarios: