FOTO

FOTO
la fotografia es de la Paz Bolivia 2017 , autor luis pedro mujica

lunes, 10 de octubre de 2016

CUMPLIÓ 12 AÑOS EL BOLETÍN GAL DE CHILE dedicado al ambiente

 EDITORIAL: ANIVERSARIO Nº 12 DEL BOLETIN GAL
3 de octubre, Aniversario del Boletín GAL: Doce años aprendiendo junto a ustedes sobre la Gestión Ambiental Local
 por Luis Alberto Gallegos, Editorial del Boletín GAL.- Este día celebramos nuestros doce años de existencia. Aún somos adolescentes en nuestro oficio, pero también hemos aprendido mucho gracias a las lecciones de ustedes, nuestros queridos y queridas lectores, gestores del quehacer ambiental local y constructores de un Futuro Chile Sustentable.
Reconociendo y valorando nuestra Historia
El Boletín GAL se fundó el lunes 3 de octubre de 2005, inicialmente como un medio electrónico de la Red de Municipalidades y Organizaciones Sociales de un proyecto de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA Región Metropolitana y contando con el respaldo, en aquél entonces, de su Director Regional, Pablo Badenier y del Equipo de Profesionales del Programa de Gestión Ambiental Local (GAL), integrado por Guillermo Pedroni, Oriana Salazar, Gabriel Aranguiz, Germán Venegas, Daniel Vicente y muchos más cuyos nombres hoy se nos escapan. 
Este medio fue resultado y producto del “Proyecto GAL II Taller de preparación del proyecto de modernización de la gestión ambiental local para la promoción de la participación ciudadana y acceso a información ambiental en comunas de la Región Metropolitana de Santiago”. Iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, CONAMA RM; con apoyo de la Unión Europea, UE; la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI y el Programa de Ciudadanía Ambiental, GEF PNUMA. En 2009 este proyecto culmina y este medio de comunicación se independiza del Estado.
Actualmente este medio tiene una base de datos de distribución a 33.091 lectores y 1.975 ediciones publicadas.
Nuestra Misión
La misión del Boletín GAL se define como un medio de comunicación e información ambiental, en el marco del periodismo para el desarrollo sustentable. Tal como su nombre lo indica, su misión es fortalecer la gestión ambiental en su versión local, nacional, institucional y corporativa. Este informativo es un instrumento clave para la gestión ambiental.
Este servicio les permite a ustedes recibir en su casilla electrónica el resumen de las informaciones ambientales sobre un monitoreo de 37 temas, 217 fuentes informativas y 710 portales Web. Ello les permite a ustedes estar informados en base al concepto de Observatorio On-Line (OOL) del sistema comunicacional más completo del área ambiental hoy en Chile.
Este servicio les brinda una de las herramientas más modernas y avanzadas de información ambiental en línea, para la acertada adopción de sus decisiones y la eficiente gestión de sus proyectos.
Su inspiración informativa es el Principio 10 de la Agenda 21 que señala que el “mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda (…) toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas”. 
Encuesta de 2009
Lo que dicen los lectores: En una encuesta realizada en 2009, el 71,3% de los usuarios consideran al Boletín GAL como un medio de carácter objetivo, equilibrado y ciudadano.
El perfil de su público es: líderes sociales de opinión pública (25,6%), académicos (20,5%), servicios públicos y municipalidades (15,3%), organizaciones socioambientales (12,8%), medios, periodistas y comunicadores (7,6%), estudiantes (6,2%), políticos (5,6%), empresas (2,5%), organismos internacionales (2,5%) y otros (1,4%).
De estos datos podemos inferir que los segmentos a los que accede el Boletín GAL son aquellos en donde están los decidores de las políticas públicas, privadas y ciudadanas de tipo ambiental. Este medio accede a esferas en donde se construyen las agendas mediáticas ambientales. La propuesta informativa del Boletín GAL es para nichos precisos de la población en donde se definen las ideas, decisiones y directrices sobre los temas ambientales. Es para líderes de opinión ambiental.
Este medio electrónico incide en la opinión pública en temas ambientales a través de la intermediación de los líderes de opinión. Es decir, a través de los denominados intelectuales orgánicos de la sociedad.
Utilidad del Boletín GAL
Según la encuesta de 2009 el uso de este servicio se desglosa así: el 28,5% lo utiliza para replicar o reenviar a terceros; el 25,6% para información personal; el 17,9%  lo usa como instrumento para su gestión; el 15,3% para contextualizar su trabajo; el 12,7% para difusión de sus eventos, organizar campañas y sus actividades. La sumatoria de estos tres últimos usos indica que para el 45,9% de lectores el Boletín GAL constituye una herramienta útil de trabajo ambiental.
Por tanto, podemos considerar que el Boletín GAL se ha posicionado como un instrumento de utilidad para la gestión cotidiana de profesionales del medio ambiente. Ha logrado instalarse como una plataforma de actividades, difusor de opiniones y referente temático ambiental. Se ha constituido en un insumo necesario en temas ambientales para las agendas de algunos medios de comunicación impresos, radiofónicos y electrónicos. 
Nuestros desafíos
En realidad son tantos nuestros desafíos, como son nuestros sueños. Aquí simplemente compartimos con ustedes algunos de estos sueños-desafíos con la esperanza que algún día se hagan realidad. Con la expectativa de que en algún momento cuenten con la suficiente masa crítica, es decir, dispongan de la cantidad mínima de personas y entidades necesarias para que estos sueños-desafíos tengan lugar, de modo que adquieran una dinámica propia que les permita sostenerse y crecer.
Sueño UNOAcogiendo una propuesta de Ximena Abogabir, sistematizar, tematizar y clasificar los temas ambientales que se han publicado, de modo que permita generar un compendio temático de consulta y utilidad para la gestión ambiental local.
Sueño DOS: Acogiendo ideas de las radios comunitarias y ciudadanas, crear una versión radiofónica del Boletín GAL dirigida preferentemente al público rural que permita la conversión de los contenidos informativos de la versión digital a géneros radiofónicos como noticieros, entrevistas, reportajes, radioclips y otros formatos radiales.
Sueño TRESAcogiendo la necesidad de actualizar nuestra información sobre el estado del arte de la opinión de nuestros lectores y lectoras que nos permita afinar los contenidos, formatos, regularidad, estilos y otros aspectos de este medio, generar una encuesta de consulta que nos instruya sobre estos rubros y optimice nuestras ediciones.
Sueño CUATROAcogiendo la necesidad de socializar y ciudadanizar la gestión, redacción y opiniones de la ciudadanía ambiental, municipios, servicios públicos, empresas y todos los actores ambientales, crear mecanismos de participación que alimenten las fuentes informativas y, sobre todo, construyan una instancia de Comité Editorial amplio y diverso que administre la línea editorial.
Sueño QUINTOAcogiendo la necesidad de fortalecer el equipo de edición, distribución y contacto con las fuentes informativas y con los lectores, generar iniciativas de cooperación y obtención de recursos técnicos, profesionales y financieros que posibiliten una optimización del sistema de administración y gestión del medio.
Nuestros agradecimientos
En este aniversario de los doce años, nuestros agradecimientos infinitos son para ustedes, apreciados lectores y apreciadas lectoras. Ustedes son el Boletín GAL. Ustedes son los gestores del quehacer ambiental local, son quienes tienen la enorme responsabilidad de hacer de nuestras comunas y ciudades un territorio sustentable y son quienes nos reciben como Boletín GAL en sus correos regularmente y sin hacernos reclamo alguno. Gracias y un abrazo con mucho afecto. (FIN).

Tomado de envio de boletín gal de chile 

No hay comentarios: