martes, 11 de octubre de 2016

FUERTES LLUVIAS PRODUCEN DESASTRES EN NICARAGUA

 Corriente se lleva a maestra
Afectaciones. Diferentes municipios reportaron daños a viviendas a causa de las fuertes precipitaciones del fin de semana.
 Auxiliadora Martínez, Leoncio Vanegas, José Luis González y Rosmalia Ann González  Foto: ARCHIVO / END Ampliar
Desde el pasado jueves varios territorios son afectados por las Fuertes lluvias.
Las fuertes lluvias que cayeron el pasado domingo en diferentes puntos del territorio nacional provocaron la crecida del río Kiasura en Camoapa, donde una maestra de primaria falleció tras ser arrastrada por la corriente.
Según el informe oficial divulgado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la profesora Marlene Sándigo trataba de cruzar a caballo cuando fue arrastrada por la corriente.
"Esta profesora impartía clases en la escuela San Jorge de la comarca Platanar Sur, y deja dos hijos menores de edad. Vivía en el casco urbano de Camoapa en el barrio Rigoberto López Pérez”, informó Murillo en su reporte habitual del mediodía.
Asimismo, indicó que Sándigo deja en orfandad a dos menores de edad.
El cadáver de la profesora fue encontrado la mañana de este lunes, y trasladado hacia su casa de habitación, donde fue velada por familiares, estudiantes y toda la comunidad educativa que se encuentra de luto por el fallecimiento de la docente.
Con Sándigo suman dos personas fallecidas a causa de las lluvias, pues el pasado 4 de octubre, un pequeño de 12 años, originario de la comunidad Güisquiliapa, en Jinotepe, fue arrastrado por las fuertes corrientes cuando salió de su casa para ir a encontrar a su mamá Tania Reyes, de 42 años de edad, quien venía del mercado de hacer las compras.
"Yo venía del mercado, pero se me hizo raro que no me lo encontré, mis hijos mayores al ver que nunca llegábamos salieron a buscarlo, pero él fue encontrado a cinco kilómetros de la casa y muerto", dijo entonces la madre.
Al lugar se hicieron presentes miembros del Benémerito Cuerpo de Bomberos de Carazo, y pese al mal estado del camino lograron ingresar, buscaron al menor y lo encontraron fallecido.
De acuerdo con los peritos de la Policía Nacional y médicos forenses señalaron que el menor había fallecido por sumersión.
MÁS CIUDADES AFECTADAS
Murillo señaló que otros territorios fueron afectados por las lluvias del fin de semana, principalmente en Nueva Segovia, Chinandega, Tipitapa, Madriz y León. Solo en Managua se reportaron 13 viviendas afectadas que fueron atendidas por las autoridades locales.
En el caso de Ocotal, Nueva Segovia, el temporal lluvioso que se acentuó desde el jueves de la semana pasada, ha provocado inundaciones y daños en viviendas de los barrios Laura Sofía Olivas, Nora Astorga, Santa Ana, Anexo de Pueblos Unidos y 19 Julio. Allí se registraron 15 viviendas con daños de acuerdo con información divulgada por la alcaldesa Xiomara Tercero López.
Mientras que en León, resultaron afectadas al menos 10 viviendas ubicadas en el reparto San Jerónimo y en las comunidades bajas de Sutiaba.
Los daños se registraron luego del aguacero de la tarde del sábado que tuvo una duración de unas dos horas.
La Oficina de Riesgo Municipal de la Alcaldía de León, reportó la caída parcial del techo de teja de una vivienda en el barrio Laborío.
Asimismo, en La Paz Centro y El Sauce, las autoridades de Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) reportaron inundaciones y calles anegadas en el casco urbano, sin reportar evacuaciones o víctimas humanas.  
Por su parte, Mariano Gutiérrez, asesor técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que las lluvias que afectaron todo el territorio nacional fueron provocadas por un eje de vaguada y añadió que en departamentos como Chinandega, los acumulados alcanzaron los 35 milímetros.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: