Infórmese más acerca del TDAH: Es el primer paso
Octubre es el Mes de Concientización sobre el Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este año, el tema es "Es
mejor saber". Saber más acerca del TDAH es el primer paso tanto para el
diagnóstico preciso y tratamiento eficaz para la persona afectada y su familia,
como para los profesionales que les proporcionan tratamiento y apoyo. Esto es
lo que los CDC están haciendo para saber más y para aumentar la concientización
acerca del TDAH.
Los CDC ayudan a que los niños con TDAH alcancen su máximo
potencial al trabajar con socios para aumentar la concientización acerca del
TDAH y mejorar el conocimiento sobre las opciones de tratamiento a fin de
apoyar a las familias, los profesionales y la comunidad.
¿Qué es el TDAH y cómo se diagnostica?
¿Es TDAH? Lista de verificación de síntomas
Marque los síntomas de la
lista de verificación y muéstresela al médico del niño.
El TDAH es uno de los
trastornos neuroconductuales más comunes de la infancia y con
frecuencia perdura hasta la edad adulta. Muchos niños tienen dificultad para
concentrarse y portarse bien en algún momento. Sin embargo, un niño podría
tener el TDAH cuando los síntomas como tener dificultad para poner atención,
actuar sin pensar en el resultado o ser excesivamente activo, continúan al
pasar el tiempo y le causan problemas en la escuela, en la casa o con los
amigos.
Tratamiento para el TDAH
Pese a que no se conoce una cura para el TDAH, se puede
controlar eficazmente. Algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño
crece. Es importante obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado
lo más pronto posible. Sin embargo, no todos los niños con TDAH están
recibiendo el tratamiento adecuado, especialmente los más pequeños.
Las recomendaciones sobre el tratamiento varían según la
edad.
- Para
los niños menores de 6 años, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)
recomienda intentar con la terapia del comportamiento antes que con los
medicamentos. El enfoque más eficaz para los niños pequeños es la
capacitación de los padres en terapia del comportamiento.
- Para
los niños de 6 años o más, la AAP recomienda la terapia del comportamiento
y el uso de medicamentos como buenas opciones, preferiblemente ambas al
tiempo. La capacitación de los padres ha mostrado ser eficaz hasta los 12
años, particularmente para los niños con conductas perturbadoras.
¿Qué están haciendo los CDC?
Aumentar la concientización al educar al público
El primer paso para ayudar a los niños con TDAH es aumentar el conocimiento y la concientización acerca de los síntomas, el diagnóstico, y de las opciones de tratamiento y maneras de recibir apoyo. Los CDC trabajan con el Centro Nacional de Recursos (NRC) para el TDAH, un programa de la organización CHADD (Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), para proporcionar información a las familias, los profesionales y la comunidad sobre el diagnóstico, tratamiento y la vida con el TDAH.
El primer paso para ayudar a los niños con TDAH es aumentar el conocimiento y la concientización acerca de los síntomas, el diagnóstico, y de las opciones de tratamiento y maneras de recibir apoyo. Los CDC trabajan con el Centro Nacional de Recursos (NRC) para el TDAH, un programa de la organización CHADD (Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), para proporcionar información a las familias, los profesionales y la comunidad sobre el diagnóstico, tratamiento y la vida con el TDAH.
Aumentar el conocimiento de las opciones de tratamiento
No todos los niños reciben el tratamiento recomendado. Por ejemplo, entre los niños pequeños, solo alrededor de la mitad reciben algún tipo de servicio sicológico, y 1 de cada 4 niños solo recibe medicamentos. El primer paso es asegurarse de que los padres y los proveedores conozcan las recomendaciones y sepan acerca de la capacitación de los padres en terapia del comportamiento.
No todos los niños reciben el tratamiento recomendado. Por ejemplo, entre los niños pequeños, solo alrededor de la mitad reciben algún tipo de servicio sicológico, y 1 de cada 4 niños solo recibe medicamentos. El primer paso es asegurarse de que los padres y los proveedores conozcan las recomendaciones y sepan acerca de la capacitación de los padres en terapia del comportamiento.
Los CDC trabajaron con el Consejo Nacional para la Salud
Conductual a fin de realizar seminarios web con expertos que explicaran a los
padres, proveedores de atención médica y otros proveedores clínicos, las
recomendaciones de la AAP de que primero se utilice la terapia del
comportamiento, y lo que se debe buscar en esta terapia. Los seminarios web se
han grabado y usted puede tener acceso a ellos en este enlace. Hay créditos de
educación continua disponibles para los profesionales.
Los niños con TDAH también necesitan el cuidado adecuado en
las escuelas, en donde ser excesivamente activos, impulsivos y desatentos les
puede dificultar el aprendizaje. El Centro Nacional de Recursos para el TDAH
realizó una serie de seminarios web con expertos para los profesionales de la
educación que trabajan con niños pequeños con TDAH.
Información para los estados: Es importante
tener los recursos adecuados para que los niños y las familias afectados por el
TDAH obtengan la atención que necesitan donde viven. Los estados necesitan
entender el impacto que el TDAH tiene en sus comunidades y aprender más acerca
de los posibles obstáculos para recibir tratamiento. Por lo tanto, los CDC están
recolectando datos para los estados acerca de las tasas de TDAH y los patrones
de tratamiento, así como información acerca de las políticas que afectan el
tratamiento.
Más información (en inglés y español)
TOMADO D ENVIO DE CDC DE EEUU
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