miércoles, 12 de octubre de 2016

INCENDIO EN PARQUE TUNARI DE BOLIVIA

Nuevo incendio hace estragos en el Tunari
El fuego en el sector de La Pirámide en el Parque Nacional Tunari (PNT), imagen enviada por red social a este medio. | Los Tiempos
Un nuevo incendio volvió a ensañarse anoche en el Parque Nacional Tunari (PNT), donde se quemaron pastizales y matorrales, causando un nuevo desastre ambiental en el área protegida.
Hasta el cierre de esta edición (24:00), se desconocía la cantidad precisa de hectáreas quemadas, aunque el fuego encendido en una de las lomas del Parque se podía apreciar en la noche desde ciertas zonas de la ciudad.
El coordinador nacional del Grupo SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, dijo que el incendio se había focalizado en un sector ubicado entre una de las lomas del PNT, conocida como La Pirámide y la zona de Misicuni.
Añadió que el primer reporte de fuego se recibió aproximadamente a as 18:30 por voluntarios del mismo SAR Bolivia en el lugar, y que desde esa hora el fuego estuvo consumiendo los arbustos del lugar.
Cerca de las 22:00, Araníbar dijo que aún no había recibido información de la patrulla de seis voluntarios que se habían dirigido a la zona, probablemente porque allí no llega la señal de celular.
Además, según explicó, se trata de un lugar de difícil acceso, ya que, una vez que se acaba el camino, aún hay que caminar entre hora y media y dos horas para llegar al fuego. Tampoco hay cómo apagar si no es con ramas y tierra.
También se conoció que Bomberos y otros equipos de rescate acudieron al lugar, pero este medio no logró contacto con ellos.
Según Araníbar, se trata del cuarto incendio de la última semana y del décimo de los últimos 15 días, por lo que, pese a la llegada de las lluvias y la humedad, el fuego aún hace estragos en el área protegida.
Según cálculos en base a publicaciones pasadas, ya son 6.000 hectáreas del PNT devastadas este año por los incendios, productos generalmente de chaqueos.

Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: