jueves, 13 de octubre de 2016

INNOVADORES BOLIVIANOS, GANAN PREMIO INTERNACIONAL DEL MIT POR SUS EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS

El cochabambino Daniel Ponce Gandarillas, de 30 años, es ingeniero industrial y de sistemas. Es socio y director general en CityHeroes Inc. Con las ganas de expandirse a nivel local y regional abrieron una sucursal en Cochabamba, CityHeroes Latam. | Archivo
Daniella García, de 32 años, es ingeniera de sistemas. Es directora y fundadora de Elemental, centro que funciona en la ciudad de La Paz. Con actividades y dinámicas de juego hacen que los alumnos se
diviertan y aprendan sobre tecnología. | AGENCIAS
Sergio Mejía, de 33 años, es ingeniero de sistemas y tiene máster en administración de negocios. Nació en La Paz y desarrolló la aplicación Shake4Help que cuenta con más de 7.000 descargas y es usada en más de 30 países.
 Por primera vez, la publicación MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts premió a 8 emprendedores de Bolivia y Paraguay por sus innovadores emprendimientos | AGENCIAS
Por primera vez, la publicación MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts premió a 8 emprendedores de Bolivia y Paraguay por sus innovadores emprendimientos | AGENCIAS
Catherine Camacho
Los bolivianos Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce recibieron el premio "Innovadores menores de 35" del MIT Technology Review en español, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), que por primera vez en Bolivia premió a emprendedores por sus novedosos enfoques para resolver problemas de la sociedad mediante la tecnología.
Así, un programa educativo para enseñar programación, una aplicación para pedir ayuda y una plataforma de tecnología que ayuda a las empresas a establecer una mejor gestión fueron los tres emprendimientos bolivianos de los ocho ganadores en la primera edición "Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016". Los otros cinco ganadores son paraguayos.
Esta primera edición de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia reúne a dos mujeres y seis hombres que son ingenieros, biotecnólogos e informáticos que han evolucionado rápidamente en sus carreras y demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la seguridad y los negocios.
Los ganadores treintañeros tienen en común la creatividad con la que dan respuesta a las necesidades actuales y el impacto social y económico de sus proyectos.
Elemental
Daniella García, de 32 años, es ingeniera de sistemas. Se desempeña como directora y fundadora de Elemental, un programa educativo para enseñar programación a los niños, a fin de que desde temprana edad se interesen por las nuevas tecnologías.
"Tenemos que formar a los estudiantes para el futuro. La mayoría de los trabajos incluirán la tecnología. Sin ella, no podrán tener capacidades competitivas para integrarse en el mundo laboral", señala García en la página oficial del MIT Technology Review en español.
La escuela pretende conseguir que no sólo consuman tecnología, sino que la creen. Se trata de una escuela de programación, robótica y otras materias relacionadas con la tecnología. Funciona en la ciudad de La Paz, pero buscan expandirse a los demás departamentos.
La metodología Elemental es esencialmente práctica, con actividades y dinámicas de juego que consiguen que los alumnos se diviertan a la vez que aprenden. Al finalizar el curso, todos los participantes de los talleres de programación, videojuegos, robótica, modelado 3D y aplicaciones móviles deben realizar la presentación de su proyecto en forma de elevator pitch (un discurso muy breve y convincente), para mejorar también sus habilidades sociales.
En los próximos meses, la oferta se ampliará con cursos dirigidos a jóvenes y adultos para facilitar su entrada en la industria.
Shake4help
Sergio Mejía, de 33 años, es creador de la Shake4help, una aplicación móvil que pide auxilio de forma automática con sólo agitar el celular.
Mejía explica que esta idea nació en 2012 ante tanta inseguridad en el país y el mundo.
Ante un peligro inminente, la persona agita el celular y Shake4help se activa y envíe a los contactos de emergencia la geolocalizacion, ya se vía SMS, e-mail e incluso puede generar una llamada automáticamente para que algún contacto de confianza escuche lo que está pasando en ese crítico momento.

Shake4Help permite enviar alertas sin conexión a Internet a partir de la red móvil.
Esta aplicación, para sistema Android, ya está siendo usada en más de 30 países y cuenta con más de 7.000 descargas. Si bien es gratuita, existe un modelo de pago, con más funciones.
"Shake4Help tiene la finalidad de mitigar cualquier tipo de situación de emergencia. Por ello, sus usos son diversos, entre ellos para protección de menores, contra maltrato a la mujer, robos, prevención de secuestros, para emergencias médicas, cuidado de personas mayores e incluso puede ser usado por personas con alzheimer", explica Mejía, ingeniero informático de profesión.
A pesar de que existen grandes ideas y personas con mucho potencial, es muy difícil emprender en Bolivia, continúa Mejía, debido al escaso apoyo, principalmente en lo económico. "Sin embargo, reconozco que ya existen ecosistemas emprendedores liderados por jóvenes que intentan cambiar esta realidad".
Mejía aconseja a los jóvenes que hagan realidad sus ideas, especialmente si tienen un impacto global y social. "Sólo basta comenzar y arrancar con la idea para sorprenderse y poder ver el verdadero potencial que puede tener, más aún hoy con las facilidades tecnológicas", señala.
"La  innovación no viene acompañada con años de estudios y complejos métodos, más aún es su simplicidad y su utilidad lo que hace que ideas como Shake4help tengan buena aceptación en la gente, ya que responde a una problemática mundial usando posibilidades actuales", finaliza el galardonado.

CityTroops
Daniel Ponce, de 30 años, es ingeniero industrial y director general en CityHeroes Inc., desarrolló CityTroops, una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero a través de establecer una mejor gestión de su personal, activos e información en campo.
Ponce explica que "utilizando herramientas web, mobile e incluso hardware, la plataforma permite a las empresas trabajar en tres niveles. El primero permite a la administración monitorear en tiempo real la ubicación de cada uno de sus miembros en campo, reduciendo tiempos ociosos y maximizando la eficiencia del personal. El segundo nivel permite a la empresa optimizar sus procesos de recolección de información en terreno en más de un 95 por ciento. Ya sean inspecciones, ventas, requerimientos, incidentes u otros. Por último, el tercer nivel permite a las empresas abrir un canal directo de comunicación con sus clientes a través de la aplicación CityHeroes. La misma les permite recibir, en una sola plataforma, desde pedidos de productos, pasando por cotizaciones de servicios, hasta reclamos de sus consumidores".
Actualmente, trabajan con clientes de distintos países como EEUU, Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil y Bolivia.
"Si bien CityHeroes Inc. está establecida oficialmente en San Francisco (EEUU), la empresa abrió recientemente una sucursal en Cochabamba, CityHeroes Latam SRL., la cual pretende cubrir todo el mercado boliviano y regional", explica Ponce.
"Emprender definitivamente no es fácil, ni en Bolivia ni en cualquier lugar", dice Ponce. "La pasión por construir y generar impacto, más allá de solamente buscar el éxito financiero, es uno de los factores que nos harán resilientes y nos permitirán sobrellevar cualquier situación adversa, que por cierto hay miles", añade.
Explica que en Bolivia definitivamente existe talento, apoyo ninguno. "Y si bien lo segundo es un problema, los emprendedores estamos creados justamente para eso, para resolver problemas", dice. "A pesar de que el camino a veces es difícil, debemos afrontarlo con estrategia, que me gusta definirla como la capacidad de llegar al objetivo con los recursos que uno posee", finaliza.
INNOVADOR DEL AÑO Y SOCIAL
En la primera versión "Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016" la ganadora en la categoría "Innovador del año" fue la paraguaya Gabriela Galilea, con su proyecto Okimo, que es un software de diagnóstico y tratamiento para niños con problemas de visión.
Federico Gaona, también paraguayo, fabricó un detector inteligente de la enfermedad conocida como mal de Chagas, lo que le valió la distinción de "Innovador Social", pues podría salvar miles de vidas con su detector inteligente.
Cambio social
"Innovadores menores de 35" cuenta varias ediciones en Europa y América Latina y es una comunidad global de más de 200 jóvenes promotores del cambio social gracias a sus proyectos tecnológicos.
SELECCIÓN Y PREMIOS
El proceso de selección fue conducido enteramente por MIT Technology Review y Opinno a través de sus redes internacionales de evaluadores.
Este proceso realza el nivel competitivo y mantiene estándares comparables internacionalmente.
Las propuestas fueron evaluadas por al menos cuatro jueces seleccionados por MIT Technology Review de un panel internacional.
La importante tarea de evaluar los proyectos recayó en un panel de más de 40 jueces expertos internacionales, entre los que se encuentran siete distinguidos representantes de EEUU; seis de Brasil; cinco de Perú y de México; cuatro de España; tres de Guatemala, de Colombia y de Uruguay; dos de Francia, Argentina, Ecuador y Bolivia; en tanto que países como Paraguay y Suecia contribuyeron con un solo evaluador.
Premios
Los ganadores de este certamen, además de recibir el diploma que los acredita como Innovadores Menores de 35, pasarán a formar parte de la prestigiosa publicación del MIT Technology Review en español e integrarán la comunidad de innovadores de Latinoamérica.
MIT TECHNOLOGY REVIEW
MIT Technology Review en español es una prestigiosa revista global especializada en temas como Internet, telecomunicaciones, informática, biomedicina y negocios. Su perspectiva orienta a líderes del mundo de la tecnología y de los negocios a mejorar la economía global, especialmente con iniciativas como los premios "Innovadores menores de 35" —que se vienen realizando desde 1999—.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes innovadores que están transformando el futuro de sus países, como: Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google, Max Levchin de Paypal o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: