martes, 11 de octubre de 2016

OPERATIVO ANTI LEISHMANIAS EN CORRIENTES ARGENTINA

CONTROLAN LOS SITIOS DE RESIDENCIA DE LA MENOR INFESTADA
Los operativos por Leishmaniasis se retoman hoy en los barrios Sol de Mayo e Industrial
CUIDADOS. En lo que va del año Salud Pública colocó unas 2.000 dosis antirábica, en tanto avanzan los controles por leishmaniasis.
Tras la pausa por el fin de semana largo, Salud Pública realizará un nuevo relevamiento de la población canina y fumigación en caso de que no llueva.
Si bien ya pasaron dos semanas de confirmarse un nuevo caso de leishmaniasis visceral, el sistema sanitario sigue en alerta ya que los estudios confirman que también es elevado el número de mascotas (al menos 300) infestadas con este virus en la ciudad.
En este contexto para controlar el avance de la enfermedad desde hoy se realizarán operativos preventivos en los barrios Sol de Mayo e Industrial.
Aunque dichas acciones  comenzaron en el barrio Hipódromo, por ser el lugar de residencia de la niña a la que se le detectó leihsmaniasis, en las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública confirmó que previo a la infección, la menor vivió un tiempo en el barrio Sol de Mayo e Industrial.
A razón de esto y con el objetivo de controlar los posibles focos infecciosos, desde hoy Zoonosis provincial desplegará acciones preventivas en los sectores mencionados.
Así lo comentó el jefe del departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la subdirección de Zoonosis, Luis Insaurralde que dijo a El Litoral: “Siguiendo con las metodologías preventivas, ante el caso confirmado en septiembre y el aviso de otros lugares de residencia del bebé infectado, realizaremos una intervención en el barrio Sol de Mayo e Industrial”. El veterinario, detalló que dichas actividades consistirán en un relevamiento de la población canina  y si el tiempo lo permite, se realizará fumigación.
La problemática no es menor, de hecho durante el último control de canes realizado en el barrio Hipódromo, de un total de 80 muestras analizadas unas 12 dieron positivas al virus de la leishmania.
Lo que indica que hay una constante incidencia de la enfermedad en Capital, entonces para evitar la presencia del vector transmisor, desde Zoonosis municipal indicaron que esta semana arrancará un segundo ciclo de fumigación en el Hipódromo.
Por otra parte, un grupo de biólogos que viene realizando investigaciones de terreno indican que el flebótomo transmisor de leihsmaniasis visceral está asentado en la provincia. Por eso instan a controlar el ordenamiento ambiental y cuidar a las mascotas, que son los principales reservorios de esta enfermedad.
Sobre todo porque el ciclo de contagios comienza cuando el flebótomo (vector transmisor) pica a un animal infestado con el parásito y luego transmite la enfermedad al humano. Es decir que mientras haya parásitos circulantes en la sangre o en la piel del perro, los flebótomos pueden infectarse.
Tenencia responsable
Desde Salud Pública provincial solicitan por tenencia responsable de mascotas, entendiendo que “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida”, indican en un comunicado.
En este sentido además en los últimos días el Ministerio de Desarrollo Social, desplegó operativos veterinarios en algunos barrios de la ciudad, donde colocaron vacunas y brindaron charlas preventivas de enfermedades zoonóticas, tales como la leishmaniasis visceral.

Los últimos barrios visitados fueron: Loma Linda, Jardín, Santa Rita Norte y Sol de Mayo, allí se realizaron  actividades de control de enfermedades transmitidas por los animales en los hogares y se procedió a la vacunación de más de 300 mascotas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: