martes, 11 de octubre de 2016

XCALACOCO ESPERA NACIMIENTO DE MONITO ARAÑA

 Xcalacoco espera el nacimiento de más monos araña
Esta especie se niega a abandonar la zona, a pesar de que alrededor hay construcciones.
Durante la primavera de este año nacieron tres monos araña en Xcalacoco. (Octavio Martínez/SIPSE)
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El año 2016 sería el más exitoso en la zona de Xcalacoco en la última década en cuanto a la reproducción del mono araña, pues ya se esperan dos nuevos nacimientos de primates.
Este repoblamiento se registra en el norte de Playa del Carmen; los nuevos alumbramientos se sumarían a los que ocurrieron a principios de la primavera cuando tres hembras parieron tres ejemplares, de los cuales hasta el momento, de acuerdo con la observación, uno resultó macho. 
Jorge Fuentes Gómez, custodio y fundador de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ‘Vereda de Xcalacoco’, comentó que a pesar de que en los alrededores de este sitio se han comenzado a desarrollar edificaciones hoteleras de alto impacto ambiental, esto no ha mermado la reproducción de los monos araña. 
Añadió que esto se debe a la determinación de esta especie por habitar dichos sitios y repoblar uno de los puntos de la ciudad donde anteriormente destacaba la selva virgen y no solo había grandes familias de estos primates, sino más hordas de diferentes mamíferos. 
“Estamos muy contentos de que el mono araña sigue allí su desenvolvimiento, pues pensábamos que ya iba a ser difícil que repoblara la zona por muchas construcciones que se han estado haciendo. También por el factor de la carretera federal donde al cruzar luego son atropellados”, expuso Jorge Fuentes Gómez. 
En la UMA ‘Vereda de Xcalacoco’, estas familias de mono araña llegan y en ocasiones el custodio les brinda alimentos acordes a lo que requieren para su desarrollo, principalmente plátano y otras frutas tropicales. 
De acuerdo con las observaciones, se espera que sea a finales de este año cuando las hembras ya den a luz, por lo que el sitio se nutriría más con otras especies que allí convergen, como venados, guacamayas, loros, hocofaisanes y hasta el pavo ocelado. 

Fuentes Gómez mencionó que esta es una actividad sin fines de lucro y solo tiene el objetivo de aumentar el número de ejemplares de vida silvestre, que en su mayoría ya se encuentran en peligro de extinción. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: