sábado, 5 de noviembre de 2016

AUMENTAN CASOS DE CÁNCER UTERINO EN EMBARAZADAS

Aumentan casos de embarazadas con cáncer cervicouterino
Estaría en riesgo el bebé. La enfermedad evoluciona en la etapa gestacional.
El Hospital Regional número 17 es el receptor del estado para el tratamiento de pacientes con cáncer. (Luis Soto/SIPSE) Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos dos años detectó a seis mujeres menores de 35 años con cáncer cervicouterino inicial y que se encuentran en etapa gestacional, poniéndolas entre la vida y la muerte, advirtió la jefa del área de tococirugía del nosocomio, Sandra Pérez Silva. 
Explicó que no solo se pone en riesgo al bebé, sino que el peor escenario es que la enfermedad evoluciona durante su período gestacional y de detectarse en una fase 1, al término del embarazo las futuras madres estarán en proceso de metástasis o fase terminal.
Quintana Roo se encuentra entre las 10 entidades más afectadas con pacientes de cáncer cervicouterino en el país relacionados con Virus de Papiloma Humano (VPH), convirtiéndose en la primera causa de muerte en la mujer por este tipo de cáncer. 
 “Actualmente tenemos a tres pacientes que pese a que fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino decidieron embarazarse, el embarazo en sí hace que muchas sustancias que se liberan porque están destinadas para el feto no distingan entre el bebé o las células cancerígenas y entonces el cáncer evolucionará más rápido”, reiteró Pérez Silva.
El Hospital Regional número 17 es el receptor de todo el estado para el tratamiento de pacientes con cáncer, pues tiene las especialidades de oncología quirúrgica y oncología médica. 
Seguimiento y control
A estas pacientes se les da seguimiento y control médico tanto del embarazo como el avance de la enfermedad, el tratamiento para ellas posterior al parto será la cirugía para retirar la matriz, o histerectomía total y evitar que siga avanzando el cáncer.
Hasta agosto de este año, la Secretaría de Salud (SESA) registró 82 casos positivos con cáncer cervicouterino de siete mil estudios realizados. 

Mayela Robles Castillo, especialista en Cáncer de la Mujer, comentó que lesiones en el cuello cervicouterino, tardarán en desarrollarse por lo menos 10 años, no hay síntomas previos y cuando la enfermedad está instalada, la paciente refiere dolor pélvico, sangrados inter menstruales anormales, dolor al tener relaciones sexuales, flujos fétidos, dolor de cabeza, cansancio y malestar general y esto es porque está afectando órganos aledaños. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINATANA ROO MX 

No hay comentarios: