sábado, 5 de noviembre de 2016

AVANZA INTEGRACIÓN PERU - BOLIVIA

PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI EN PAÍS ALTIPLÁNICO
Perú y Bolivia deben fortalecer sus relaciones para alcanzar objetivos
Dignatarios de ambos países firmaron Declaración de Sucre y destacaron importancia de la
integración.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que el Perú tiene las puertas abiertas a la integración con Bolivia y urge trabajar para afianzar las relacionales bilaterales.
El Dignatario peruano y su homólogo boliviano, Evo Morales, participaron ayer en el Encuentro Presidencial y Segunda Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que se realizaron en la ciudad de Sucre.
Kuczynski indicó que la cita culminó con acuerdos concretos para fortalecer la integración bilateral en beneficio de sus pueblos, sobre todo los que habitan en la zona de frontera común.
“Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las relaciones entre nuestros dos países. Creemos que podemos cooperar para alcanzar beneficios concretos para las poblaciones, especialmente aquellas que se encuentran en la frontera del Altiplano y la Amazonía”, dijo.
“El éxito de nuestro trabajo dependerá de que tengamos pronto una mejor conexión física entre nuestros territorios para que fluya el comercio y las inversiones”, afirmó.
Remarcó que los impulsa el objetivo común de tener una frontera fluida, con controles reducidos, carreteras en buen estado y programas conjuntos de apoyo a los pequeños y medianos empresarios.
“Deseamos enfrentar en conjunto, con una estrategia integral, los delitos transnacionales, como el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando. Estoy seguro de que el entendimiento recíproco gobernará nuestras conversaciones”, enfatizó.
Tren bioceánico
El Dignatario peruano agradeció las palabras de bienvenida y el recibimiento de Morales y del pueblo boliviano. “En nuestra agenda está obviamente la integración, sobre todo en transporte, acceso al océano, al transporte internacional. Allí el Perú tiene las puertas abiertas”, señaló al recalcar que los gabinetes binacionales son una buena forma de generar entendimientos entre nuestros pueblos.
Recordó que cuando estuvo en China explicó que el tren bioceánico debería ir por una ruta más corta, no por Brasil ni por el norte del Perú, donde causaría problemas ambientales y demoraría más su construcción y puesta en marcha.
Por ello, reiteró: “Bolivia es la ruta más lógica y por ese camino debemos andar”.
Tras recordar que ambas naciones tienen los únicos glaciares tropicales del mundo, se mostró a favor de trabajar en unión para defender el medioambiente y por un mejor acceso a través de la banda ancha y la informática.
Prioridades
Insistió en la necesidad de recuperar el lago Titicaca, al cual calificó de emblemático, y abogó para que se contrarreste la contaminación. “Vamos a ocuparnos de eso [el problema de la contaminación del Titicaca]. Es una gran prioridad para nosotros”, afirmó el presidente.
En otro momento, el Jefe del Estado hizo un llamado para forjar un frente solidario en América Latina, al comentar que la región ha estado dividida, pero que es momento de unirse en todo.
“Cada uno tiene su filosofía, prioridades, y por eso estoy aquí en un plan conciliador. Trabajemos juntos. Respeto lo que hace Bolivia, sus prioridades y a los hermanos países”, añadió.
Agradeció a Morales por el recibimiento y la condecoración con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar.
Firma de convenios
En el marco del encuentro internacional, los ministros de Estado del Perú y Bolivia suscribieron diversos acuerdos bilaterales en Sucre.
Los funcionarios explicaron los avances alcanzados en el cumplimiento de los acuerdos del Primer Gabinete Binacional y dieron cuenta de los nuevos compromisos que asumirán en beneficio, sobre todo, de las zonas fronterizas.
Firmaron los convenios los ministros del Interior, Energía y Minas, Producción, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores, entre otros, con sus pares bolivianos. Los mandatarios Kuczynski y Morales encabezaron la ceremonia de suscripción.
Declaración
Tras el encuentro presidencial y reunión del Gabinete Ministerial Binacional, Kuczynski y Morales rubricaron la Declaración de Sucre.
En el documento, ambos gobernantes destacaron la importancia de los gabinetes ministeriales por constituir la más alta instancia de diálogo político bilateral y contribuir al fortalecimiento y profundización de las relaciones de ambos países.
Igualmente, resaltaron los avances de los dos países a partir de lo acordado en la Declaración de Isla Esteves, en el Primer Gabinete Binacional, realizado en Puno, en 2015.
Lago Titicaca
Asimismo, los presidentes saludaron el trabajo de la Comisión Binacional de alto nivel encargada de establecer los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca, que permitirá que sea un sistema de vida saludable a 2025.
También expresaron su voluntad de promover las reuniones de los mecanismos bilaterales de confianza mutua y ratificaron su compromiso de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos transnacionales.
Entre ellos, el tráfico ilícito de drogas; de insumos y precursores químicos; de armas, municiones y explosivos; de madera; el contrabando de mercancías y combustibles; el robo o hurto de vehículos; los delitos informáticos y otros de alta tecnología; el lavado de activos; y la minería ilegal.
“Tenemos que pensar que la tecnología cambia y, por ejemplo, se ha firmado ahora un acuerdo para hacer un registro de teléfonos celulares robados”, manifestó Kuczynski.
Vulnerables
Los países realizarán acciones cívicas binacionales en beneficio de las comunidades del área de la frontera y se comprometieron a continuar los esfuerzos para lograr el desarrollo con inclusión social, particularmente de las mujeres y poblaciones vulnerables, en zonas fronterizas, reza la declaración.
El Perú y Bolivia renovaron su compromiso con la protección y atención integral de los niños, niñas, adolescentes y de las personas adultas mayores; así como con la lucha contra la violencia de género.
Al final de la jornada se vivieron momentos emotivos debido a los logros alcanzados en esta cita internacional.
Qhapac Ñan del Siglo XXI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el tren bioceánico, que unirá Brasil, Bolivia y Perú, será el Qhapac Ñan del siglo XXI, recordando la red de caminos que integró a la civilización inca.
Durante sus palabras de cierre del Segundo Gabinete Binacional, agradeció al Perú por darle las facilidades en el acceso a la fibra óptica.
“Lo más importante es el Tren Bioceánico, que irá del Atlántico hacia el Pacífico, esto es el ‘Canal de Panamá’ del siglo XXI, este tren es el Qhapac Ñan del siglo XXI. Nuestros antepasados en la civilización inca tenían su Qhapaq Ñan de norte a sur, ahora será del este al oeste para integrarnos con otros continentes”, señaló el jefe de Estado boliviano. Morales consideró que el Segundo Gabinete Binacional es algo “histórico e inédito” que dará mucha esperanza a las futuras generaciones. Indicó que el mundo está conectado, integrado y urge que este progreso esté acompañado de la infraestructura moderna de dicho ferrocarril.
Manifestó este medio de transporte permitirá abaratar los costos de las exportaciones e importaciones, en beneficio de los empresarios de los tres países. Asimismo, refirió que además del tren, Bolivia y Perú tendrán otros corredores bioceánicos. Uno irá de Desaguadero hacia Puno; otro de Ilo a Desaguadero y de Ilo al Hito 4. Y habrá un corredor en la Amazonía común.
Datos
La comitiva presidencial también estuvo conformada por el vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.
Además, los titulares de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Defensa, Mariano González; del Interior, Carlos Basombrío; y de la Producción, Bruno Giuffra.

Las ministras del Ambiente, Elsa Galarza; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, resaltaron la importancia del encuentro. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: