martes, 8 de noviembre de 2016

“COLOMBIA VA EN CAMINO A TRANSFORMAR SU ECONOMÍA”: BANCO MUNDIAL

La vicepresidenta y tesorera del Banco Mundial, Arumna Oteh, fue una de las invitadas a la asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas de Valores . FOTO BOLSA DE VALORES DE
COLOMBIA
 “En este momento, Colombia tiene la mejor oportunidad de impulsar el desarrollo, de cambiar, crecer y lograr la paz, aunque esta nos demostró, con el plebiscito, lo compleja que es”. Con estas palabras, Arunma Oteh, vicepresidenta del Banco Mundial, dio la bienvenida a la Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, que se realizó en Cartagena.
La nigeriana, que también es la tesorera de la organización multilateral desde 2013, fue enfática y recia en su discurso. Pidió al país no perder su impulso en la lucha contra la pobreza, aún en medio del conflictivo escenario económico.
En diálogo exclusivo con EL COLOMBIANO, explicó cómo ven a Colombia desde el BM, qué perspectivas tiene de cara a la reforma tributaria, las vías de Cuarta Generación (4G) y cuáles son los puntos claves para mantener y motivar más confianza inversionista.
El país tuvo una gran afectación tras la caída del precio del petróleo. ¿Cómo ve la perspectiva de Colombia sin crudo?
“El impacto, como en otros países fue muy fuerte, pero Colombia tiene una gran oportunidad si se fortalece en la Alianza del Pacífico. Desde el punto de vista energético, el país debe demostrar liderazgo en materia de energía renovable, como sustituto a los combustibles fósiles. Ahí podría lograr muchos trabajos nuevos. Además debe continuar su proceso de transformación de la base económica”.
¿Qué tipo de transformación?
“Moverse a la diversificación y el desarrollo sostenible. Este es el momento para que se hagan cambios. Colombia debe estar listo para movilizar su industria de manera sustentable. Desde afuera vemos lo que pasa por ejemplo en café y agroindustria. Allí hay mucho por explotar. El sector agro tiene potencial en el mundo. Pero nada de esto se puede lograr si no hay un compromiso general”.
Ese consenso como país, ¿hacia dónde debe apuntar?
“A una estrategia holística. Cadenas de valor. Colombia debe aprovechar su proximidad con Estados Unidos. Pero eso requiere de mercados desarrollados, con gente calificada. Para lograrlo debes educar a la población, darle herramientas y allí hay mucho por hacer”.
Para lograr el desarrollo de mercado, necesitaríamos capturar algo de esa liquidez que hay en el mundo, ¿cómo lograrlo?
“La base es la confianza. Y esto se fomenta en dos vías: la primera, debe apuntar a reformas para sus inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones. Al tiempo debe abrir más espacio a capitales extranjeros. La segunda es cómo gestionamos esos recursos sosteniblemente. Es decir, todo debe llevar a tener un ecosistema fuerte que dé confianza. Así la liquidez llega sola”.
Pero esto no es tan fácil en un escenario con tanto miedo por parte de los inversionistas...
“Es que esa transición no se da de un día para otro. Hay que educar a los inversionistas y a los emisores. En ese sentido, las bolsas de valores tienen mucho trabajo”.
Un ejemplo en Colombia, para explicar esa necesidad de liquidez y el miedo de inversionistas son las vías de cuarta generación...
“Sí y las conozco muy bien. Este país es hermoso, pero tiene unas montañas que hacen todo más difícil (risas). La conectividad es esencial para crear cadenas logísticas y Colombia va en buen camino, sabemos que hay fondos y estructuras creadas para este proyecto y creemos que puede solucionar un punto crítico”.
El país se encuentra en medio de una propuesta de reforma tributaria, ¿qué tan buena señal puede ser para los inversionistas?
“Sabemos que el Gobierno está liderando esa reforma y esperamos que el debate esté marcado por la búsqueda de un escenario sano para todos. No se nos puede olvidar que una reforma de este tipo es difícil en cualquier país, no solo en Colombia. Espero que al final, esté conectada con temas que motiven la inversión y promuevan la sostenibilidad fiscal”.
Este tipo de cambios y adaptaciones se dan en todo el mundo tras el volátil escenario económico. ¿Qué ve hacia adelante el BM?
“Que debemos empezar a pensar en el desarrollo con base en el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. El Banco está orientado a impulsar este tipo de iniciativas”.
¿Se refiere a la estrategia de bonos verdes?
“Sí, es una parte estratégica de ese modelo. El Banco Mundial impulsa este tipo de bonos, que se emiten en el mercado internacional. Hemos hecho emisiones por más de 9 mil millones de dólares en 25 divisas diferentes. La idea es que estos recursos vayan a crear valor en proyectos responsables con el ambiente”.
Es decir, ¿estamos camino a tener índices verdes?
“Es muy seguro. Cada vez más las empresas son valoradas y reciben inversión con base en sus prácticas ambientales y sostenibles. Yo creo que las bolsas decantarán estas iniciativas y habrá espacio para índice exclusivos”.
Y en ese sentido, ¿cómo ve a Colombia?
“En medio del proceso, hay algunos trabajos con ciudades que empezarán a dar sus frutos, pero tanto el colombiano, como todos los demás gobiernos deben ver estos bonos verdes como una oportunidad de desarrollo”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍAEL BANCO MUNDIAL Y MEDELLÍN
Actualmente, el Banco Mundial y la Rockefeller Fundation implementan en Medellín su programa 100 Ciudades Resilentes, con el cual buscan mejorar la administración de riesgo por parte de las ciudades. La capital antioqueña es la primera en América Latina en la que se desarrolla dicho proceso. La idea, explicaron los directivos del BM es que se haga una cobertura de riesgo ante un posible terremoto. Así pues, la Rockefeller Fundation paga los estudios y parte de la prima de seguro, y el gobierno municipal el saldo restante. Esperan que con estas estrategias se fomente la previsión ante este tipo de eventos, algo que no está en la cultura de los gobiernos latinoamericanos.
PROTAGONISTASEN CABEZA DEL BANCO MUNDIAL
DAVID ORTIZ CASTAÑO Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: