domingo, 6 de noviembre de 2016

CRECEN AGRO EXPORTACIONES DE PERU , FRUTAS SON LA LOCOMOTORA

 FRUTAS DINAMIZAN EL SECTOR
Agroexportación creció 7%entre enero y setiembre
Según Adex, envíos agrícolas totalizaron 3,596.5 millones de dólares en dicho período.
Las agroexportaciones peruanas totalizaron 3,596.5 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, monto que representó un incremento de 7% en relación con el mismo período de 2015, impulsado fundamentalmente por los mayores despachos de frutas, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
La entidad exportadora precisó que los envíos agrotradicionales, que ascendieron a 488.5 millones de dólares, se recuperan lentamente, pues luego de caer 21% en 2015 (enero-setiembre), este año registran una expansión de 17%, sin acercarse al monto de 2011, cuando en similar lapso de tiempo alcanzaron los 1,028.7 millones de dólares, lo que significó un récord.
El café, principal producto de la canasta agroexportadora peruana , mantiene despachos inferiores a los registrados en 2013, pues fue fuertemente afectado por la roya.
En ese sentido, los productores y exportadores están enfocados ahora en renovar sus campos, importando plantones resistentes a esa enfermedad.
Otros productos son el azúcar de caña, lana sin cardar ni peinar, cueros y pieles enteros de bovino.
Mercados
La oferta agraria primaria llegó a un total de 54 destinos, liderados por Estados Unidos y Alemania, que de forma conjunta concentraron poco más del 50% del total exportado, pero también destacan Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá e Italia.
Por su parte, los productos agroindustriales se exportaron por 3,108 millones de dólares, lo que significó un incremento del 5% en relación con lo registrado el año pasado.
La oferta de ese subsector está constituida principalmente por paltas, espárragos, uvas, cacao, mangos frescos, bananas, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y arándanos.
El gremio exportador resaltó el incremento de los envíos de arándanos en 161% y las mandarinas en 106.5%, así como también de quinua, cacao en grano y páprika.
Productos como ajos, arroz semiblanqueado, grasas y aceites de animales o vegetales, pasta de cacao desgrasada y otros productos también cerraron sus exportaciones en azul.
Infraestructura
El presidente del comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex, Max Alvarado, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura para garantizar la dotación de agua en las diferentes regiones agrarias del país.El ejecutivo mencionó a
Ica, que enfrenta un problema de estrés hídrico que perjudica la sostenibilidad de la actividad agraria.Los principales destinos de la oferta agroindustrial nacional en dicho período fueron Estados Unidos (creció 0.6%) y Países Bajos (12.1%), con lo cual ambos representaron el 46% del total. Tomado de el peruano


No hay comentarios: