lunes, 7 de noviembre de 2016

DISEÑO DE VIVIENDAS SOCIALES EN CHILE

Serviu diseña siete planes maestros para viviendas sociales en RM
Autor: Karen González T.
Proyectos urbanos incluyen 5.681 hogares para sectores vulnerables, además de la disposición de vías, infraestructura y áreas verdes.
Durante el próximo año se construirán simultáneamente cerca de 5.681 viviendas sociales para sectores vulnerables, en macrobarrios que disponen de parques, calles de fácil acceso, sedes comunitarias y equipamiento deportivo. Así se han diseñado los siete planes maestros en los que actualmente trabaja el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en distintas comunas de la Región Metropolitana, y que fueron consensuados con los municipios y las familias beneficiadas.
“Estuvimos gestionando suelos durante dos años. Compramos más de 50 hectáreas y sumamos otras que estaban en poder fiscal para desarrollar planes maestros participativos, que incluyen una macrourbanización con infraestructura como equipamiento deportivo, vialidad sin pasajes y áreas verdes utilizables”, explica el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.
Estos proyectos urbanos habitacionales, que están en etapa de diseño, serán emplazados en un total de 80,6 hectáreas en sectores de Colina, Quilicura, Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén, La Pintana y San Bernardo, en las cuales se contempla sumar 6,7 hectáreas de áreas verdes a la ciudad.
Estos requieren una inversión cercana a los $114 mil millones, que serán financiados con el subsidio DS49 para viviendas con un costo de entre 890 y 1.087 UF. Los conjuntos habitacionales incluyen casas con una superficie de entre 45,95 y 48,42 metros cuadrados y edificios de departamentos con una amplitud de entre 58,07 y 63,25 metros cuadrados.
Según Pizarro, los proyectos de Peñalolén, La Pintana y San Bernardo contemplan suelo para futuras iniciativas de viviendas para sectores medios. “En una segunda fase esperamos construir una cantidad aún no determinada de viviendas de mayor valor, de hasta 2.000 UF, que permitan generar integración”, agrega.
Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirma que “esperamos que éste se convierta en un barrio modelo para el tipo de construcción de viviendas sociales con integración e inclusión”. Asimismo, el alcalde electo de Cerro Navia, Mauro Tamayo, opina que “proyectos que vienen a renovar barrios que están degradados y con muchos problemas sociales, por el alto nivel de hacinamiento, deben seguir impulsándose para renovar la comuna, incluyendo también a nuevos sectores sociales”.
En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) esta modalidad es mirada con optimismo. “La política de planes maestros habitacionales permite complementar el sistema de subsidios en materias que el actual sistema no logra satisfacer: el desarrollo participativo del diseño, la integración social y la localización en comunas al interior de la ciudad”, afirma Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU. Agrega que “el Consejo propuso a la Presidenta Bachelet entregar mayores facultades a los Serviu para que puedan expropiar terrenos al interior de la ciudad y desarrollar proyectos públicos con viviendas integradas que permitan acceder a lugares donde el mercado del suelo no permite. Eso requiere mayor acción del Estado en zonas interiores”.
Sin proyectos
Cerca del 80% de estas unidades habitacionales serán destinadas a familias que cuentan con un subsidio entregado antes de 2014 y que a la fecha no han sido vinculados a soluciones habitacionales. Esta modalidad se ocupó en el gobierno anterior desde 2012, y generó que a marzo de 2014 hubiesen más de 20 mil subvenciones sin proyectos asociados.
“El mercado no produce viviendas sociales, por lo que una buena cantidad de estos subsidios no habían sido aplicados hasta ahora. Pero también dejamos parte de las viviendas para beneficiarios de nuevos llamados”, asegura el director del Serviu.
Según el ex subsecretario de Vivienda del gobierno del ex Presidente Piñera, Francisco Irarrázaval, “para concretar la modalidad sin proyecto era fundamental que todos los Serviu del país se constituyeran en entidades patrocinantes (Egis)”. Agrega que “si los Serviu no han sido capaz de dar respuesta hasta ahora, imagino que es un problema de gestión, ya que para la reconstrucción del 27/F dejamos la capacidad de generación de proyectos instalada en todas las regiones”.

Los primeros proyectos comenzarán a construirse a fin de año y serían entregados en los primeros meses de 2018.  Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: