martes, 8 de noviembre de 2016

ECOLOGÍA Y ARTE EN EL PANTANAL IBERA

SHOW INTIMO EN PLENO IBERA
Con una combinación de arte y ecología, comenzó en Cambyretá el ciclo Picnics Musicales
CHAMAME. Ramón Ayala fue el encargado de inaugurar el picnic musical en Cambyretá.
La fiesta contó con la conducción de Antonio Birabent y la actuación del misionero Ramón Ayala, los Correntinos Yacaré Manso y Mauro Bonamino Grupo y el broche de oro estuvo a cargo de Kevin Johansen.
VERONICA ECHEZARRAGA Fotos Nicolás Alonso
En el paraje Cambyretá (uno de los portales de ingreso al Iberá), a 30 km de la Ruta 12 por camino rural se encuentra el camping Monte Rey. Es un paraíso natural rodeado de esteros y una invaluable riqueza en fauna y flora. Hasta ahí llegaron el domingo último más de 500 personas para disfrutar de la primera edición del ciclo Picnics Musicales que durante un año recorrerá distintos parques nacionales del país llevando música y un mensaje ecológico. Con la conducción del músico y actor Antonio Birabent, la fiesta contó con la actuación del misionero Ramón Ayala, los Correntinos Yacaré Manso y Mauro Bonamino Grupo y el broche de oro estuvo a cargo de Kevin Johansen.
Cambyretá es un parque cercano a la localidad de Ituzaingó, creado por The Conservation Land Trust (CLT). Es parte de la Reserva Natural del Iberá que la provincia de Corrientes creó en el año 1983, y que abarca 1.3 millones de hectáreas de tierras públicas y privadas.
Ese fue el sitio elegido para lanzar el ciclo “Picnics Musicales”, organizado por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La actividad coincidió con la toma de posesión efectiva del portal Cambyretá, como primer núcleo operativo del futuro Parque Nacional Iberá.
Conducida por Antonio Birabent, la propuesta ecológico -cultural busca que el público comparta un día con música en vivo y toma de conciencia ambiental. “Ya empezamos a preparar los dos próximos picnics que serán en enero y en febrero en Tierra del Fuego y en Neuquén”, adelantó Birabent a El Litoral.
Las actividades en el camping Monte Rey del paraje Cambyretá comenzaron en pleno mediodía con un acto formal encabezado por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, la directora de CLT Sofía Heinonen y el presidente de Parques Nacionales Eugenio Breard. Luego de un almuerzo que se extendió hasta las 14, subió al escenario especialmente preparado para la ocasión, el misionero Ramón Ayala uno de los grandes referentes del chamamé.
Ayala, también conocido como “el mensú” dio inicio al encuentro musical con un recital “a la carta”, en el que el público reclamó clásicos de su discografía como “El cosechero”, “Canto al Río Uruguay” y “El Mensú”, entre otros. 
Le siguió Mauro Bonamino grupo con un exquisito repertorio chamamecero y luego Yacaré Manso interpretó temas de su disco “Stereos del Iberá”, “La Corriente” y “La sombra de sombrero”.
Pasadas las 18.30 llegó el número más esperado de la Jornada. En un predio ya cubierto por la sombra de los árboles subió al escenario el cantante Kevin Johansen y su banda The Nada. Distendido y simpático el artista ofreció un concierto íntimo donde sonaron canciones de su último trabajo “Mis Américas”. En un ambiente donde reinaba la armonía, el público disfruto de canciones como “Es como el día”, “Baja a la tierra”, “En mi Cabeza” y “Ni idea”. También se escucharon éxitos como “Down with my baby” y “Qué lindo que es soñar”.

El ciclo continuará con Picnics Musicales en los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Los Alerces, Talampaya y Los Cardones y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y concluirá el 6 de noviembre de 2017 con un concierto que reunirá a todos los artistas participantes en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: