domingo, 6 de noviembre de 2016

EL MERCOSUR SEGUIRÁ "PINTADO" PARA LA FRONTERA ARGENTINA - URUGUAY

Respuesta negativa de Aduanas a planteo de diputados sanduceros para eliminar cero kilo  El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección Nacional de Aduanas, respondió negativamente al planteo formulado por los diputados sanduceros Nicolás Olivera y Luis Ziminov, del Partido Nacional y Partido Colorado respectivamente, sobre levantar el régimen de cero kilo que se aplica a los uruguayos que cruzan por el puente General Artigas. Esta medida no está vigente en los cruces de Fray Bentos y Salto, de acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por el legislador nacionalista.
El parlamentario de Alianza Nacional señaló que “formulamos este planteo en su momento a través de una exposición escrita a efectos de que se trate en un plano de igualdad la situación, porque tenemos un ingreso muy importante de argentinos. Corresponde a una decisión de justicia, ya que tanto en Salto como en Fray Bentos no está vigente la medida, por lo que se nos ha informado. Paysandú es el único paso fronterizo con Argentina en que se estaría controlando lo del cero kilo”.
Amplió además que “hay una verdad que rompe los ojos: es evidente que cruzan muchos argentinos, como vemos en el centro de Paysandú, porque hoy la diferencia sirve para que vengan. Y es bueno que sirva y que vengan, pero no contribuye a lo que debería ser una debida integración si por otro lado se sigue aplicando el cero kilo para los uruguayos que cruzan hacia el vecino país”.
“Es decir que todo el mundo está bregando por esta integración, como se hace por ejemplo desde la Intendencia, como también se ha hecho desde las distintas bancas de la diputación. Pero estas medidas, pasado ya el tiempo en que podía obviamente conspirar contra el comercio local --por la gran diferencia que había--, ya no tiene razón de ser”, puntualizó.
“Creemos, por lo tanto, que no es feliz y entendemos que es oportuno el levantamiento de la medida, porque el cero kilo es solo para los uruguayos”, acotó.
La respuesta
En cuanto a la argumentación de la Dirección Nacional de Aduanas a través del documento, con la firma del contador Enrique Canon, director nacional de esa dependencia, se indica que “esta gerencia ha venido monitoreando periódicamente la evolución de los precios de los productos con mayor consumo en la frontera con Argentina”.
“Si bien, como se afirma, ha existido una tendencia de nivelamiento de los precios, no se entiende prudente aún levantar la medida que se impuso desde el MEF en defensa de las legítimas fuentes de trabajo que generan las empresas legalmente establecidas en la franja litoraleña fronteriza con Argentina y se mantienen vigentes en todos sus términos para todos los pasos que fue impuesta desde el inicio del plan”, explica.
“Poder erradicar el contrabando hormiga eliminando el tráfico en motos que varias veces al día realizaban desde la vecina orilla algunas personas acopiando mercadería para mayoristas, lo que configuraba una forma de sustento de vida no ajustado a derecho, demandó esfuerzos de gran envergadura, por lo que una decisión apresurada lo echaría por la borda.
No obstante, se proseguirá con el monitoreo a fin de evaluar la situación con el fin de proponer al MEF adoptar las decisiones que se entiendan adecuadas”, agrega el documento de la Dirección Nacional de Aduanas. TOMADO D E EL TELEGRAFO DE UY


No hay comentarios: