FOTO

FOTO
la fotografia es de la Paz Bolivia 2017 , autor luis pedro mujica

domingo, 6 de noviembre de 2016

LAGUNA ALALAY Y RÍO ROCHA CONTAMINADOS POR AGUAS RESIDUALES , el Estado debería hacerse cargo de la purificación de aguas

Descarga de aguas residuales, lo que más daña Alalay y el Rocha | Daniel James
 “Permanente contaminación”, son las dos palabras con la que los participantes del ciclo de conferencias “Análisis de la problemática de la laguna Alalay y el río Rocha, protegiendo la biodiversidad”, organizó la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), definieron el estado de los dos caudales.
Los biólogos y ambientalistas que participaron en el encuentro remarcaron que gran parte del daño ambiental que soporta la laguna es resultado de la actividad humana, debido a los ingresos clandestinos de aguas residuales y basura.
El informe elaborado en 2016 confirmó la presencia de toxinas (microorganismos nocivos), metales pesados y altos niveles de contaminación que generan una hipereuforización o gran presencia de materia orgánica que reduce el oxígeno y amenaza la vida. Además de ser la causa para los dos episodios de mortandad de peces que se tuvieron en marzo y agosto de 2016.
 Laguna Alalay
Los malos olores, el agua verduzca y la reducción del espejo de agua son lo que se puede percibir a simple vista de la laguna como señales de la contaminación provocada por el ser humano con el vertido de aguas residuales, de fábricas de jeans, restaurantes, basura y otros.
Según los análisis que presenta el documento de la UMSS, tres aspectos químicos influyeron en la mortandad de peces: El PH del agua es muy alcalino (igual o mayor a 9,5); la concentración de amonio fue de 2,7 miligramos por litro (mg/l), el máximo recomendado es de 0,5, y la concentración de fosfato fue de 3  mg/l.
Asimismo, se registró la presencia de toxinas de cianobacterias. Las mismas son responsables de quitar el oxígeno tanto al agua como a la sangre. Se considera que esta anoxia o falta de oxígeno fue el principal causante de la mortandad.
La misma toxina fue detectada en la crisis de 1989, cuando la laguna estuvo a punto de secarse.
“La abundancia de materia orgánica es de 95,9 por ciento y la poca representación de otras especies son características de aguas hipereutróficas, contaminadas, con elevado grado de salinidad, fosfatos y nitratos”, afirmaron las investigadoras de la UMSS, Mirtha Cadima y Gaby Rodríguez, en el informe.
Los desagües conectados a la laguna y el ingreso de aguas de mala calidad del río Rocha, que se ha convertido en una alcantarilla a cielo abierto, deterioran aún más la laguna.
El río Rocha
El río “Es un ejemplo de contaminación crónica”, señalan las investigadoras María Álvarez, Ana María Romero y la universitaria Ninoska Pardo sobre la situación que vive el río Rocha.
Según algunas muestras que se sacaron del afluente, se pudo evidenciar que existían residuos de granjas como ser: vísceras, sangre y estiércol de animales. Del mismo modo, se observó la presencia de aguas residuales de plantas de fertilizantes químicos.
Este tipo de aguas residuales presenta concentraciones de  sustancias nocivas como el amonio de 920 miligramos por litro (mg/l) y 79 mg/l de fosfato, cuando el límite debería ser 0,5 mg/l, más aún cuando se trata de un afluente cuya agua alimenta a una laguna.

LAGUNA ALALAY
La laguna Alalay es uno de los espejos de agua urbanos más grande que tiene Cochabamba.
• Dimensiones 2,1 kilómetro de largo por 1,2 kilómetro de ancho.
• Superficie: 240 hectáreas.
• Existencia: 1930  y en 1940 se construyó el sistema de canales.
• Primera mortandad de peces: ocurrió a finales de los años 80 e inicios de los 90. Se hizo un dragado y rellenado de la laguna lo que generó su recuperación momentánea, pues las prácticas que contaminan la laguna continuaron y esto generó que se vuelva a tener un episodio similar.
• Segunda mortandad de peces: ocurrió el 10 de marzo del presente año. La especie más afectada fue la platincho. Se contabilizaron toneladas de peces muertos.
• Tercera mortandad de peces: ocurrió entre el 27 de julio y el tres de agosto. Según informes veterinarios, fallecieron entre 50 y 100 individuos cada día de la especie carpa adulta. En los tres casos se atribuyen las muertes a la abundante presencia de la toxina de cianobacterias. Éstas eliminan el oxígeno y llegan a la sangre. Los peces murieron por hemorragias. En tanto que el agua mostraba la anoxia (falta de oxígeno) que respaldó esta teoría sobre las muertes.
 RÍO ROCHA
El río Rocha es un afluente emblemático en Cochabamba que en el pasado llegaba a inundar varias zonas de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un filamento de agua oscura que desprende olores nauseabundos.
El afluente nace en Huakangui a 4.020 metros con el nombre de Alisomayo. Luego, cambia a Maylanco y desde Sacaba hasta Sipe Sipe es denominado río Rocha. Finalmente, confluye con el río Arque y da origen al río Caine.
Longitud: 70 kilómetros.
Municipios: El río atraviesa desde Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
El río presenta gran abundancia de algas diatomeas. En total, la memoria realizada por la UMSS detectó 276 especies. Su presencia indica altos valores de contaminación e hipereuforización que erradica la vida.
Según un informe de la Contraloría General del Estado de 2011, se requieren 11 plantas de tratamiento a lo largo del caudal para mejorar la calidad del agua que llega al río. Sin embargo, a la fecha, sólo Sacaba está por finalizar una de las obras y licitó otra. Cercado cuenta con la planta de Albarrancho, pero requiere de una ampliación, porque ha rebasado su capacidad.
LAGUNA ALALAY Y RÍO ROCHA EN CONSTANTE CONTAMINACIÓN
Los Tiempos
LA ABUNDANCIA DE AVES HA DISMINUIDO Y MONITOREO NO HALLA PECES
“Están terminando con biodiversidad”
Un canal que descarga aguas negras al río Rocha.
Carlos López
La laguna Alalay es considerada de vital importancia para la biodiversidad de Cochabamba. En los alrededores, así como en el propio espejo de agua, se puede encontrar todo tipo de animales, peces y vegetación, pero que cada vez se reducen más con el tiempo.
El biólogo e investigador Luis Aguirre indicó que la biodiversidad brinda “una gran serie de servicios a la sociedad como: económicos, educativos, ambientales, espirituales, médicos, entre otros. Pero la sociedad es el principal factor que está terminando con la biodiversidad”.
Por su parte, el biólogo e investigador José Balderrama manifestó que entre la vegetación que se encuentra alrededor de la laguna Alalay existen chaparrales xerofíticos de Soto y quebracho. Las laderas están cubiertas de matorrales de kiñi. Sin embargo, la vegetación potencial la constituyen los algarrobos, molles, jacarandás, sehuencas, sauces y chillcas.
Por otro lado, en lo que respecta a la abundancia de aves,  se encontró 1.465 individuos de 35 especies hasta febrero de la presente gestión. Algunas de las especies que se identificaron son: yanavico, garza garrapatera, cigüeñela, entre otras.
Sin embargo, en 1996, la abundancia de aves era de 4.774 individuos y ha se han reducido a unas 1.000. Se presume que era antes del dragado que se hizo, pues los peces estaban más cerca de la superficie y para las aves era más sencillo pescarlos.
De igual forma se observaron los peces. Hasta febrero, antes de la mortandad, se tenían registradas las especies de carpas, pejerrey y platincho.

Luego de la crisis, la población ha disminuido y el último monitoreo de la UMSS no halló ningún pez. Se teme que en la actualidad no existan peces en la laguna. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: