martes, 17 de enero de 2017

ACACIAS SE SECAN EN PARQUE NACIONAL TUNARI DE BOLIVIA

Acacias se secan en el ingreso del Tunari
Las acacias secas en el Tunari | José Jordán
Las acacias ubicadas en el ingreso al Parque Nacional Tunari, en el sector denominado Kilómetro 12, en la jurisdicción de Cercado, están secas en un 70 u 80 por ciento, según constató el sábado un equipo de seis personas voluntarias conformado por ingenieros forestales, biólogos, agrónomos, ornitólogos y una cientista ambiental  del colectivo “No a la tala de árboles”, informó uno de sus integrantes, José Jordán.
“Hay un insecto o una plaga que las está afectando”, indicó Jordán.
Al respecto, el informe técnico de la visita, realizado por la ingeniera forestal Sarah Jiménez y colgado en el portal de Facebook del colectivo, señala que “las posibles causas pueden ser la infestación de una plaga (taladro)”.
La agrónoma Ana Gonzales se llevó una muestra del insecto que seca las acacias para investigar las causas del fenómeno. Se espera contar con resultados en los próximos días.
En la ocasión, también verificaron que los eucaliptos y pinos están secos, en este caso, a causa de un estrés hídrico o sequía. En un inicio, el equipo temía que los árboles estuvieran infectados por la plaga “Phoracantha semipunctata”.
“Sin embargo, esto se descartó. La sequedad de los eucaliptos se debe a un estrés hídrico (sequías) e incendios ocurridos, lo que afectó y debilitó las plantaciones, ya que el eucalipto es una especie que demanda bastante agua para su desarrollo. Pero los plantines en regeneración y/o rebrotes, en su mayoría, están secos”, señala el informe.
Ante el panorama, sugieren un manejo silvicultural del área protegida.
También instan al “enriquecimiento del parque con especies nativas”.

Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: