sábado, 14 de enero de 2017

COCHABAMBA BOLIVIA SIGUE SIN DEFINICIÓN EL PROBLEMA DE AGUA


Exigen definir proyectos de agua para Cochabamba
Una inspección en la laguna Corani. El proyecto Corani-Valles es una de las propuestas llevadas al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. | Daniel James
Lorena Amurrio Montes
La Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fejuve) se declaró en emergencia y exige la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, luego de que la autoridad desconociera la presentación de proyectos de agua de parte del alcalde, José María Leyes.
“Hemos sido testigos, porque hemos hecho agilizar estos proyectos. Nos duele y lamentamos que la Ministra no dé respuesta favorable a esos proyectos”, dijo el presidente de Fejuve, Eliseo Alejandro. 
Asimismo, señaló que convocará a una asamblea el martes para definir acciones. Agregó que junto con los distritos de la zona sur, se elaboraron varios de los proyectos.
En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, exige que la Brigada Parlamentaria solicite una interpelación a la Ministra para que explique las razones por las que no aseguró recursos para los proyectos cochabambinos. “Más allá de temas de perfiles o proyectos, lo que pedimos es que nos asignen recursos para agua”, dijo.    
Entre los proyectos señalados por el Alcalde están la planta de tratamiento de Valverde, el cambio de redes del Casco Viejo, la ampliación de red de agua potable para el sur y Corani Valles.   
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora del Agua René Quispe pidió no politizar el tema del agua. “Los únicos que perdemos somos la población”, dijo.
Asimismo, señaló que el 26 de convocará a una asamblea para plantear recuperar Semapa. “Mientras ellos manosean el tema del agua, en la zona sur pasaron de darnos agua dos veces a la semana a una. Es mentira que se regularizará la dotación”, dijo.
OPINIONES
René Quispe Dirigente de la coordinadora del agua
Frente a la situación del agua en Cochabamba y la pelea entre demócratas y masistas por el control de agua, tanto en proyectos como en Semapa, convocamos a los cochabambinos a recuperar el agua y Semapa. Basta de manoseo  y peleas políticas, cuando al final es la población la que sufre. Convocamos a toda la gente de base a participar.
Eliseo Alejandro Presidente  Fejuve
Nos hubiera gustado que (la ministra) garantice el presupuesto para proyectos para Cochabamba. Parece que no quiere a esta población. Vamos a investigar si miente. Sin embargo, tiene que aclarar a la población, por qué no hay presupuesto para los cochabambinos. La ministra ha estado en el Distrito 9, donde incluso le hicimos corregir los proyectos. Somos testigos.
Édgar Gainza Presidente Concejo Municipal

Estamos preocupados por las declaraciones vertidas por la Ministra de Medio Ambiente y Agua, porque no estarían garantizados los recursos para los proyectos de agua y alcantarillado de Cochabamba. Es el momento de trabajar de manera coordinada en estos tiempos de sequía. Los recursos nacionales no sólo son para La Paz, sino también para Cochabamba y todo el país. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: