lunes, 16 de enero de 2017

FUMIGACIONES EN URUGUAY PARA PREVENIR CONTAGIOS CON MOSQUITOS

Higiene reanuda fumigación
Desde este lunes, la Dirección de Higiene de la Intendencia tiene previsto continuar --si las condiciones meteorológicas lo permiten-- con la fumigación contra mosquitos, en el horario de 5 a 8 horas, en el área delimitada por avenida Soriano, Independencia, Montecaseros y avenida Alemania.
La mencionada dirección desarrolla el plan de fumigación en grandes áreas, con cipermetrina, un insecticida que no afecta al ser humano ni al medioambiente y que elimina al mosquito en vuelo.
Esta medida, junto a la campaña de descacharre y jornadas con temperaturas bajas para la época, han propiciado el descenso en la población de mosquitos, según evaluó el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
La fumigación cubrirá el área comprendida por las avenidas y en los espacios públicos más concurridos, con seguimiento de la Dirección Departamental de Salud para controlar la incidencia de larvas y mosquitos transmisores del dengue. Para el descacharre, el Departamento de Servicios y el Batallón “General Leandro Gómez” disponen camiones para el levantamiento de objetos que los vecinos han depositado en veredas, reafirmando el compromiso institucional por evitar el ingreso de esta enfermedad y otras transmitidas por el mosquito.
Entre las medidas preventivas adoptadas por la Intendencia, se agregan el vaciamiento de las fuentes en las plazas y otros sitios públicos para evitar que haya agua estancada, limpieza de zanjas y cunetas, cobertura en barrios, playas y espacios verdes.
La fumigación se cumple con una camioneta y un tractor, que transporta un aspersor grande, además de mochilas con motor. Seis funcionarios están abocados a cubrir a pie las costas de los arroyos La Curtiembre y Sacra, en tanto el tractor llega hasta San Félix y Jardines del Hipódromo.
CONDICIONES PARA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, advirtió que están dadas las condiciones para que aumente la circulación de los virus que transmite el Aedes aegypti, ante una mayor presencia del mosquito en esta época. Insistió en los cuidados en el hogar, el uso de repelente y mosquiteros y recomendó que mujeres embarazadas no viajen a países con zika. Recordó que esa enfermedad también se transmite por vía sexual.
El secretario de Estado subrayó: “estamos ingresando en la zona de peligro, en la zona roja en lo que tiene que ver con estos meses del año en los que estaremos sometidos a la circulación de los virus con mayor cantidad de mosquitos. Ahora comienza realmente la época de riesgo para el país por este conjunto de arbovirus (dengue, zika y chikunguña) transmitidos por un único vector sobre el que no encontramos una solución desde el punto de vista planetario”.
Según explicó, la combinación de calor y lluvia favorece el desarrollo del vector, que se cría en los recipientes con agua limpia, sobre todo en las paredes rígidas de dichos contenedores, por encima del nivel del agua.
El ministro instó a realizar una adecuada revisión y limpieza de platos de macetas, floreros y vasos portacepillos, a colocar tejidos mosquiteros y otros sistemas de protección, así como a utilizar repelentes.
PARTICULAR PREOCUPACIÓN
POR VIRUS DEL ZIKA
Basso afirmó que si bien en los primeros días de 2017 no se comprobaron nuevos casos autóctonos, es probable que se registren casos de zika en los meses siguientes. “El virus está circulando, que no quepa la menor duda”, indicó. Incluso señaló que hay zika en zonas próximas a la frontera, en Brasil.
Sobre el virus del zika, específicamente, recordó que puede afectar al feto en caso de que el mosquito pique a embarazadas y que, en los adultos, puede generar afecciones neurológicas. “Estamos en una zona de riesgo, preocupados por todos los arbovirus, particularmente por el zika”, sostuvo.
En este sentido, reiteró que es importante que las mujeres embarazadas extremen los cuidados y no viajen a países donde está consolidada esta enfermedad. “No tenemos forma de asegurarnos de que no se generen problemas”, dijo Basso, quien aclaró que la decisión es de cada persona, pero que el ministerio tiene la obligación de advertir y recomendar.

“Ahora comienza el mayor esfuerzo para concentrar las energías y consolidar conductas de la sociedad que vayan acorde con las necesidades sanitarias”, agregó. “No hay fórmulas mágicas, vacunas ni medicamentos que puedan resolver esta situación, pero no los hay en el mundo porque aún se está en fase de investigación”, puntualizó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: