martes, 17 de enero de 2017

GOBIERNO DE PERU COORDINA ACCIONES FRENTE A CRISIS POR LLUVIAS

RESALTA QUE LA PREVENCIÓN ES CLAVE EN ESTAS SITUACIONES
Presidente: Se realiza una labor multisectorial frente a emergencia
Personal de los ministerios de Salud, Transportes y otros coordinan esfuerzos en Santa Eulalia y Chosica.

Un llamado a la población a mantener la calma frente a las fuertes lluvias y la caída de huaicos, como lo ocurrido en Chosica, distrito de Lurigancho, y Santa Eulalia, formuló el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió confiar en que el Ejecutivo está trabajando a tiempo en el tema.
 “Debemos tener calma en todo, en la vida, sobre todo en un país que está en zona sísmica desde hace millones de años. También hay que tener confianza en que el Gobierno, mediante sus ministerios e Indeci [Instituto Nacional de Defensa Civil], puede hacer las cosas a tiempo, bien y sin corrupción”.
 Supervisión
Durante el monitoreo de las acciones adoptadas en Santa Eulalia, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Jefe del Estado manifestó que la prevención es la clave frente a las situaciones de emergencia.
“Una cosa fundamental en la prevención es estar preparados a tiempo. A Santa Eulalia, Ricardo Palma y Chosica, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, mandó equipos hace varios días y eso permitió empezar la limpieza de la carretera inmediatamente, y no esperar uno o dos días como ocurrió muchas veces en el pasado”.
“Prevención, calma y tranquilidad, pero la prevención es la clave”, insistió el presidente Kuczynski, quien invocó a las familias peruanas a contar siempre con una mochila de emergencia, objeto que aseguró tener en su hogar.
“La pregunta es cómo nos organizamos para que todas las familias del Perú tengan algo así [mochila de emergencia] y estén prevenidos en caso de sismo o inundación”.
Apoyo
Asimismo, destacó que el Instituto Nacional de Defensa Civil, que forma parte del Ministerio de Defensa, se encuentra bien informado y recibe el apoyo de los diferentes portafolios.
“Trabajamos todos juntos: Transportes, Salud, Midis [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social]”, enfatizó el Mandatario tras dialogar con las autoridades de Santa Eulalia y el COEN sobre la labor emprendida a raíz de las lluvias y los huaicos.
Decisión
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, manifestó que el Gobierno declarará en estado de emergencia algunas zonas de la Amazonía ante el incremento de las lluvias y el aumento del nivel de los ríos.
“Está presentándose una crecida en la zona de Selva y con el presidente [Kuczynski] y el primer vicepresidente [Martín Vizcarra] se decidió hacer los trámites para declarar el estado de emergencia que nos permita actuar de modo preventivo antes que la peor parte de la contingencia se produzca”.
Junto con el Dignatario en el COEN, sostuvo que se trata de una medida inmediata y, en paralelo, se decretó el estado de alerta para los ministerios, Fuerzas Armadas y el Indeci, en vista de las lluvias en la zona sur del país.
 De esta manera, precisó, se estará pendiente de la situación y se actuará lo más rápido posible en caso de que se presente alguna eventualidad.
Contingente
Nieto informó también que cerca de 300 soldados del Ejército apoyaron en el despeje de las vías tras los fenómenos climáticos en Santa Eulalia y Chosica.
“Desde la primera hora de ocurrido el hecho, tomamos contacto con el alcalde, Indeci y el jefe del Comando Conjunto. Enviamos 300 soldados que toda la noche trabajaron en el problema, se despejaron las vías y se ayudó a la gente a la que se podía ayudar”, declaró en RPP.
Maquinaria
Además, destacó que se envió maquinaria especial desde Ancón, con la que el personal especializado realizó su tarea en esta situación de emergencia.
En forma paralela, recalcó, se monitorea el estado de las lluvias en otras regiones para determinar dónde se deben tomar medidas preventivas y de alerta para actuar ante alguna eventualidad”.
“Tenemos 17 puntos de observación en el país”, refirió el ministro de Defensa, quien indicó que se debe trabajar con rapidez y buena coordinación con las autoridades locales.
A su turno, Vizcarra manifestó que maquinaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario de la carretera Central trabajaron toda la madrugada de ayer para retirar los escombros de esa transitada vía y en la mañana se restableció el tránsito, aunque en la tarde volvió a interrumpirse por la caída de huaicos en la zona.
El funcionario supervisó los trabajos en los principales puntos neurálgicos de la carretera, como el acceso a Chaclacayo, el puente Los Ángeles, el puente Ricardo Palma y el kilómetro 22 de la carretera Central.
Coordinación
Vizcarra descartó que la citada vía haya sufrido daños de consideración, pues durante 2016 se efectuaron numerosos trabajos de limpieza de quebradas y cauces, de modo que el domingo no hubo deslizamientos de rocas ni de grandes bloques.
“Faltan evaluar las bocatomas de los terrenos de cultivo y canales de regadío, para constatar que no hayan sufrido daños considerables. Por ello, es importante que más autoridades se vayan sumando a esta labor, como el gobierno regional de Lima y las autoridades locales de Santa Eulalia”.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que más de 400 policías se encuentran desplegados en diferentes tramos de la carretera Central para brindar seguridad a transportistas, cumplir labores de rescate de personas y proteger al personal y la maquinaria pesada que ejecutan los trabajos de limpieza de la vía.
En horas de la mañana, el funcionario visitó la zona para respaldar y agradecer in situ el accionar de los agentes y bomberos en el lugar afectado por la caída de huaicos y fuertes lluvias.
Acompañado por el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo, recorrió Chosica, entre el puente Los Ángeles y la zona de Baja California, donde corroboró la labor de apoyo que realiza el personal policial en las tareas de limpieza.
 “Tenemos más de 400 agentes, de los cuales 200 son de Lima y los otros 200 de Chosica y Santa Eulalia, precisó Rodríguez.
En horas de la tarde, se activaron las quebradas de Olla de Barro, en Santa Eulalia, así como las de Pedregal, Carossio, Libertad y Rayos de Sol, en Chosica, donde el deslizamiento de agua, lodo y piedras volvió a aislar a los pobladores.
Tanto el Gobierno central como las autoridades del lugar se esfuerzan para restablecer el tránsito en la carretera Central.
Atención en salud las 24 horas
Los centros de salud de las zonas afectadas por los huaicos en Santa Eulalia y alrededores trabajarán las 24 horas, afirmó la titular del sector, Patricia García, quien sostuvo que se llevó medicamentos al lugar y se instaló un módulo expandible en el centro de salud materno-infantil Ricardo Palma, cabecera de red de la provincia de Huarochirí. “Estamos cerca de todos ellos”, enfatizó. Luego indicó que el módulo atenderá las urgencias y consulta externas de baja complejidad.
 También se cuentan con ambulancias SAMU listas para trasladar de emergencia a algún paciente. El personal enviado afianza las acciones de los profesionales locales y se articula con Essalud para la atención médica oportuna de los afectados. “Pedimos tranquilidad a la población”. Hasta el momento, atendieron heridos por cortes ocasionados en la acciones de limpieza por los huaicos y por problemas respiratorios, especialmente niños y adultos mayores.
De igual forma, la ministra pidió a la población que vaya a los centros para vacunarse contra el tétanos. “Quienes no lo han hecho en los últimos 10 años deben ponerse un refuerzo”. Mediante Resolución Ministerial 016-2017/MINSA, se aprobó también el Plan de Contingencia del Ministerio de Salud (Minsa), frente a los efectos de las lluvias. La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud difundirá, monitoreará, supervisará y evaluará su implementación.
Tolerancia
Dos horas de tolerancia para ingresar a laborar tienen los trabajadores afectados por la caída de huaicos en Lima Metropolitana, Lima provincias y la carretera Central.
La medida tiene como fechas ayer y hoy, y estará sujeta a compensación, señala el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un comunicado.
En el documento, el citado portafolio exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar las tardanzas o inasistencias involuntarias derivadas de estos desastres naturales.
Balance
Un total de 96 viviendas resultaron afectadas por las lluvias y huaicos que cayeron el domingo sobre Santa Eulalia y Ricardo Palma, entre los kilómetros 36 y 40 de la carretera Central.
Los deslizamientos afectaron a 50 casas y una institución educativa del primer distrito, así como cinco kilómetros de vías, reportó el Indeci.
En Ricardo Palma, las lluvias afectaron 44 viviendas y 6 kilómetros de vías; así como dos casas en Chosica.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 06 suspendió todas las actividades educativas, incluida las clases de recuperación y vacaciones útiles en los colegios de Chaclacayo y Chosica.
en las zonas bajas y altas de la región Ica, llovió entre el sábado y domingo, lo que superó los valores normales y acumulados, informó el Senamhi.

Cerca de 300 soldados del Ejército apoyaron en el despeje de las vías tras los huaicos. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: