domingo, 8 de enero de 2017

LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA RECIBE AGUA TRAS LAS LLUVIAS

Laguna Alalay recibe 150 litros de agua por segundo
Las aguas del río Rocha fluyen a través del canal de El Abra hacia la laguna Alalay, ayer.  | Daniel James Violeta Soria
Producto de las intensas lluvias, la laguna Alalay recibió ayer al menos 150 litros de agua por segundo a través de las compuertas del canal de desvío del río Rocha en el sector de El Abra y de la Angostura, consideradas las más importantes fuentes de dotación de la cubeta, informó ayer el concejal Sergio Rodríguez, tras una inspección a la zona.
Por las compuertas del canal de desvío del río Rocha, ingresó un caudal aproximado de 100 litros por segundo; mientras que por canal de la Angostura, cuya compuerta se ubica por la parada del micro “Q”, en el sector noreste de la cubeta, el caudal fue de 50 litros por segundo.
“Esta vez sí está ingresando un importante caudal de agua a la laguna Alalay producto de las lluvias que han caído en el lado de Sacaba”, ponderó el legislador municipal luego de explicar que esto contribuye a evitar inundaciones en el valle bajo y a recuperar la cubeta.
Sin embargo, durante la inspección a las compuertas del canal de desvío del río Rocha, también se verificó la ausencia de personal municipal que realice el control de los ingresos. Rodríguez pidió al alcalde José María Leyes personal “permanente” para garantizar que no ingresen aguas contaminadas a la laguna.
De igual manera, ponderó que el ingreso de aguas a la laguna coadyuvó a la eliminación de los malos olores que desprendía.
Por otro lado, anunció que solicitará un informe a la dirección de Medio Ambiente sobre el mal estado de la compuerta sur del canal de desvío del río Rocha en el sector de El Abra, debido a  que no cierra herméticamente. Este desperfecto ocasiona el ingreso de agua contaminada a la cubeta. Una inspección de la Asamblea Legislativa Departamental, el jueves pasado, develó los desperfectos.
 Rodríguez recordó que, en 2016, la Alcaldía realizó una inversión de 60.000 bolivianos en el mantenimiento de las tres compuertas. Sin embargo “extraña que, a un mes de haber realizado esas refacciones, ya estén presentando problemas”.
En declaraciones pasadas, el presidente del Comité de Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), César Navia, informó que evalúan la posibilidad de sugerir evitar el ingreso de agua por ese canal debido a que la calidad del río Rocha no es buena y podría contribuir a empeorar el estado de la laguna.
Cianobacterias se alimentan
De acuerdo a algunos expertos y ambientalistas, las aguas del río Rocha contienen gran cantidad de carga orgánica que sirven de alimento a las cianobacterias que colonizaron la cubeta. A pesar de que el ingreso de aguas diluye la contaminación, también se convierte en alimento de las bacterias.
Al respecto, un reciente informe de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reveló que la cantidad de cianobacterias en tres zonas de muestreo de la cubeta sobrepasan los niveles permitidos de 100.000 células por mililitro de agua.
En la zona noroeste de la laguna, frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la cantidad de cianobacterias es de 180,3 millones de células por mililitro.
Al sur, frente al Campo Ferial, incrementa a 229,9 millones de células. Sin embargo, la zona más preocupante es la noreste, junto a la parada del micro “Q”, donde se registraron hasta 359,9 millones de células por mililitro.

La masiva mortandad de peces y aves de la laguna Alalay en marzo de 2016 se produjo por la falta de oxígeno o hipoxia y el florecimiento de microalgas tóxicas, también denominadas “cianobacterias”. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: