miércoles, 18 de enero de 2017

PERU RECUPERA PIEZAS ARQUEOLÓGICAS


Tesoros de vuelta
El Perú recupera un importante lote de piezas arqueológicas. Los objetos, pertenecientes a las culturas Moche, Recuay, Nasca y Chancay, serán repatriados en las siguientes semanas.
La Embajada del Perú en Italia gestiona la recuperación de 82 piezas arqueológicas que formaban parte de una colección privada en la región del Piemonte italiano y que, tras un largo proceso judicial, se reconoció al Estado peruano como legítimo propietario.
En el marco de este proceso, que se encuentra en su etapa final, el embajador del Perú, Luis Iberico, realizó una visita a la ciudad de Turín, donde verificó el estado y embalaje del total de las piezas culturales.
Importancia
Estos objetos pertenecen a las culturas Nasca, Moche, Chancay y Recuay, los cuales retornarán, según las autoridades, a su país de origen en las próximas semanas.
El éxito en la recuperación de las piezas responde a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada del Perú en Roma y el Consulado General del Perú en Turín.
Esa labor en equipo ha permitido la repatriación de más de 7,000 bienes culturales que hacen del Perú un país que lleva la delantera en la materia en la región.Hace pocos días también se logró el reconocimiento de la propiedad del Perú sobre un lote de objetos culturales y su inmediata repatriación.
El hecho fue en Estados Unidos con un grupo de piezas prehispánicas y coloniales que superaban los 400 ítems.
El acto de entrega se realizó en la Embajada del Perú en Washington.
Datos
En la última década se han repatriado 7,488 bienes culturales extraídos del Perú de forma ilícita.
Algunos de los países de procedencia de estos objetos fueron Alemania, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

82 piezas arqueológicas serán repatriadas desde Italia. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: