foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

sábado, 14 de enero de 2017

PREOCUPA CIENTÍFICOS LA BACTERIA SUPER RESISTENTE A ANTIBIÓTICOS

 La mujer que murió por una extraña bacteria "resistente a todo"
Ocurrió en Estados Unidos; ninguno fármaco logró frenar la infección que la mató; el caso encendió la alarma en la comunidad científica
La comunidad de científicos está preocupada por las llamadas "bacterias pesadilla". Foto: LA NACION
Funcionarios de salud pública de Nevada, EE.UU., reportaron esta semana el caso de una mujer que murió en septiembre del año pasado a causa de una infección incurable. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el responsable de la vigilancia epidemiológica en ese país, explicó en un informe que la enfermedad había sido causada por una bacteria "resistente a todos los antibióticos conocidos".
La mujer, de 73 años, falleció en Reno (Nevada). Había vivido dos años en India, donde sufrió una fractura de fémur por la que tuvo que ser hospitalizada. Más tarde desarrolló una infección ósea y tuvo que ser internada varias veces más en ese país. Ya en EE.UU., fue ingresada en un hospital de Reno en agosto del año pasado, donde murió un mes después, publicó el medio especializado Statnews.
La bacteria causante de su muerte es una "Klebsiella pneumoniae", que forma parte del grupo de bacterias resistentes a los carpabenos, la última línea de antibióticos utilizada cuando todos los otros fallan. Este tipo de bacterias son llamadas por algunos "bacterias pesadillas" y se adquieren usualmente en centros sanitarios y no están en el entorno exterior, lo que limita su impacto.
El centro explicó en su informe semanal sobre mortalidad que se probaron 26 fármacos con la paciente y ninguno logró frenar la infección.
Alarma en la comunidad científica
Aunque no es la primera vez que alguien en EE.UU. muere por bacterias resistentes a los antibiótico, este nuevo caso ha alarmado a varios en la comunidad científica. "Este podría ser el antecedente de algo peor que está por venir", dijo el doctor James Johnson, profesor de medicina de enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota, a Statnews.
Otros científicos dicen que este caso es otra señal de que los investigadores y los gobiernos deben tomar en serio la resistencia a los antibióticos. Los autores del informe señalan que este caso subraya la necesidad de que los hospitales pregunten a los pacientes que ingresan sobre viajes en el extranjero y también sobre si recientemente han sido hospitalizados en otro lugar.

Un informe de expertos publicado el año pasado advirtió que esta amenaza podría matar 10 millones de personas al año para 2050 si no se atiende. En septiembre, la Asamblea General de la ONU celebró una reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antibióticos, la cuarta vez que el organismo abordó un problema de salud. Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: