EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES
Escolares logran
avances en matemática
Escuelas de provincias registran mayores índices.
Un avance de siete puntos porcentuales en conocimientos de
matemática lograron los alumnos de segundo grado de primaria en la Evaluación
Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 por el Ministerio de Educación
(Minedu).
Los resultados indican que se pasó de 26.6% en 2015 a 34.1%
en 2016; mientras que, en el segundo grado de secundaria, el avance fue de 2
puntos porcentuales, de 9.5%, en 2015, a 11.5%, informó el citado portafolio.
Regiones
En las regiones, la mejora en matemática en el segundo grado
de primaria respecto al año anterior alcanzó los 18.5 puntos porcentuales en
Ayacucho, 17.6 en Huancavelica y 17.5 en Apurímac.
A pesar de que la brecha urbano-rural sigue siendo
significativa, las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes
en matemática al elevarse de 12% a 17% el nivel Satisfactorio, como
consecuencia, entre otras acciones, del fortalecimiento del Programa de
Acompañamiento Pedagógico Multigrado.
La ECE se aplica anualmente desde 2007 en todas las escuelas
públicas y privadas del país con el propósito de conocer qué y cuánto están
aprendiendo los estudiantes con relación a lo que el currículo nacional dispone
para cada grado.
La evaluación de 2016 incluyó las áreas de Matemática y
Lectura y abarcó un universo de un millón 532,527 estudiantes de segundo y
cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53,499 instituciones
educativas de todas las regiones. A estos últimos se les evaluó también en
Historia, Geografía y Economía bajo el enfoque de ciudadanía.
Lenguas
Asimismo, 23,227 estudiantes del cuarto grado de Educación
Intercultural Bilingüe de 2,249 colegios pasaron por el mismo proceso en las
áreas de Lectura en lengua originaria y Lectura en castellano como segunda
lengua.
Cuando se inició la ECE, en 2007, solo el 7.2% de
estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en
matemática. Ahora, en cambio, el 35% alcanzó ese nivel.
Lectura
En lo que atañe a la lectura, los resultados no muestran
avances respecto de la ECE 2015, principalmente en primaria.
En el segundo grado de primaria, el porcentaje de
estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49.8 % a 46.4 %.
Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso
fue de 14.7% a 14.3%. TOMADO DE EL PERUANO
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