lunes, 10 de abril de 2017

ALUMNOS DE PERU MEJORAN EN MATEMÁTICAS

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES
Escolares logran avances en matemática
Escuelas de provincias registran mayores índices.
Un avance de siete puntos porcentuales en conocimientos de matemática lograron los alumnos de segundo grado de primaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 por el Ministerio de Educación (Minedu).
Los resultados indican que se pasó de 26.6% en 2015 a 34.1% en 2016; mientras que, en el segundo grado de secundaria, el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9.5%, en 2015, a 11.5%, informó el citado portafolio.
Regiones
En las regiones, la mejora en matemática en el segundo grado de primaria respecto al año anterior alcanzó los 18.5 puntos porcentuales en Ayacucho, 17.6 en Huancavelica y 17.5 en Apurímac.
A pesar de que la brecha urbano-rural sigue siendo significativa, las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes en matemática al elevarse de 12% a 17% el nivel Satisfactorio, como consecuencia, entre otras acciones, del fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado.
La ECE se aplica anualmente desde 2007 en todas las escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes con relación a lo que el currículo nacional dispone para cada grado.
La evaluación de 2016 incluyó las áreas de Matemática y Lectura y abarcó un universo de un millón 532,527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53,499 instituciones educativas de todas las regiones. A estos últimos se les evaluó también en Historia, Geografía y Economía bajo el enfoque de ciudadanía.
Lenguas
Asimismo, 23,227 estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de 2,249 colegios pasaron por el mismo proceso en las áreas de Lectura en lengua originaria y Lectura en castellano como segunda lengua.
Cuando se inició la ECE, en 2007, solo el 7.2% de estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en matemática. Ahora, en cambio, el 35% alcanzó ese nivel.
Lectura
En lo que atañe a la lectura, los resultados no muestran avances respecto de la ECE 2015, principalmente en primaria.
En el segundo grado de primaria, el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49.8 % a 46.4 %.

Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso fue de 14.7% a 14.3%. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: