viernes, 14 de abril de 2017

EL GOBIERNO DE BOLIVIA RECUPERA 17 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE ERAN ENVIADAS A EEUU

EL GOBIERNO DE BOLIVIA RECUPERA 17 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE ERAN ENVIADAS A EEUU
Una de ellas pertenece al Imperio Incaico. Quienes intentaron realizar el envío utilizaron identificaciones falsas, por lo que ahora la Policía investiga para establecer la identidad real de estas personas.
El Gobierno recuperó 17 piezas arqueológicas que intentaban ser enviadas a Estados Unidos y que incluían al menos una que correspondía a la época misma del Imperio Incaico.
El anuncio lo hizo la mañana de este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa en la que presentó a los medios de comunicación las piezas que pretendían ser sacadas del país de manera irregular.
Explicó que el intento de envío fue detectado durante las tareas habituales de control de traslado de sustancias controladas que hace la Policía, por lo que el hecho fue comunicado inmediatamente a las autoridades del Ministerio de Cultura para que realicen una valoración de las piezas con sus expertos.
Algunas de las piezas arqueológicas recuperadas en el operativo. Foto: Miriam Chávez
Dijo que en este trabajo se logró identificar que al menos “una de las piezas sería originaria del Imperio Incaico”, mientras que las restantes 16 aún se encuentran en proceso de valoración. No descartó que entre ellas se encuentren algunas réplicas.
Quienes intentaron realizar el envío utilizaron identificaciones falsas, por lo que ahora la Policía investiga para establecer la identidad real de estas personas. Romero dijo que es muy probable que los destinatarios también sean falsos.
“Normalmente este tipo de envíos tienen registros de personas falsas e incluso domicilios falsos. Los receptores también son falsos”, afirmó.

El ministro dijo además que se trabajará conjuntamente con autoridades del Perú para establecer si las piezas son de origen boliviano o peruano. (13/04/2017) tomado de la razón de Bolivia 

No hay comentarios: