jueves, 13 de abril de 2017

NIÑO COSTERO HIZO DESASTRES Y MEJORO LA PESCA EN PERU

BONITO, CABALLA Y JUREL TIENEN GRAN VALOR NUTRICIONAL
Niño Costero propicia abundancia de especies
Imarpe informa sobre masas de pejerrey frente a Huacho y Callao.
No todo ha sido malas noticias a propósito del Fenómeno El Niño Costero. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que las especies hidrobiológicas como bonito, caballa, perico y pejerrey se favorecieron con el calentamiento de la temperatura superficial del mar (TSM).
Grandes cantidades de bonito se encuentran en la costa de Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua, según la información consignada en el último boletín de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En tanto, la caballa se pesca en las mismas regiones, así como en Tacna; mientras que el perico se halla en la costa de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Huanchaco
El Imarpe también indicó que en las recientes dos semanas, masas de pejerrey empezaron a aparecer en el litoral de Arequipa, Callao y Huacho. Ello debido a la disminución de la TSM y a la presencia de aguas frías. Esta abundancia permitirá llevar el producto a las mesas de los hogares. El calentamiento de las aguas en el litoral peruano, sobre todo en Huanchaco (La Libertad), propició el desplazamiento de especies marinas típicas de aguas cálidas hasta la zona centro del país, reportó el Imarpe.
Se informó que entre Tumbes y Piura, a 20 millas frente a Máncora, se registró la captura del pez sierra, especie requerida en los mercados. Asimismo, en Áncash, frente al litoral de Chimbote, se advirtió la presencia de pámpano fino y bereche.
Se espera que en las próximas semanas, las aguas marinas vuelvan a su normalidad.
Datos
El volumen de caballa en los mercados mayoristas pesqueros de Lima y Callao aumentó 43.3%. Mientras que el precio se redujo de 2.75 soles a 2 soles el kilogramo, en promedio.

El valor nutricional de la caballa y el jurel es fundamental para la dieta de las familias, por lo que se recomienda su consumo. Tomado de el peruano

No hay comentarios: