viernes, 14 de abril de 2017

NO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA POR QUEMA DE BIOMASA

"M´Biguá impugna audiencia pública sobre polémica planta industrial en Puerto Ruiz.
Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental ya elevó la impugnación de la audiencia pública convocada para este lunes 17 de abril por la Municipalidad de Gualeguay, que tiene como horizonte ofrecer consenso a la instalación de una Central de Generación de Energía con Biomasa Forestal, en Puerto Ruiz, a nueve kilómetros de Gualeguay.  La ONG solicita  se deje sin efecto la audiencia pública  “atento las graves irregularidades que presenta la convocatoria a la misma”.
 En octubre de 2016 se dio a conocer la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que definía los proyectos que calificaban y los que no, en el marco de las leyes de fomento al uso de energías renovables y el Programa RenoVar  del Gobierno Nacional.
En ese contexto se echó por tierra la aspiración de financiamiento que perseguía el proyecto de la empresa Frontera  S.A. (del grupo La Forestal S.A), que consistía en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal, en Puerto Ruiz.
La instalación de un área industrial a orillas del río Gualeguay y en el corazón del Delta entrerriano, había provocado la reacción de vecinos y organizaciones ambientales, entre ellas M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental, que el 28 de septiembre de 2016 había elevado una solicitud de información pública ambiental a la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.
No obstante la negativa de financiación a través del programa nacional, la iniciativa de la empresa siguió su curso y días atrás se conoció el llamado a audiencia pública por parte de la MUNICIPALIDAD  de Gualeguay a través del Decreto Nro. 381/17, con fecha 3 de abril, el que fue publicado días después y solamente, en un medio de comunicación de Gualeguay.
En ese marco, este miércoles 12 de abril Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental,  con vecinos de Gualeguay, elevaron la impugnación de la convocatoria tanto a la Secretaría de Ambiente de la provincia como a la Municipalidad de Gualeguay.
Concretamente, peticionan  “se deje sin efecto la convocatoria a audiencia pública realizada para el día 17 del corriente mes en las instalaciones del Teatro Italia, de la Ciudad de Gualeguay, atento las graves irregularidades que presenta la misma”.
En ese sentido, M´Biguá subraya la errónea interpretación que realiza la Secretaría de Ambiente de la provincia sobre sus propias obligaciones en relación a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental - paso posterior a la participación ciudadana y el análisis de los Estudios de Impacto Ambiental- que el organismo provincial delega a organismos municipales sin “exigir a la empresa Frontera SA estudios más abarcativos o acumulativos de todo el conjunto de emprendimientos anunciados (central de biomasa, nueva área industrial y ampliación portuaria) para un área particularmente sensible por ser de humedales” y donde la propia Provincia y el Municipio, no acompañan sus propios estudios de impactos ambientales, en consideración a la diversidad de proyectos públicos-privados anunciados por diversos medios de comunicación social por las máximas autoridades ejecutivas.
En esa dirección, M´Biguá advierte que “los estudios demuestran por sí mismos que se utilizarán bienes provenientes de forestaciones tanto exóticas como nativas, alto caudal de circulación de camiones por rutas y caminos al igual que barcazas por el tramo final del río Gualeguay en su desembocadura con el valle aluvial del río Paraná, posibles dragados, obras públicas y privadas varias”; significando ello un fuerte impacto en el ambiente de Puerto Ruiz y toda la región en su conjunto. 
Además, en la impugnación se pone de manifiesto el “escaso tiempo de acceso y análisis de información técnica con el que cuentan los vecinos de Gualeguay, como de toda la región y Provincia, para estudiar, comprender y entender el proyecto sobre cuya viabilidad  en términos de ‘licencia social’ deberán aceptar o rechazar”.
Contacto. mbigua@mbigua.org.ar 
Equipo de abogados de la Fundación M´Biguá, ciudadanía y Justicia Ambiental. 
Así está saliendo la Noticia en Entre Ríos.
TOMAD DE ENVIO EN RED FOROBA


No hay comentarios: