lunes, 10 de abril de 2017

PLAYAS MEXICANAS APTAS PARA USO RECREATIVO, CONSIDERA LA COFEPRIS

PLAYAS MEXICANAS APTAS PARA USO RECREATIVO, CONSIDERA LA COFEPRIS
Adrian Estrada
En esta temporada vacacional de Semana Santa, las playas de los 17 estados costeros del país son aptas para uso recreativo, de acuerdo a los resultados del análisis de la calidad del agua de mar realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.
“De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año”, señaló Semarnat.
La dependencia indicó que para que los usuarios de las playas recreativas puedan utilizarlas sin riesgo para su salud, se realizan acciones para garantizar la calidad del agua.
Destacó que las autoridades estatales de salud monitorean cuando menos una vez al mes la calidad del agua de las playas que le corresponden, miaentras que el comité de playas limpias difunde la información y señaliza las zonas para que el usuario sepa si hay contaminación.
Detalló que del muestreo realizado, la única playa que resultó no apta para uso recreativo fue Playa Hermosa, en el destino turístico de Ensenada, Baja California, ya que la evaluación realizada por las autoridades de la Secretaría de Salud en esa entidad entre el 13 y el 28 de marzo, arrojó la presencia de 263 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).
Esta revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 ° Centígrados.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio alrededor de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado arrojó que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria. TOMADO DEL SOL DE ACAPULCO MX 

No hay comentarios: