martes, 11 de abril de 2017

TROPICO DE BOLIVIA EN PELIGRO DE INUNDARSE POR LLUVIAS Y DESBORDES

 El mal tiempo en el trópico persiste y 5 ríos amenazan
Inundación en el trópico, la pasada semana. | AGENCIAS
Dos personas murieron víctimas de rayos en el municipio de Puerto Villarroel, mientras que el Senamhi declaró “alerta naranja” para cinco ríos del trópico cochabambino. También cayeron rayos en la zona sud de la ciudad, pero fueron descargas eléctricas aisladas típicas de la época final de lluvias, según el Senamhi.
Los fallecidos por los rayos son un hombre y una mujer, de 51 y 42 años, respectivamente, pobladores del Sindicato Villa Israel del municipio de Puerto Villarroel, aunque no se dio a conocer sus identidades.
El comandante regional de la Policía en el trópico de Cochabamba, Félix Tapia, informó que el levantamiento de los cuerpos, seriamente quemados, ocurrió cerca de las 7:00, de la zona denominada Agua Rica.
Sin embargo, la muerte en sí habría ocurrido al menos unas 72 horas antes, según se determinó en informe médico. “La probable causa de la muerte sería quemaduras por descargas eléctricas atmosféricas, o sea por un rayo”, explicó Tapia.
El jefe policial dijo que los familiares de los occisos pidieron que los cuerpos de las víctimas sean trasladados a la localidad de Ivirgarzama para su posterior entierro.
Rayos en la ciudad
Algunas descargas eléctricas fueron sentidas también anoche en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, causando algo de susto en la población por la intensidad del ruido.
Según el director del Senamhi de Cochabamba, Erick Sossa, se trata se precipitaciones convectivas propias de la temporada final de lluvias. Es decir, lluvias puntuales y aisladas. Hubo rayos en la zona sur, pero no así en la norte, y probablemente hace un par de días hubo también rayos en Chapare, que tampoco habrían estado relacionados con los de anoche en la ciudad.
Sossa explicó que, al tratarse de lluvias aisladas, los fenómenos pueden ser de origen distinto. En el caso de la zona sur, hubo un choque de nubes negras con un intercambio electrónico. Estos rayos pueden ser peligrosos pues se dan a una altura baja. En el caso de anoche, los rayos estuvieron a una altura media, explicó Sossa.
Últimas lluvias
Estas lluvias generalmente vienen acompañadas de otros fenómenos meteorológicos, como el granizo. Sin embargo, las últimas descargas eléctricas llegaron acompañas de una tenue lluvia, casi sin importancia.
Según Sossa, haciendo un cálculo a mano alzada, es probable que no haya llovido ni siquiera medio milímetro, cuando este año se tuvieron tormentas de mayor caudal, de tres y cuatro milímetros.
Además, nuevamente atendiendo a la parte final de la época, cada vez las lluvias son más aisladas, tanto en lo que se refiere a extensión geográfica como a frecuencias de tiempo. A ese ritmo, es probable que se tengan dos o tres eventos más durante el mes de abril, y después ya definitivamente se ingrese en la época invernal, concluyó Sossa.
CINCO RÍOS EN RIESGO DE DESBORDARSE
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer la tercera “alerta naranja” hidrológica del mes, válida para el lapso 10-15 de abril, en la que menciona el riesgo de desborde de una decena de ríos en el país, de los cuales cinco se encuentran en el trópico cochabambino.
“Hay posibilidades de lluvias en la cuenca alta y media de estos ríos”, pronosticó, por su parte, el director de Senamhi en Cochabamba, Erick Sossa, a tiempo de explicar que ello implica el crecimiento del caudal y probable desborde, por lo que las poblaciones aledañas deben tomar sus precauciones.
Los ríos en el trópico cochabambino que corren este riesgo, según la Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, son el Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Isiboro y Chimoré.
- Para el nivel del río Ichilo, se esperan ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo, Chimoré y comunidades cercanas.
- En el caso del río Chapare, las poblaciones en alerta son Villa Tunari y Sinahota.
- Para Ivirgarzama y Chimoré, sólo se mencionan “poblaciones cercanas”.
- Para el nivel del Río Isiboro, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.
Además de estos ríos en Chapare, Senamhi declaró también alerta naranja en otros ríos del país, como el Manique (Beni), Alto Beni (entre Beni y La Paz), Tipuani, Mapiri (ambos en La Paz), Grande y Piraí (Santa Cruz).

Senamhi ya emitió dos alertas naranjas durante este mes para varios ríos del país. Se declara este tipo de alertas cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en la próximas horas, explica el Senamhi en su página web. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: