lunes, 30 de marzo de 2009

Dengue en Argentina


Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
Aparición del virus del Dengue en el continente Americano:
Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia. Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña. En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sin embargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas.
Marzo 2009 – Argentina
Los gobiernos locales extremaron las medidas de prevención por miedo al brote
Más allá del brote epidémico de dengue que registran las provincias del Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy, nuevos enfermos fueron detectados en otras zonas del país.
Se trata, en su mayoría, de casos foráneos, lo que significa que no fueron contagiados en su lugar de residencia, sino en zonas afectadas a las que viajaron por distintas razones.
Mendoza
Los análisis de dos mujeres de origen boliviano dieron positivo. En tanto, otras tres personas están en observación ante el riesgo de que hayan contraído esa enfermedad, informaron hoy autoridades sanitarias de la provincia a la agencia Télam.
La directora de Epidemiología, Adriana Koch, aclaró que las infectadas son "dos mujeres de Bolivia, por lo que se considera el caso como importado". "Es el mosquito el que transmite la enfermedad, no las personas", indicó.
En ese sentido, aclaró que en Mendoza "no hay muchos humedales, es de bajo riesgo y no hay mucha población de este tipo de mosquito", en referencia al Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Tucumán
En esta provincia comenzaron a evaluarse durante los últimos días 32 posibles casos de contagio de dengue, de los cuales ya cinco fueron confirmados y otros cinco desechados, aseguró el ministro de Salud, Pablo Yedlin.
"Bolivia tiene más de 50.000 casos y la situación en las provincias vecinas es bastante aguda. Debemos extremar las precauciones, y le pedimos a quienes vengan de Catamarca o Chaco, Salta y Jujuy y que presenten fiebre se dirijan inmediatamente al hospital o al Centro de Atención Primario de la Salud más cercano", recomendó.

Yedlin dijo: "El dengue es un tema preocupante. Lo venimos advirtiendo desde hace más de un mes. Estamos muy preocupados, porque la evaluación epidemiológica de Bolivia mostraba que íbamos a tener este brote en la Argentina".
La Rioja
Por su parte, el gobierno riojano informó hoy la posible existencia de otros cuatro pacientes contagiados, aunque se aguardan los resultados de los análisis, según dijo la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virginia Córdoba.
Según informó, se trataría de personas que "importaron" el virus desde Catamarca, adonde habrían viajado en las últimas semanas.
El gobernador, Luis Beder Herrera, señaló que "las últimas lluvias complican", y anunció que el gobierno dispuso fumigaciones aéreas para combatir las larvas del mosquito.
Santa Fe
En esta provincia se confirmaron 9 casos de dengue, "todas personas que estuvieron en Salta, Chaco y Bolivia", señaló la directora santafesina de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi.
En diálogo con Télam, la funcionaria dijo que "estos casos se dieron en el nodo Rosario y ciudades vecinas", y afirmó que "ya fueron dados de alta".
De todos modos, Uboldi dijo que continúa el trabajo con personal del área para hacer vigilancia intensificada. "Estamos con 29 casos sospechosos", señaló.
Corrientes
El área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó que hay 4 casos confirmados, 1 sospechoso y 8 descartados, y que por esa razón se mantiene el estado de alerta en la red pública de salud.
Hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) hacen el seguimiento de los pacientes con estados febriles, a modo de detectar casos compatibles con los síntomas de la enfermedad.
Santiago del Estero
Veinte casos de dengue se detectaron entre agricultores del paraje santiagueño de Sachayoj. La directora del hospital zonal de ese lugar, Roxana Peralta, indicó que los trabajadores contrajeron la enfermedad en la zona limítrofe entre el Chaco y Santiago del Estero. Fueron atendidos en Charata, distante a 100 kilómetros.
"Los afectados por el dengue fueron dados de alta y retornaron a Sachayoj con la enfermedad en estado asintomático", dijo y aseguró que "no hay casos autóctonos".
Con anterioridad, en Santiago del Estero se había detectado un caso de dengue en la localidad de Añatuya, población ubicada 150 kilómetros al sureste de la capital provincial. Afectó a una mujer de la localidad de Brea Pozo, que viajó en enero pasado a la ciudad salteña de Orán.
La Pampa
Dos casos de dengue se registraron en la capital pampeana. Se trata de personas que viajaron a Tartagal, Salta, el 21 de marzo último.
La ministra de Bienestar Social de La Pampa, Cristina Regazzoli, informó que "los síntomas aparecieron durante el viaje de regreso a Santa Rosa", por lo que "el gobierno provincial ha instalado en La Pampa el alerta epidemiológico y adoptó todas las medidas de intervención correspondientes".
La funcionaria sostuvo que se dispuso "aislamiento domiciliario durante siete días hasta que pase la etapa de viremia y la colocación de mosquiteros en las ventanas de las viviendas de los dos pacientes, para impedir el ingreso de mosquitos".

lunes, 9 de marzo de 2009

Reunion del Movimiento en Monte Caseros


Se realizo en Monte Caseros la primera reunión del Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas de la Triple Frontera, ar, br y uy;

Se contó con la presencia de autoridades de los tres municipio fronterizos, Diputados Nacionales de Argentina (E: Galantini ) y de Uruguay C. Maceda, Delegados de Cancillerías a CARU , Ediles de los tres Paises, y Funcionarios Municipales, ademas de los integrantes del Movimiento.
Se trataron dos temas del Parque Trinacional disertacion a cargo del Ing Daniel Macias de Uy y del Puente , este oeste en esta region.
Luego se visito el lugar donde se esta realizando la perforacion para obtener aguas termales que sera el motor del turismo regional, el Intendente De Monte Caseros E. Cornalo agasajo a los participantes con un lunch.