miércoles, 1 de julio de 2009

GRIPE II


El cambiante virus de la gripe nada tiene que ver con la CIA, en 1978 Martin Kaplan y Roberto Webster explican que las espículas de la superficie del virus, una esferita de 100 nanómetros, son de dos tipos, una se unen a los glóbulos rojos, llamadas hemaglutininas (H) y las otras de una enzima llamada neuraminidasa (N).

Después de una gripe, quien la padezca, ha formado anticuerpos, que bloquean esas espículas H, y se impide así una re infección, con esa cepa,

La espícula N, es la responsable que el virus se abra paso y entre a las células para reproducirse, (hay que recordar que los virus no se reproducen solos, sino utilizan el sistema de producción de proteínas y lípidos de una célula eucariota y se reproducen en ella y a costa de ella) esta espícula también forma anticuerpos contra ella pero sin importancia para protegerse contra la infección. Estas espículas N también sufren cambios estructurales, mutaciones, pero menos que las H.

Estas proteínas variables H y N son distinguibles por el sistema inmune y se forman anticuerpos contra las variantes que se formen.

El ARN que lleva la información genética en este caso esta fragmentado en 8 segmentos y esta puede explicar la enorme combinación de segmentos de diferentes cepas entre sí.

El ARN esta combinado con 4 proteínas una nucleoproteínas y tres enzimas polimerasas, las nucleoproteínas y las estructurales son similares en la misma cepa y sus variantes, así los virus A tiene las mismas nucleoproteínas y las estructurales.

Cuando se infecta el sistema inmune no distingue entre las variantes de lesa proteínas, por lo que indican no tener importancia a la hora de armar la defensa.

En cambio los H y N son más importantes a la hora de cambios, los cambios menores se producen dentro de una misma cepa y los segundos reciben al nombre de saltos antigénicos, y se los ha designado con H0, H1, H2, H3, N1 y N2 y así sucesivamente, ambas clases de variaciones se observan en los virus A, mientras que los B solo producen pequeños cambios, el C esta menos estudiado.

En 1933 se aisló por primera vez el A, y se lo tipifica como el virus H0N1 y se observaron cambios menores en su genética.

La variante que aparece en 1947 se llamo H1N1, con cambios importantes en la espícula H.

En 1957 se dio una pandemia con variación importante del A, y llenaron cepas asiáticas, con H y N diferentes a los típicos, llamándose cepas H2N2, que indica diferencia con el a clásico.

En 1968, se dio el virus llamado de Hong Kong con variación en la espícula H pero manteniendo la N y se denomino H3N2.

Hizo varias apariciones con cambios y en 1977 la variante Victoria y los A clásicos ya no se encontraba en el hombre.

No hay comentarios: