Lo que paso en el Estado rio Grande del Sur , Brasil, es muestra de que el problema de vulnerabilidad ante las nuevas formas de lluvia, que consiste en aguaceros violentos con muchos mm caídos en pocos minutos, es un problema no solo de las ciudades de Argentina, muchas vulnerables por que han urbanizado en el valle aluvial del rio, como Santa Fe, sino de bastas regiones, las cuales cuando desarrollaron la infraestructura desconocían lo que se vendría 50 años mas tarde.
Los ríos suben rápidamente por el agua caída, que escurre rápido hacia el cauce, por varios motivos, uno la velocidad de aparición del volumen de agua y otro es el desmonte que se ha ido realizando para implantar agricultura, también se ha notado que pequeñas ciudades que nunca se inundan por estar lejos de los cauces se han inundado por algunas horas, por que los desagües no están preparados para un caudal importante.
La fotografía , tomada de la portada del diario Zero Hora muestra el puente destruido sobre el rio, el agua se llevo vidas humanas y animales, además de destruir bienes materiales.
Por supuesto que también los sectores más vulnerables de las ciudades son los más pobres, porque tienen casas precarias y en terrenos que no son los más aptos, tampoco tiene seguro bancario de destrucción de sus hogares o para sus electrodomésticos.
El Ingeniero Rubem Schwingel de la Universidad Federal de RGS comento a Zero Hora que “es probable que los puentes más antiguos tienen que ser actualizados para atender las nuevas condiciones del cambio climático.
1 comentario:
Enhorabuena por el artículo, parece que los contructores y promotores no tienen en cuenta en ningún caso que el naturaleza tiene sus cauces marcados y difícilmente podemos contenerla.
En España ya hemos tenido varios casos parecidos, se empeñan en contruir en ramblas secas (que en al gún momento dejan de estarlo y se acaban llegando viviendas y hogares por delante.
Gracias por estos post, sirven para concienciar a la población
;)
Publicar un comentario