sábado, 19 de septiembre de 2009

MANEJO DE PARQUE ESPINILLO


Se realizo en Barra de Cuarai, Brasil, con la participación del Gobierno de Rio Grande del Sur, el Atelier Saladero, integrante del Movimiento Trasfronterizo de ONG ambientalistas (ar, br y uy) , el curso explicativo del manejo del parque espinillo. se realizo en uno de los CTG, Confederación Tradicinalista Gaucha , que utiliza de local galponcitos de madera al estilo colonial.

El parque espinillo, es una reserva estatal, que ha tenido que comprar la compañía productora de energía de Uruguayana, por que usa combustibles fósiles para turbinar y generar energía eléctrica.

De acuerdo a la legislación de Brasil, las empresas, estatales o no, que deterioran el ambiente con su actividad deben compensar comprando áreas de ecosistemas representativos. En este caso se eligió un lugar que para Brasil es muy importante, ya que es la reserva de espinillar, donde existen los únicos ñandubay y espinillos, en una sabana arbolada, que es el final de la provincia del espinillo que nace en la provincias Argentinas de San Luis, Córdoba, Buenos Aires sur, y pasa por Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y parte de la república Oriental del Uruguay,

En gran parte, del área argentina se encuentra deteriorado por que se ha desmontado para implantar soja, es simbólica en Entre Ríos pues forma la Selva Montielera , en Corrientes entra como cuña ocupando la divisoria de aguas hasta la meseta del Paybre.

La reserva genética que Brasil intenta conservar es única en el Mundo, como reserva, allí la palabra reserva no es abstracta es concreta y tiene un plan de manejo que ha realizado expertos.

La distribución de arboles y otros especies coincide con el viento del oeste, que llega hasta el sur oeste de Brasil o veces formando tornaditos, que suelen pasar por Ocampo Santa Fe y mas tarde se hacen sentir en Villa del Rosario, Colonia Mota, Juan Pujol, Monte Caseros y Barra de Curai, soliendo remontar el rio Uruguay haciendo de las suyas en Santo Tome y en pueblos Misioneros.

El Movimeinto Transfronterizo se hizo presente a travesde Atelier Saladero (br) y GRUPAMA (uy) , no pudiendo llegar los argentinos por la creciente del rio Uruguay.

No hay comentarios: