lunes, 28 de septiembre de 2009

PROBLEMAS EN CONFERENCIA DE DESERTIFICACIÓN

25 de septiembre de 2009, Buenos Aires, (PL) Numerosas críticas sobre a la Primera Conferencia Científica, marcaron el final hoy del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT) de la IX Conferencia de las Partes (CdP.9) de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación.
Los principales señalamientos en el debate para consensuar los documentos se refirieron al tema de los llamados indicadores de impacto, una serie de ocho elementos básicos recomendados para tener en cuenta a nivel nacional y mundial con vista a mejorar las condiciones de vida de poblaciones afectadas por la desertificación, tierras áridas y sequía.
Varias delegaciones objetaron que si bien se trata de una importante base de referencia, sus generalizaciones se alejan de las realidades en el terreno, donde las poblaciones enfrentan a diario los efectos de esos fenómenos y carecen de los recursos necesarios para combatirlos.
El tema más controversial resultó el resumen de conclusiones de la Primera Conferencia Científica celebrada en el marco de esta CdP.9, porque si bien hubo reconocimiento al alto nivel de sus participantes, abundaron críticas por los procedimientos en su propia organización.
La delegación de Argentina inició la andanada con la cuestión de la inequidad en la representación regional y demandó que este asunto sea corregido en el futuro porque los expertos de América Latina cuentan con criterios y trabajos que aportar.
La representación brasileña recordó que el documento estaba preparado desde el 16 de septiembre, lo cual menoscaba los resultados, pues algunos científicos, entre ellos los de su país, no estuvieron de acuerdo con ese desarrollo y solicitaban la negociación de todos los puntos de vista y pasarlos al CCT para su evaluación política y conclusiones.
Señaló también que entre los 90 científicos participantes en la elaboración de un libro blanco sobre el tema de la conferencia sólo hay dos latinoamericanos, lo cual calificó de lección que debe ser aprendida para no repetir esa disparidad en el futuro.
Por su parte, la delegación de Cuba opinó que la selección de los participantes debió coordinarse con los puntos focales nacionales y señaló también que algunas recomendaciones no tienen vínculo directo con el tema de la reunión y da la impresión de que no hubo un mandato claro de que ese foro debía ser utilitario sobre un asunto específico.
Marruecos llamó la atención sobre el gran número de científicos de Estados Unidos y Europa frente a muy pocos de países que viven con la desertificación, las tierras áridas y la sequía, mientras Bolivia vió con preocupación que no se logró resultados para los problemas locales.
La reunión pasó a tratar observaciones y señalamientos en los grupos de trabajo para posteriormente adoptar las conclusiones en plenario.

Prensa Latina

No hay comentarios: