jueves, 24 de septiembre de 2009

ENERGIA EOLICA MARINA

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha presentado un informe que estima que los proyectos eólicos marítimos europeos, englobando los que ya están en funcionamiento y los que aún están en fase de preparación, pronto podrían proporcionar el 10% de la electricidad europea. El informe, Oceans of opportunity , fue presentado en Estocolmo durante la celebración de una conferencia europea sobre energía eólica marítima.



Los proyectos de energía eólica marítima propuestos o en fase de desarrollo en 18 países europeos, 15 de los cuales son Estados miembros, tienen capacidad para generar más de 100 gigavatios (GW). De acuerdo con la Asociación, esta producción crearía 373 teravatios-hora (TWh) y evitaría la emisión de unos 200 millones de toneladas de CO2 al año.

Para lograr este objetivo, la EWEA pide en su informe que la Comisión Europea, los gobiernos de los Estados miembros, autoridades, entidades al cargo del sistema de transmisión e industria eólica coordinen sus trabajos con respecto a la implementación de proyectos y al apoyo a las actividades de I+D relacionadas con este tema. En el informe se indica también la necesidad de coordinar las medidas para superar los obstáculos encontrados en la cadena de suministro que retrasan la puesta en marcha de los proyectos.

La EWEA propone la introducción de un mecanismo de pago para la energía eólica marítima europea en forma de acción voluntaria acometida por los Estados miembros pertinentes y coordinada por la Comisión Europea. Dicho mecanismo aceleraría el desarrollo tecnológico y atraería inversiones.

El informe de la EWEA también incide en la necesidad de un cambio de mentalidad con respecto a las redes de distribución eléctrica: “Hay que dejar atrás el concepto de red eléctrica como infraestructura nacional y desarrollarlas, tanto en tierra como en el mar, de manera que sirvan como pasillos europeos para el comercio de electricidad”.

Durante el congreso de Estocolmo, la Ministra sueca de Industria y Energía, Maud Olofsson, en representación de la Presidencia sueca del Consejo de la UE, declaró en relación con la energía eólica marítima que “el recurso existe y los encargados de su desarrollo están preparados. Si los gobiernos ponen de su parte, podemos revolucionar el futuro energético de Europa”.

El Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, respaldó el informe presentado. En su opinión “si aprovecháramos los vientos de las costas europeas tendríamos una solución a los desafíos mundiales que plantea el cambio climático”, y afirmó que la Comisión Europea “se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a quienes se dedican a desarrollar la energía eólica marítima y asegurar que los proyectos programados se hagan realidad”.

El Comisario Piebalgs se refirió a la primera Comunicación de la Comisión dedicada específicamente a la energía eólica marítima al señalar que “En la UE, este compromiso político con la eólica marítima es relativamente nuevo, pero se ha demostrado con claridad durante el presente mandato de la Comisión Europea”. La Comunicación “Energía eólica marítima: acciones necesarias para alcanzar los objetivos de política energética para el año 2020 y los años posteriores” se adoptó a finales de 2008.

En mayo de 2009 se aprobó un aumento de la financiación aportada por la Comisión y se adjudicó a proyectos relacionados con la energía eólica marítima 565 millones de euros procedentes de los presupuestos de 2009 y 2010 del Plan de Recuperación Económica de Europa.

El Comisario Piebalgs hizo un llamamiento a los Estados miembros para que establezcan mecanismos de apoyo específicos que garanticen la viabilidad de los proyectos, en sintonía con sus planes de acción nacionales en materia de energía renovable. “Este es sólo el principio de lo que creo que será una ampliación de los recursos económicos dedicados a las tecnologías energéticas bajas en carbono”, declaró Piebalgs. “Aumentar la financiación es una condición previa importante para fomentar la innovación en el sector eólico marítimo, con el fin de reducir costes y conservar el liderazgo mundial europeo en este campo”.

Instituto para sostenibilidad de los recursos

No hay comentarios: