martes, 23 de febrero de 2010

LECHE Argentina desarrollo una nueva leche


“SUPER LECHE”: NUEVO ÉXITO CIENTIFICO ARGENTINO
18/feb/2010
La fórmula de la “súper leche” no es cara y, se encuentra ya a disposición de las PYMES, sin impedimentos para la transferencia a productos derivados como, queso, yogures, crema, manteca, etc.
Por: José Pedro Rinaudo (*)
Tras de seis años de investigaciones, técnicos del INTA Balcarce, en cooperación profesionales del INTI Lácteos, obtuvieron un destaco logro, al crear una leche altamente saludable destacada por sus propiedades antitumorales y antidiabéticas. El hallazgo es competente para contribuir a la prevención de varias enfermedades, inclusive la que recientemente sobresaltó a Néstor Kirchner.
El éxito es consecuencia de haberse encontrado una formula de alimentación estratégica para bovinos y caprinos, en la que intervienen suplementos de oleaginosas, aceites y derivados. Sin necesidad de agregados de ninguna naturaleza en el producto, los científicos lograron una leche de menor tenor pingüe, fundamentalmente reducida en la concentración de los ácidos grasos saturados. Elementos que los médicos catalogan como factores que aumentan el colesterol malo, en razón de ello, el secreto de la exploración radicó en acrecentar la presencia de otros ácidos grasos que tienen atributos benévolos sobre la salud humana.
En consecuencia, la creación se diferencia por el bajo poder aterogénico, naturalmente enriquecidos en moléculas con propiedades benéficas sobre la salud de los consumidores. Ensayos efectuados con animales de laboratorio y líneas de células tumorales humanas in Vitro, evidencian las mencionadas facultades antitumorales y ateroprotectores.
Al referirse al nuevo producto, el ingeniero Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del INTA Balcarce, expresó: “Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida”, agregando: “es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas en los consumidores”.
En tanto el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna, reveló que el propósito de estas investigaciones consistió en “aumentar la calidad integral de la leche para darle un carácter más funcional y generar productos con mayor valor”. Consultado sobre los próximos pasos el investigador expresó que: “Los resultados han sido muy alentadores, por lo que se espera pasar a una etapa comercial para hacer un desarrollo con una empresa privada.
Distintos ensayos publicados por el equipo INTA-INTI, ponen de manifiesto que las referidas propiedades benéficas presentes en la leche cruda se mantienen intactas en las pasteurizadas, yogurt y quesos. Al referirse a ello el ing. Gagliostro expresó: “Hemos comprobado también que producida una leche cruda, esas propiedades no se pierden cuando es transformada en yogur, en dulce de leche, manteca, quesos Tibo y Sardo, entre otros”. En otro pasaje de su exposición el mismo profesional comentó: “En la medida en que los estudios biomédicos confirmen las propiedades antitumorales y antiaterogénicas, podría imaginarse la existencia de un tambo medicinal utilizando a la vaca lechera o a la cabra como usina para la síntesis de esta familia de moléculas bioactivas, su extracción a partir de la grasa láctea y el posterior encapsulado con fines farmacológicos, como se hace actualmente con los ácidos grasos omega tres de origen marino”
Es importante indicar que en Estados Unidos, Francia y otros países europeos existen estudios inherentes, que están mostrando resultados prometedores en cáncer de mama, dichos reconocimientos se efectuaron igualmente en ratas, como sobre células humanas cultivadas in Vitro”. Sobre el particular, los trabajos preliminares están estimando que dosis de consumo semejantes a 0,8 g/día de CLA, podrían expresar un efecto terapéutico sobre el referido mal en una persona de aproximadamente 70 kg.
En tal sentido, precisamente en Francia se incubaron in vitro las células afectadas con las grasas desarrolladas con la tecnología argentina, “y se verificó que del 50 al 60 por ciento de las células tumorales mamarias morían, un 50 por ciento en tumores de colon y sólo el 20 por ciento en cáncer de próstata”. No obstante, aclaró: “Un paciente que tiene la desgracia del cáncer y consume este lácteo funcional, necesitaría un 50 por ciento menos de quimioterapia, tratamiento este muy negativo porque destruye las células buenas y malas”.
Opinando sobre éste tópico, Gagliostro dijo: “El relevamiento bibliográfico sugiere que el cáncer mamario es uno de los más sensibles al efecto citotóxico de estas moléculas”, para luego agregar que existen otros estudios, los que “demuestran una asociación negativa entre incidencia de cáncer mamario y consumo de lácteos, sobre todo de aquellos lácteos que son producidos en condiciones de alimentación pastoril”. De la misma forma, subrayó que lo que se está haciendo es aumentar la concentración en leche de estos compuestos protectores de la resistencia “para que el consumidor tenga lácteos disponibles para mejorar la salud”. Al respecto corresponde mencionar que de acuerdo a estimaciones practicadas en un establecimiento marplatense, se evaluó que con 90 gramos de queso Sardo o 140 gramos de queso Tibo por día, se estaría ingiriendo las porciones necesarias para resguardar la salud.
En España, la industria láctea Feiraco puso en el mercado 2008 la leche “Unicla”, derivación también de una alimentación compensada de las vacas que mejora los perfiles grasos de la leche y previene las enfermedades de marras. En Italia un emprendimiento semejante denominado “leche noble”, ya está disponible comercialmente en Nápoles. En nuestro país, fundamentalmente porque el presupuesto es acotado, el proyecto se encuentra en la etapa inicial de desarrollo, a tal efecto solo un rodeo reducido de 60 vacas, suministran la leche con la que se esta elaborando queso bajo la marca de “Mama Mecha”.
Al preguntársele si se ha probado la leche mejorada en personas enfermas, reconoció que en seres humanos “es imposible experimentar, pero que si se realizaron pruebas con células tumorales de cáncer de mama, de ovario, colon, pulmón y próstata”.
Además, hizo referencia a que se comprobaron vinculaciones muy fuertes y negativas en la aparición de cáncer mamario en las mujeres que consumen estas leches funcionales, agregando: “Cuanto más leche consumen, menor es la posibilidad de contraer cáncer mamario”. Igualmente, cito que la experiencia consumada con voluntarios que ingerían estas mantecas de alto contenido bioactivo, se apreciaba a los 30 días un perfil lipidico mucho más saludable, aseverando que “por lo tanto es recomendable para trabajar en la protección cardiovascular”.
Dentro de las conclusiones a las que viene arribando el equipo de científicos, se verifica que la leche de cabra, da mejor respuesta que la vaca en la composición de éste producto, al que ya se lo denomina como “súper leche”. Al definir esta facultad el vocero recalcó: “La leche de cabra responde magníficamente bien, el efecto es mas persistente en el tiempo y, seguramente, se podrían hacer experimentos con cabras santiagueñas, porque durante cinco meses hemos comprobado que la estabilidad de la composición de la leche en cuanto a las moléculas funcionales es muy superior a la de vaca”.
Un aspecto que amerita destacar es que la fórmula de la “súper leche” no es cara y, se encuentra ya a disposición de las PYMES, sin impedimentos para la transferencia a productos derivados como, queso, yogures, crema, manteca, etc.
Sobre el particular, corresponde comentar que hay existen gestiones avanzadas para que productores bonaerenses, emprendan el camino de modificar la alimentación de sus vacas para comenzar a producir esta leche de forma masiva. El objetivo en ciernes, contempla conformar una PYME que incursione en toda la gama de lácteos, orientada a optimizar la salud de los argentinos. Fuente: Pregón Agropecuario.

No hay comentarios: