Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
En principio no todos los edificios cuyos ingresos es
mediante escaleras, cuentan con elementos elevadores que les faciliten el
ingreso.
Por otro parte, si bien la casi totalidad de los colectivos
con terminales en la CABA, vienen la mayoría de sus unidades, equipadas para
poder trasladar a estos pasajeros como también algunas estaciones del
subterráneo metropolitano, cuentan con ascensores para que ingresen desde la
superficie hasta los andenes, estas facilidades son tan escasas que resulta poco
factible que puedan realizar el trayecto que requieren. Donde se hace menos
probable el traslado es los trenes
metropolitanos, en las que las escaleras son un obstáculo prácticamente
infranqueable y la coincidencia de estaciones que les sean apropiadas un albur.
Otra alternativa es la adquisición de un automóvil, (para lo
que los discapacitados tienen facilidades impositivas) y efectuarle reformas
que le permiten accionar frenos y embrague con las manos, pero esta solución en
es aplicable en todos los casos.
Algunas personas tienen la alternativa de con la asistencia
de un tercero, dejar la silla de ruedas y ocupar el asiento normal de un
automóvil, pero las alternativas descriptas no resuelven la problemática de un
importante número de usuarios.
Esto motivó a los técnicos del INTA a buscar una solución y
la consiguieron con la colaboración de la empresa Citroën lograron un producto
que recibió la distinción INNOVAR 2019.
Se trata de la modificación de un modelo utilitario estándar
que permitirá a personas con discapacidad viajar sentadas en su silla.
Un trabajo conjunto entre Citroën Argentina y el INTI se
basa en el modelo Berlingo al que denominaron “Transporte para personas con movilidad
reducida” (TPMR).
El primer paso hacia
el trabajo conjunto entre la empresa y el INTI en relación al vehículo fue el
convenio firmado en 2016, cuyo objetivo “es contar cada vez más con transportes
accesibles. Un tema clave, por ejemplo, es que este tipo de vehículo podrá ser
también utilizado como taxi. Es importante que exista diversidad en la oferta,
que contemple a una gran cantidad de usuarios.”, señala Leonardo Cruder, de la
subgerencia Operativa de Ejecución de Programas del INTI.
El modelo, que todavía no se comercializa, es accesible para
personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas. “Posee una rampa que se
despliega por la puerta trasera, espacio adecuado, un sistema de amarre de
cuatro puntos para la silla y cinturón de seguridad”.
La rampa del Berlingo, que tiene asientos para cinco
ocupantes, está guardada a nivel del piso. Cuando se requiere que viaje una
persona con su silla de ruedas, el acceso es por la parte de atrás. Se rebaten
dos asientos y despliega la rampa con una inclinación adecuada, sube la persona
con su silla, se colocan los cuatro anclajes a la silla y el cinturón de
seguridad a la persona, la rampa se rebate y queda atrás. Así la configuración
es de cuatro personas, una sentada en su silla de ruedas y tres en sus
respectivos asientos.
La iniciativa cuntó también con la participación de Diego
Sadras, promotor, colaborador externo, usuario de silla de ruedas y vínculo con
organizaciones de la sociedad civil.
Leonardo Cruder del INTA, a su vez, destaca que “por primera
vez va a haber en la Argentina un cero kilómetro de estas características. Y no
se tratará de un auto especial, sino de un modelo más, pero con esta
facilidad”. Este proyecto fortalece a todo el sector dado que cada marca podrá
generar su propuesta. Además de la producción, en el país se harían los ensayos
y verificaciones correspondientes.
El proyecto impulsó la formación de un nuevo comité técnico
IRAM sobre vehículos y sillas de ruedas, para la generación de la nueva
normativa nacional IRAM-AITA, por la Asociación de Ingenieros y Técnicos
Automotores, necesaria para la fabricación de automóviles cero kilómetro de
este tipo, con certificaciones y licencias correspondientes. Por ello,
próximamente van a salir a discusión pública las normas referidas de sistema de
amarre para la silla de ruedas y accesibilidad en cuanto a rampa, elevador y
habitáculo. El sistema puede requerir o no, de la asistencia de un tercero
dependiendo de las características del usuario.
Esto apunta a garantizar la calidad y seguridad a fin de que
los modelos accesibles que se produzcan a futuro puedan ser patentados y circulare
sin problemas.
Una vez que se terminen de aprobar las normativas
mencionadas y de que sean incorporadas por el ministerio de Producción y
Trabajo de la Nación, se avanzará en la fabricación en serie de este primer
modelo de automóvil accesible.
Mientras tanto el INTA continua con el desarrollo del
vehículo, pero buscando que el usuario pueda conducir el vehículo.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
La información e imágenes son proporcionadas por el INTA.
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