lunes, 8 de marzo de 2010

BAMBU una nueva posibilidad productiva


EL BAMBU: “ALTA” EXPECTATIVA Y “RAPIDA” RESPUESTA
22/feb/2010
En el análisis del abanico de variables que deben considerarse dentro del estudio económico, se vislumbran alentadoras perspectivas, que tiene como elementos substanciales la productividad por unidad de superficie, los bajos costos en su ciclo total y el tiempo en que comienza a redituar.
Por: Norberto Veribona Dola (*)
 
El bambú es una planta perenne, de alto rendimiento por hectárea; se adapta a una diversidad de ambientes, crece prácticamente en cualquier lugar y, se reproduce rápidamente.
Puede considerársele como un custodio del ambiente y la biodiversidad, constituye una fuente una muy importante fuente de obtención de madera, papel, textil, varios subproductos de alta calidad y alimentos. En éste último aspecto, cabe mencionar que se pueden preparar distintos platos con los brotes que se asemejan a los palmitos.
Hay bambú de variedades muy disímiles (unas 1.300 son las existentes en todo el planeta) , la gama va de aquellas que toleran temperaturas de –30ºC, como otras que se adecuan a la sequía. Las más comunes en Sudamérica llegan entre 20 y 30 metros de altura y aproximadamente de 18 y 20 centímetros de diámetro. Crece en forma vertical, alcanzando gran parte de su desarrollo entre los 90 y 180 días, dependiendo del cultivar, empero la plenitud de su tamaño según el cultivar se logra entre los 10 y 90 años. Se justiprecia que la vida útil del bambú ronda hasta los 150 años, en los cultivares más longevos.
Es muy preciado por su madera, de alta calidad, esta resulta simple de trabajar dada su flexibilidad y resistencia, al respecto cabe mencionar que es más duro que el roble, dentro de sus peculiaridades se destaca la longitud y valora su presentación; con el empleo de conjunto de técnicas alternativas de construcción tiene la facultad de sustituir materiales tradicionales.
En virtud de su versatilidad y propiedades, cumple distintas funciones y se presenta como respuesta a necesidades diversas; a su ya comentada ductilidad en los materiales de construcción, debe agregarse que brinda opciones múltiples para industrias de diferentes rubros, amén de ostentar un potencial bionergético, considerado atractivo por su bajo costo. A los efectos de tener una noción de los alcances del bambú, cabe decir que en todo el planeta se le reconocen más de 4.000 usos, y que lo procesan aproximadamente en centenar de tipos de manufactura.
Para varios países asiáticos constituye su principal factor de producción celulosa. En Brasil ha dado origen a una industria papelera de magnitud, correspondiendo mencionar que tanto en China como en India a tal efecto, es un insumo excluyente. También es muy preciado en la obtención de fibras textiles, empleándoselo además en la industria química.
En el análisis del abanico de variables que deben considerarse dentro del estudio económico, se vislumbran alentadoras perspectivas, que tiene como elementos substanciales la productividad por unidad de superficie, los bajos costos en su ciclo total y el tiempo en que comienza a redituar.
Otra faceta insoslayable de ameritar es su capacidad para la generación de empleo, ello como consecuencia de la diversidad de aplicaciones que el bambú ofrece, tal facultad posibilita dar una relevante proyección a las economías regionales. Las experiencias capitalizadas en el mundo, indican que de esta planta se obtienen productos de buena durabilidad, con reducido consumo energético y simples metodologías de industrialización. Este con junto de particularidades determina que las inversiones de capital no resulten onerosas, con lo que se allana el camino por las PyMES que deseen incursionar en la materia.
Otro aspecto positivo que cobra mayor relevancia en los tiempos que corren es el ambiental, el bambú hace un uso óptimo de los recursos disponibles. La superficie implantada con dicho cultivo tiene la potestad de captar gran cantidad de CO2 / año. Hace un eficiente aprovechamiento del agua, ello como consecuencia del vertiginoso crecimiento, que otros árboles requieren varios años más en alcanzar. Los expertos asiáticos lo resaltan por su aptitud reparadora de suelos y, por condición reemplazante válido de los arrasados bosques autóctonos.
SINTESIS
De ésta gramínea gigante en el mundo se generan negocios que rondan los u$s 16.000.000.000
Es menester superar viejas creencias que encasillaban al bambú como una caña tacuara, dentro de la multiplicidad de productos, subproductos y funciones, es menester mencionar a: muebles, parquet, machimbres, paneles para muros, papel, esterilla, carbón, casas antisísmicas, barcos, cajas, indumentaria, biocombustibles, briquetas, alimentos, productos químicos, etc.
Por sus especiales características, presenta ventajas de menor tala respecto a otras especies boscosas, esto se da en función que el bambú presenta superioridad en facultades constructivas, en relación a la mayoría de las maderas. Asimismo, el bambú no se tala sino que se poda, si a ello le sumamos su longevidad, advertimos como válida y consistente la reflexión.
Es eficiente en la fijación de las costas de ríos, los que contribuye a regularizar sus regímenes, neutraliza procesos de desertificación, recupera suelos esquilmados, favorece la instauración de escenarios medioambientales propicios para la vida humana, es eficiente en el emplazamiento de cortinas de viento.
Por sus propiedades de fijación de C02 mayor a otras especies forestales (30/35% más que pinos o eucaliptos), sumado a que es tres o cuatro veces más precoz para logra su madurez, la contribución al medio ambiente es incomparable. Estas características hacen que se depositen grandes expectativas como productor de biomasa y, por ende de valor estratégico en la lucha por el cambio climático.
En virtud de su perennidad, disminuye ostensiblemente el consumo de combustibles, por la misma razón degrada menos el suelo, es poco demandante en tecnología. Es poco requirente en agroquímicos y fertilizantes, además tiene la facultad de fijar el nitrógeno a la tierra.
ARGENTINA
En nuestro país el cultivo de bambú no solamente es viable, sino que promete alcanzar gran eficiencia y muy buenas perspectivas de rentabilidad. Climáticamente puede implantarse en la mayoría del territorio nacional, pero el atractivo más notorio surge para zonas marginales, áridas y desérticas, donde prácticamente no son viables otros cultivos, con lo que a la par de aumentar la producción nacional, presupone la creación de buen número de puestos de trabajo. Como referencia podemos citar que sólo en la India se sustentan 27.000.000 de personas.
La empresa “Ecobamboo Forestadora Argentina S.A.” viene incursionando en todo el proceso que incluye: introducción, plantación e industrialización de variedades de Bambú que se consideran de mejor performance en el país. Actualmente la firma de referencia tiene cultivos certificados en Corrientes, Misiones, Formosa, La Pampa y Santa Fe. El proyecto prevé para el mediano plazo tener en explotación alrededor de 100.000 hectáreas en 12 provincias. Ecobamboo cuenta con los elementos y el Know How para asesorar sobre del cultivo, variedades, etc, inclusive aspectos de la industrialización de productos de bambú.
En materia de caudal productivo, se considera que un cultivo bien implantado y correctamente manejado puede llegar a producir: 10 TT al año por hectárea de brotes, 60 TT de chips para papel y, unas 580 TT maderables. A contar desde inicio de producción y durante los 50 años siguientes.
(*) En especial para PREGON AGROPECUARIO

No hay comentarios: