Montevideo, 24 mar (EFE).- Montevideo será sede los días 20, 21 y 22 de abril de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático, un encuentro en el que más de 400 autoridades regionales de todo el mundo analizarán los desafíos y aportaciones de los entes regionales en la lucha por el desarrollo sostenible.
La cumbre, que el pasado año se celebro en Saint Malo (Francia), tiene como objetivo “demostrar el cometido central que puede tener la implementación de políticas de cambio climático a nivel regional en la lucha contra el calentamiento global”, apuntó a Efe uno de los coordinadores del evento, Paul Mozio.
El presidente de Uruguay, José Mujica, inaugurará la cita, a la que asistirán representantes regionales de países como Francia, España, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, entre otros, como integrantes de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (NRG4SD en sus siglas en inglés), organizadora del evento.
Entre los ponentes de la cumbre estarán el conseller de Medio Ambiente y Hábitat de Cataluña, Francesc Baltasar, la ministra de Medio Ambiente de Gales, Jane Davidson, y el asesor de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo (Brasil) Oswaldo Lucon.
Durante tres días se llevarán a cabo en Montevideo varias reuniones plenarias, debates y sesiones informativas, en las que tendrá especial peso el análisis de lo tratado en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague celebrada el pasado diciembre.
Así, el encuentro, promovido por la ONU, trata de “proveer espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y de propuestas en la lucha contra el cambio climático entre los Gobiernos y entes regionales”, explicó Moizo.
Además, aseguró que en este contexto se llevarán a cabo varios acuerdos y declaraciones por parte de los participantes.
Por otro lado, en una de las sesiones se presentará el proyecto “Enfoque Territorial al Cambio Climático”, una iniciativa de Naciones Unidas que pretende dar apoyo estratégico a los Gobiernos locales en sus políticas de desarrollo sostenible y cuya primera experiencia piloto está siendo implementada en Uruguay.
El plan iniciado en la nación suramericana pretende evaluar las estrategias a seguir para lograr la financiación de diversos programas y la capacitación del personal en materia de medio ambiente.
Marzo 27th, 2010 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario