viernes, 14 de mayo de 2010

BASURAL problemas en Paraná ER


Comunicado de Alerta – 3 de mayo de 2010
Asamblea de Autoconvocados por el Problema de la Basura en Paraná
Preocupante desplazamiento del Volcadero hacia los bañados del Río Paraná
Ante la grave situación en materia de disposición final de los residuos y la falta de tratamiento de la basura recolectada que presenta Paraná, la Asamblea de Autoconvocados se ve en la obligación de cursarle a los ciudadanos de todo el país, y especialmente, a los paranaenses y argentinos que viven aguas abajo de la capital entrerriana, el siguiente Comunicado de Alerta:
El Volcadero municipal ha sido desplazado al borde de los bañados del Oeste:
Según pudo constatar la Asamblea, el Volcadero a cielo abierto de Paraná ha sido desplazado hacia el borde de los bañados del Oeste, los cuales son humedales asociados a la llanura de inundación del Río Paraná, y por ende, a la Cuenca del Plata.
El 06/04/10 la Asamblea verificó in situ la actual situación del Volcadero:
El 06/04/10 un grupo de asambleístas concurrió a la zona del Volcadero con el objeto de verificar el trascendido de que el Municipio estaba volcando la basura urbana al borde de los anegadizos.
Durante el recorrido, que implicó paradas en tres lugares a distintos niveles de altura (Ameghino al final, actual Playón de vuelco y barranca de Don Segundo Sombra al final) el grupo pudo observar y fotografiar:
a) camiones recolectores volcando su carga al borde de la barranca baja que da a los bañados,
b) pequeñas columnas de humo que emergían de esta barranca,
c) sólo una máquina topadora esparciendo residuos para el lado del Río,
d) cantidad de montículos de basura de más de un metro de altura, sin compactar y formando cordón sobre el borde costero, e)
diversidad de grupos de trabajadores informales recolectando desechos de estos montículos,
f) ausencia de signos de trabajos de tapado y compactación diaria de la basura allí depositada, y g) una voluminosa columna de humo, proveniente del nivel medio de las barrancas de la zona, y avistada para el lado de la ciudad, esto es, para el lado contrario al actual Playón de vuelco.
Las consecuencias de esta situación:
El hecho de que el Volcadero se haya desplazado hacia los bañados implica la más que probable caída al agua de parte de la basura domiciliaria y peligrosa que allí se vuelca, y sin lugar a dudas, la filtración de los líquidos residuales hacia los anegadizos, y por consiguiente, al Río
Paraná, cuyas aguas beben los entrerrianos y otros argentinos que viven costas abajo, aparte de dar vida a flora y fauna.
La importancia de los humedales y la necesidad de su preservación:
Hoy en día, a nivel mundial, hay conciencia acerca de la importancia de los humedales y de la necesidad de su conservación, entre otras razones, porque son ecosistemas ricos en biodiversidad y por los servicios que pueden prestarle al ser humano (como el de abastecerlo de un recurso escaso: el agua dulce). De ahí que el concepto de que los humedales son “tierras marginales” que deben ser “recuperadas” para ampliar el área urbana (por ejemplo) se considera actualmente obsoleto. También de ahí que contaminar los bañados paranaenses con basura resulta inaceptable, por más colapsado que se encuentre el anterior Playón de vuelco.
El Volcadero actual en el marco de una ciudad sin gestión integral de la basura:  
En Paraná, conviven la Biblia y el calefón en materia de basura, y no por fatalidad, sino a causa de acciones y omisiones de las autoridades y de la sociedad en general. Así, por un lado, se han puesto contenedores en el casco céntrico, se ha habilitado un 0800 para denunciar quemas de
basura gracias a iniciativa y lucha ciudadana, se ha lanzado desde el 22 de abril un Programa para comenzar a separar los desechos en dos zonas de la urbe…Mientras, por otro lado, esta problemática socio-ambiental presenta alarmantes indicios: en el Volcadero y las calles, cantidad de recicladores informales trabajan en condiciones indignas e insalubres, en los barrios de la periferia abundan los asentamientos precarios de familias que acopian basura en sus hogares para resguardar este recurso de sobrevivencia, cientos de minibasurales permanecen sin erradicar, las quemas de residuos continúan, el Municipio no cumple a carta cabal el amparo de 2007 por los humos y minibasurales, todos los arroyos urbanos de la “ciudad paisaje” están convertidos en basurales que desembocan contaminados en el Río Paraná, el reciclaje de los inorgánicos y el compostaje de los orgánicos no se pone efectivamente en marcha, y el Río hace lo que puede con los residuos industriales y cloacales que le llegan sin tratamiento…
 Las obligaciones del Municipio con respecto a la disposición final de la basura:
En primer lugar, desde el 27/10/09 la Municipalidad de Paraná quedó judicialmente obligada a prevenir y mitigar los efectos deletéreos del Volcadero hasta su saneamiento definitivo. En concreto, el Municipio debe asegurar, a través de la Unidad Municipal 2, las tareas de recuperación de los inorgánicos por medio de los trabajadores informales, y las de esparcir, tapar y compactar la basura rechazada (esto es, la volcada pero no recuperada).
En segundo lugar, conforme a la Ley Nacional Nº 25.916 de Residuos Domiciliarios, ninguna comuna argentina puede establecer depósitos de basura en áreas que contengan "elementos significativos del patrimonio natural" (Art. 20) o en sitios inundables salvo que su diseño evite la inundación (Art. 21).
Y en tercer lugar, el COFEMA, mediante la Resolución Nº 130 del 26/09/07, estableció que a partir del 31/12/10 no deberán funcionar vertederos a cielo abierto en la Argentina (Art. 3). Esto no significa que, hasta esa fecha, “todo vale” en materia de disposición final de los residuos. Por el contrario, significa que los Municipios deben ir ejecutando, en el marco de que la gestión integral de los residuos domiciliarios tiene carácter de “PROBLEMA AMBIENTAL PRIORITARIO a resolver en todo el territorio nacional” (Art. 1), las medidas correctas
en dirección de la meta dispuesta para el 2011.
Ante la situación planteada, la Asamblea llama a la acción, y solicita medidas:
“Es hora de decir basta”. Así dijo la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) para el Día de la Madre Tierra, y así también dice la Asamblea de Autoconvocados frente al grave problema de la basura en Paraná.
Para construir este “basta”, hace falta un cambio de actitudes y conductas a nivel individual, social y gubernamental, lo cual se logrará partiendo de reconocer un problema, al parecer, “naturalizado” en tanto que frente al deplorable estado de una ciudad invadida por la basura
no existe una masiva reacción acorde, y por supuesto, a base de una adecuada educación social y ambiental, vía estrategias formales e informales.
Hace falta, también, que el Municipio adopte y ejecute, con carácter de política de Estado, y a partir de parámetros ambientales y sociales acertados, la gestión integral de los residuos que la ciudad genera.
En lo inmediato, la Asamblea convoca a la ciudadanía a adherir públicamente a este Comunicado, y a actuar ante la preocupante situación actual del Volcadero paranaense, aquí alertada.
Asimismo, insta a la Municipalidad a que, en forma urgente, cese de depositar basura al borde de los bañados del Oeste, disponga de una superficie destinada a depósito de residuos con arreglo a la Ley Nº 25.916, cumpla estrictamente con las tareas de prevención y mitigación
comprometidas en acuerdo judicial (homologado y firme) celebrado con el Foro Ecologista y evite que los líquidos residuales desagoten en el Río Paraná. 
“Es hora de decir basta” al problema de la basura, porque:
Somos el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nos alimenta.
Para acceder a nuestro material en Internet, ingrese a:
Para adherir al Comunicado de Alerta escríbanos a:

No hay comentarios: