Córdoba (Argentina), Miércoles 12 de mayo de 2010
Córdoba: informe alerta que una amplia zona al sur de la ciudad tiene una de las mayores concentraciones de fuentes contaminantes de la provincia. Llega hasta el sur de Bouwer, que también queda incluido.
El Dr. Raúl Montenegro, autor del trabajo, indicó que se identificó "un total de 18 fuentes principales, algunas de ellas extremadamente contaminantes" y que las personas que viven en Mi Hogar III, Piedra Blanca, Potrero del Estado, Bouwer y Alto del Durazno, entre otros lugares, "están expuestos a cócteles de contaminantes muy variables y peligrosos".
Todas estas fuentes de contaminación se encuentran en el polígono que va desde el sur de la ciudad hasta Alto de Durazno, cerca de Potrero del Estado, fuera del Ejido Municipal de la ciudad de Córdoba, y entre la ruta provincial n° 5 y unos 4 kilómetros al Este de la ruta nacional n° 36.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el trabajo "detalla los procedimientos para estudiar estas fuentes y sus cócteles" y que en otoño invierno "los tapones de aire caliente que se forman en la atmósfera impiden la dispersión en altura de los contaminantes, con lo cual aumenta su concentración y su riesgo".
Criticó a los gobiernos de la provincia y la Municipalidad de Córdoba porque "nunca abordaron con seriedad este problema" y "no se hicieron estudios ambientales ni epidemiológicos. El objetivo de nuestro trabajo es ayudar a cambiar esta historia de desinterés y desidia porque está en juego la salud y la calidad de vida de las personas".
Córdoba (Argentina), 12 de mayo de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y el INADI presentaron hoy un informe donde se alerta que una amplia zona ubicada al sur de la ciudad de Córdoba "tiene una de las mayores concentraciones de fuentes contaminantes de la provincia".
El Dr. Raúl Montenegro, autor del trabajo, indicó que se identificaron en total "18 fuentes principales, algunas de ellas extremadamente contaminantes" y que las personas que viven en Mi Hogar III, Piedra Blanca, Potrero del Estado, Bouwer y Alto del Durazno, entre otros lugares, "están expuestos a cócteles de contaminantes muy variables y peligrosos".
Todas estas fuentes de contaminación se encuentran en el polígono que va desde el sur de la ciudad hasta Alto de Durazno, cerca de Potrero del Estado, fuera del Ejido Municipal de la ciudad de Córdoba, y entre la ruta provincial n° 5 y unos 4 kilómetros al Este de la ruta nacional n° 36. "Se suman así la zona ambientalmente impactada ubicada al sur de la ciudad de Córdoba y la zona de Bouwer", explicó Montenegro.
Agregó que el trabajo "detalla los procedimientos para estudiar estas fuentes y sus cócteles" y que en otoño invierno "los tapones de aire caliente que se forman en la atmósfera, resultado de inversiones térmicas de superficie, naturales, impiden la dispersión en altura de los contaminantes, con lo cual aumenta su concentración y su riesgo". Tras subrayar la importancia de este fenómeno atmosférico "particularmente crítico en otoño-invierno, cuando los tapones son más bajos y duran mayor tiempo" agregó que son responsables "de graves episodios de concentración de gases y contaminantes tóxicos, algo que debe ser tenido en cuenta en la zona sur, pues los basurales y los cortaderos de ladrillos generan gases dañinos para la salud".
El informe elaborado desde FUNAM, INADI y la Cátedra de Biología Evolutiva (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba) se titula "Protocolo para la realización de estudios ambientales sobre fuentes de contaminación críticas al sur de la ciudad de Córdoba (Argentina). Tiene un total de 53 páginas.
El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, criticó a los gobiernos de la provincia y la Municipalidad de Córdoba porque "nunca abordaron con seriedad este problema, dramáticamente reflejado en el conflicto de Bouwer" y "no se hicieron estudios ambientales ni epidemiológicos. El objetivo de nuestro trabajo es ayudar a cambiar esta historia de desinterés y desidia porque está en juego la salud y la calidad de vida de las personas".
Las principales fuentes de contaminación que se encuentran en el "polígono del Sur" son:
1) El ex vertedero de residuos sólidos de Potrero del Estado cerrado el 1 de abril (Fosas 1 a 9 más una montaña de basura, el conjunto sin remediar), donde están acumuladas unas 12 millones de toneladas de basura resultado de 28 años de operación. Al momento de su cierre era el segundo vertedero de basura activo más grande de Argentina.
2) Los basurales antiguos ubicados en barrio mi Hogar III y Mi Hogar III Anexo, que incluyen residuos patógenos y por lo tanto peligrosos.
3) El antiguo sitio de descarga de los residuos sólidos de la ciudad de Córdoba (El Quemadero), con 61 Ha de superficie, donde su persistente quema debió generar Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), entre ellos dioxinas y furanos.
4) El actual sitio de depósito transitorio de residuos sólidos urbanos administrado por Crese (Municipalidad de Córdoba).
5) Los cortaderos de ladrillos que queman residuos peligrosos.
6) El área contaminada que dejaron las operaciones del incinerador de residuos patógenos operado por CLIBA y que fue cerrado el 28 de diciembre de 2008.
7) Los campos contaminados con plaguicidas y la pulverización con plaguicidas que llegan a las zonas pobladas exponiendo a cientos de personas.
8) La clausurada fundición de plomo de Bouwer y las escorias de plomo abandonadas en distintos lugares.
9) Los restos del proceso de desarmado del depósito judicial de vehículos, que fue el más grande del interior de Argentina.
10) La planta de almacenamiento de residuos peligrosos operada por la empresa Taym.
11) La posible existencia de suelos contaminados naturalmente con arsénico, plomo y cromo (un fenómeno ya detectado en barrio Ituzaingó Anexo).
El Dr. Raúl Montenegro indicó que en la zona "también actúan otras fuentes comunes al resto de la provincia, como las plumas de contaminación vehicular desde las rutas con intenso movimiento, los depósitos de plaguicidas y los silos, los campos magnéticos generados por líneas de media y alta tensión y sus bajadas a sistemas de transformación, las antenas de telefonía celular, los transformadores contaminados con PCBs, las antenas de telefonía celular, la radiación ionizante de fondo y los soportes ambientales que almacenan contaminantes procedentes de fuentes primarias, particularmente aguas, suelos, aire y organismos vivos". Sostuvo que al sumarse a las fuentes de contaminación local, muchas de ellas "importantes y de alto riesgo, se crean cócteles extremadamente variables y peligrosos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario