miércoles, 5 de mayo de 2010

PARQUE TRINACIONAL ar, br y uy

Fuente: MIDES
El Movimiento Transfronterizo de ONGs Ambientalistas, conformado por organizaciones de Argentina, Uruguay y Brasil se encuentra trabajando en la creación de un Parque Trinacional. El mismo tiene como objetivo mejorar la protección ambiental de los ecosistemas de bosques ribereños, bosques parques y humedales de la triple frontera.
El Parque Trinacional integraría en principio el Parque do Espinilho en Brasil, la desembocadura del río Miriñay en Argentina, las islas en el río Uruguay y Rincón de Franquía.
Daniel Mecías, miembro fundador de GRUPAMA (Grupo para la Protección Ambiental Activa), una ONG de Bella Unión que integra el Movimiento Transfronterizo, explicó que el Parque Trinacional resultará de la unión de las distintas áreas protegidas de los tres países. "Pretendemos avanzar progresivamente en la coordinación de acciones, para que el futuro se puedan hacer circuitos trinacionales, es decir, que (los turistas) se embarquen en Bella Unión y que recorran, Rincón de Franquía, cruce a las islas, recorra el Miriñay en Argentina y el Parque do Espinillo de Brasil. Y al revés que se embarquen acá y que se puedan ir para allá", expresó. "Nos imaginamos que eso vaya creciendo hasta que llegue el punto de que haya una autoridad única del parque, o por lo menos un consejo que administre todo el conjunto de parques", agregó. Mecías indicó que las conversaciones están muy avanzadas con los demás países, de forma que el Parque Trinacional podría ser una realidad en el mediano plazo.
En Uruguay, en la zona de la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay se viene ejecutando desde el 2007 un proyecto de área natural protegida. Este plan además incluye la creación de un Parque Lineal en la franja costera entre dicha área y la ciudad de Bella Unión. El proyecto tiene como objetivo la preservación de los recursos naturales, el disfrute del entorno, la promoción de la educación ambiental y el desarrollo de una actividad turística sostenible.
Las acciones realizadas hasta el momento incluyen la contratación de un guarda parque, la construcción de un mangrullo y de un mirador de aves, la señalización con carteles, la creación de senderos y la base para un Centro de Interpretación. Se ha comenzado también la reforestación con nativas en la costa del río Uruguay para la restauración del bosque ribereño del Parque Lineal.
La gestión del Área de Protección Ambiental y Parque Lineal se lleva a cabo de forma participativa a través de una Comisión Honoraria formada por autoridades locales y departamentales y la sociedad civil a través de GRUPAMA. Este año, se realizará el pedido formal para que el área pueda ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Por otra parte, en el mes de julio, la comisión realizará un curso de formación de "guias de la naturaleza" que estará abierto a jóvenes de los tres países.

Por mayor información visite el blog de Rincón de Franquía

No hay comentarios: